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viernes, 22 de febrero de 2013

Cintas Exprés. ¿En qué fijarnos? (II)


Continuando con post anterior sobre las cintas exprés, vamos a centrarnos en los puntos que nos quedanban por tratar: Las cargas sobre las cintas, el primer seguro y enlaces relacionados con las cintas exprés.


3. Cargas sobre las cintas
La mayor parte del impacto en una caída recaerá sobre el seguro más alto. Éstos normalmente son las cintas exprés. Cuando un anclaje soporta una caída, soporta no sólo el impacto del escalador, sino también el impacto del  asegurador. Es decir, se produce un efecto polea. De este modo la carga que recae sobre el seguro es de, aproximadamente, 1.6 veces la carga de la caída.



¿Cuánta carga se puede producir durante una caída? La carga sobre el seguro más alto dependerá de la elasticidad de la cadena de seguridad (principalmente de la elasticidad de la cuerda), del factor de caída y del aparato con el que estemos asegurando y la pericia del asegurador. Los valores estarán comprendidos entre los 2-3kN (una caída muy suave) y los 20 kN (una caída dura con un aseguramiento estático).
¿Son suficientemente resistentes las cintas exprés? En condiciones normales . En condiciones idóneas el factor limitante está en la parte textil de la exprés. Aún así, la carga de ruptura de la cinta será mucho mayor que las fuerzas implicadas en una caída. El problema viene cuando el mosquetón trabaja con el gatillo abierto (resistencia 7-10 kN), ó transversalmente (resistencia 7-11 kN), en cuyo caso sí se puede producir un fallo grave en el sistema.

Como veis la resistencia de la cinta, normalmente, no supondrá un problema. La limitación estará en la resistencia del propio anclaje, sobre todo cuando éstos sean anclajes temporales (friends, fisureros, tornillos de hielo), o expansores tipo espits (no recomendamos realizar vías con este tipo de anclajes, pero a veces son inevitables y deberemos saber cómo utilizarlos). Para aquellos casos en los que los anclajes sean de mala calidad y cabe la posibilidad de que una caída los arranque, existe un tipo de cintas capaces de reducir el impacto sobre los anclajes: las cintas disipadoras.


Cinta disipadora FIXE,  en la que se observan los brazos "pre-cosidos"

Las cintas disipadoras llevan unas zonas cosidas que en caso de caída fuerte (mayor de 2 - 2.5 kN) se desgarran progresivamente , absorbiendo así parte de la energía del impacto. Una vez desgarradas funcionan igual que una cinta exprés estandar. Recomendamos ver este vídeo con la prueba de varias cintas disipadoras.

4. Primer seguro
Uno de los puntos más críticos en toda la escalada (y donde se producen más accidentes) es el primer/primeros seguro/s. Aquí la elección de la cinta exprés será crítica. Si existe peligro de picar suelo pondremos una cinta corta e, incluso, un sólo mosquetón de seguridad.
Si por el contrario tras el primer seguro la vía cambia de dirección (cosa muy común), deberemos poner una cinta larga para minimizar el roce.
En caso de que estemos en una reunión de una vía de varios largos, y el primer seguro esté sobre la propia reunión debemos plantearnos usar una cinta disipadora para disminuir la carga sobre la reunión en caso de caída. La decisión la tomaremos en función del tipo de anclajes que tengamos (químicos, parabolts, friends, tornillos de hielo) y en función de la posibilidad real de caída sobre la reunión.
Lo más seguro, como norma general, será que el asegurador alargue todo lo posible su cabo de anclaje, y el primero pase la cuerda (o las cuerdas) por el punto central, como primer seguro. 

5. Enlaces recomendados
Os recomendamos que completéis la información por otros medios, por ejemplo echando un vistazo a estas entradas de otro blog:


O estos dos manuales de la casa Petzl (no estamos haciendo publicidad de la marca; simplemente nos parece que los manuales son muy claros y educativos)




Si tenéis cualquier duda sobre lo que hemos dicho, o encontráis algún error, no dudéis en escribirnos.

Muchas gracias por llegar hasta el final, y hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola, buenas despues de leer los dos post, me asalta una duda sobre una cinta que quiero hacerme.

    El caso es que me gustaria hacer una cinta expres para deportiva de un largo(por el tema de no comernos la reunion con los top-rope, sea 1 o 20 prefiero poner mi express a desgastar el material de otros) me gustaría confeccionar una cinta expres con dos mosquetones de seguridad.

    Mi idea es dos mosquetones asimetricos, orientados hacia el mismo lado con seguro de rosca o automatico, pero con seguro. Pero hace poco escalando vi a dos chicos que la llevaban pero con el superior, en lugar de ser un asimetrico o en D, era un Simetrico. Yo el simetrico lo he utilizado en las reuniones en la que las chapas estan a diferente altura de forma que al poner un simétrico en la mas baja y una expres en la mas alta quedan totalmente alineadas de forma que en ambos recae la misma carga.

    Mi pregunta es, si pongo un mosqueton simétrico en la parte superior de la cinta y un mosqueton asimetrico en la parte inferior de la cinta, ¿actuaría la carga de forma correcta?

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    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Lo primero, muchas gracias por tu comentario. La verdad que no nos queda muy claro qué es lo que tienes pensado hacer. Entendemos que quieres utilizar una única cinta exprés, confeccionada con dos mosquetones de seguro, como punto central para los top-rope, ¿no?
      Te comentamos varias cosillas, para intentar echarte una mano.

      [1] Lo primero es que nosotros no somos partidarios de montar las reuniones para top-rope con una única cinta exprés o, incluso, con dos exprés cotnrapeadas, por una cuestión de redundancia. Nosotros las montamos con dos mosquetones HMS contrapeados + una exprés, o un triángulo de fuerza. En este post http://www.manerasdeescalar.com/2013/05/reuniones-en-escalada-deportiva-ii-vias.html encontrarás más información.

      [2] Si aún así están pensando en utilizar una cinta exprés con dos mosquetones de seguro: un par de cosas a tener en cuenta. La primera es que los mosquetones HMS simétricos no están pensados para soportar cargas, sino que han sido diseñados como mosquetones de fricción para dispositivos de aseguramiento (tipo cesta, o nudo dinámico). Y, al contrario, los mosquetones de Tipo B con forma de D están diseñados para soportar cargas, y no como mosquetones de fricción. Encontrarás más información en las siguientes entradas
      http://www.manerasdeescalar.com/2015/03/mosquetones-hms-cuidado.html
      http://www.manerasdeescalar.com/2015/03/mas-sobre-mosquetones.html

      Así que lo de colocar el mosquetón simétrico en la parte superior, desde nuestro punto de vista, no tiene mucho sentido. Es mejor uno asimétrico, que dirija bien la carga hacia el brazo rígido del mosquetón.

      ¿Y en contacto con la cuerda (el inferior)? Aquí encontrarás distintas opiniones. Hay quien dirá que es mejor que sea asimétrico, para que dirija la carga de la cuerda correctamente hacia el brazo rígido (cosa con la que nosotros estamos de acuerdo). Otros te dirán que el mosquetón inferior debería ser de tipo HMS, para reducir la fricción de la cuerda y facilitar la maniobra.

      En cualquier caso, si sólo vas a utilizar una cinta exprés, nuestro consejo es que te gastes algo más de dinero, y utilices unos mosquetones de alta resistencia, por si las moscas.

      Esperamos haber resuelto tus dudas!
      un abrazo!
      manerasdeescaslar

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