ClimbTech Co-Founder Falls 50ft Using ClimbTech Removable Bolt from ClimbTech on Vimeo.
Después de ver el vídeo hay poco que comentar. Su versatilidad y funcionamiento son asombrosos. Cómo comprobamos en el vídeo y en foros especializados, el grado de seguridad y de confianza de estos aparatos es tan alta como el de los anclajes estandar de escalada deportiva.
Nosotros vemos en este tipo de anclajes una gran proyección y futuro. El único mantenimiento de las vías equipadas con este tipo de anclajes sería limpiar los agujeros. Con este método después de ascender retiramos la presión del aparato en la roca disminuyendo el impacto en la estructura de la roca. Además no veríamos una pared llenar de trozos metálicos que con el tiempo de oxidan e interaccionan con la roca. Por último y no menos importante, el material que utilizamos en todo la vía esta controlado por nosotros, por lo cual tendremos un control absoluto de la cadena de seguridad.
Por otra parte, todo tiene su parte negativa, si se impone el equipamiento con este tipo de anclajes, el precio del material para la escalada aumentará considerablemente. Porque cada cordada de escaladores necesitará comprar sus propios anclajes, mientras que ahora el equipador nos ofrece gratuitamente este material (que no es barato). Además, colocar "cacharros" en la roca siempre requiere un conocimiento previo de los aparatos y de las características de la roca, cosa que no todos tienen en el momento de poner los anclajes y ésto es un peligro. Por último, la continua colocación y extracción de los anclajes podría deformar el agujero disminuyendo la seguridad.
Para no terminar el post con los posibles problemas en la cabeza, queremos decir que este tipo de anclaje es una magnífica idea y creemos que serán el futuro de la esclada deportiva. Estamos esperando a que se equipen vías para poder utilizarlos y contaros todo lo relacionado con estos maravillosos anclajes.
Muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!
¡Qué buena pinta si!
ResponderEliminarSi tiene pinta futurista si, pero el futuro... ya es presente.
El futuro ya esta aqui y tiene muy buena pinta, en relación con los anclajes, de lo otro ya se verá...
EliminarMuchas gracias por el comentario.
Jejejeje, totalmente de acuerdo man.
EliminarUn abrazo
¡Si que es bueno! No lo conocía.
ResponderEliminarDe momento no vendría mal llevar uno en el arnes por si acaso.
Saludos
Hola Antonio
EliminarNosotros nos quedamos muy sorprendidos por el hallazgo!
Por cierto, buenísimo el post sobre los recuerdos de Nepal
http://antonio-segundatemporada.blogspot.com.es/2013/04/recuerdos-de-nepal.html
Un saludo
Gracias, es parte de mi pequeña historia montañera, me alegro de que te gustara.
EliminarSaludos
Hola a todos!! Me gustaría recordar que ya en la época de los 90 un inglés llamado Roland Edwars (o algo parecido)y su hijo, abrieron vías en unas paredes del levante con el estilo que ustedes proponen aquí, con los mismos argumentos que se exponen aquí mas su "manera de escalar". Pero no tuvo la aceptación propuesta ahora aquí,por los escaladores locales de aquel momento
ResponderEliminarWow! muchas gracias por el comentario y la infomación! No teniamos idea de la existencia del inglés del que nos hablas asi que genial por el aporte! Buscaremos la escuela o las vías por si podemos hacer un post sobre ello.
EliminarUn saludo