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miércoles, 20 de febrero de 2013

Anclajes en escalada deportiva: Espits, Parabolt y Químicos

Hola a todos,  En esta ocasión os queremos comentar un aspecto muy importante y es muy recomentable que conozcamos:  LOS ANCLAJES.
Se puede definir como anclaje todo aquello que no es propio de la roca o hielo y nos ayuda a progresar en la esclada de la vía ofreciendonos puntos seguros donde anclarnos a la roca. 
La función de los anclajes es la de disminuir considerablemente la altura de caida. Cuando vas subiendo la vía de 20 metros lo más seguro es dividir esa distancia en secciones más pequeñas, de 1-3 metros. Si hacemos ésto obtendremos que la caida máxima que podemos tener es de 6 metros, que no es poco pero es mucho menos que la caida de 20 metros que podrías tener si quieres hacer la vía de tirón. En la escalada hay mucho loco, pero ningún imbecil suicida, y lo lógico es ir colocando cada cierta distancia un punto de anclaje desde donde partir de cero en la altura de caida. 


En un principio los anclajes estaban hechos con lo que se podía: clavos y tronillos largos, cables, trozos de chapa... Con el tiempo y viendo que había un nuevo negocio en el alpinismo y en la escalada deportiva, los fabricantes de material de montaña fueron perfeccionando las piezas que se incrustaban en la roca para asegurar las subidas por la  vía.

Dependiendo del tipo de esclada que hagamos utilizaremos un tipo de enclaje. Por ejemplo, en la escalada clásica usamos los anclajes temporales, también llamados empotradores (fisureros, friends, clavijas...). Hoy nos vamos a ocupar de los anclajes en escalada deportiva: Espits, parabolts y químicos. Es sencillo diferenciarlos y es muy recomentable conocerlos para ser conscientes del riesgo que estamos corriendo.

Espit: Es un anclaje con un tornillo o taco de autoexpansión de unos 3 cm que se coloca en la roca con un burilador. Este tipo de anclaje no esta recomendado en vías deportivas pero todavía se ven en alguna vía. Comparado con lo que se ponía antes en la roca este tipo de anclaje fue un grandísimo avance pero ahora, con la aparición de los taladros con bateria se utilizan otros tipos de anclajes. Siguiendo la recomendación de los profesionales de Desnivel.com, no subais una vía que esté equipado con este tipo de anclajes.
Resistencia de cizalladura: 12-18kN
Imagen extraida de http://xavidiez.blogspot.com.es/ Un blog muy recomendable.

Parabolt: Es muy parecido al espit pero la longitud del tornillo es tres veces más grande 9 cm, lo que confiere una seguridad mucho mayor. El problema de este tipo de anclaje es el colocarlo. Es necesario realizar un orificio en la roca de varios centímetros para colocar el anclaje. Aún así la gente prefiere utilizar este tipo de anclaje y nosotros se lo agradecemos.
Resistencia de cizalladura: 17-25kN

La forma de diferenciar un espit de un parabolt es que en est último  nos encontramos una tuerca en la parte que sobresale de la roca, en el caso de los espits lo que sobre sale es la cabeza del tornillo. Otra cosa buena de los parabolts es que si se rompe la placa o chapa podemos desenroscar la chapa quitando la tuerca y sustituir la chapa por una nueva. 
CONSEJO: No os asusteis si veis que la chapa está un poco suelta, ésto no perjudica el agarre a la roca, si teneis una llave apretad la tuerca y fijad la chapa, y si no tenies la llave hacedlo con los dedos.
Lo que puede ser motivo de alarma es que el espárrago, que envuelve al tornillo y hace que se expanda dentro de la roca, esté por fuera de la roca. Entonces iros a otra vía e informad de su estado. 

Anclaje Parabolts

Químico: El más seguro de los anclajes, ya que su longitud es de 12cm para los anclajes intermedios y 14 cm para las reuniones y los descuelgues. La colocación también se hace con un taladro pero como el sistema no se expande dentro de la roca, ésta sufre menos pero hay que colocarlo de una forma mucho más precisa. Nosotros sólo veremos esto, un haro de acero inoxidable sobresaliendo de la roca y fijado con resina epoxi. Pero dentro de la roca hay 12 centímetros de acero que nos asegurarán una subida sin preocupaciones. 
Resistencia: 25-50kN
Anclaje químico. 
 Otra zona donde es muy importante los anclajes es la reunión o el descuelgue. Aquí se utilizan otro tipos de sistemas para asegurar. Cómo en esta zona es donde más se carga el peso es necesario que la seguridad sea máxima. Para ello se utilizan siempre dos puntos de anclaje a la roca, pueden ser parabolts o químicos, pero siempre dos. Normalmente nos encontraremos una cadena de acero inoxidable que unirá los puntos por medio de anillas soldadas. Este sistema permite que tengamos redundancia en el descuelgue y que las posibilidades de rotura o caida estos anclajes sea la mínima. 

Pues hasta aquí la primera aproximación a los anclajes en escalda deportiva. Muchas gracias de nuevo por haber llegado hasta el final del post.   

12 comentarios:

  1. Si se me permite añadiría unos datos, si bien como dices el anclaje químico es el mas seguro (si se coloca bien y con la resina ADECUADA) es el tipo de anclaje más difícil de verificar (su resistencia), pues su resistencia depende básicamente de que la resina utilizada sea la correcta, en caso de no utilizar la resina correcta puede pasar como paso en el Bobedón que simplemente al chapar, saco el químico entero (imagínate la cara que se le quedo al tío...) Por otra parte si una chapa (chapa/parabolt) gira, puede ser que el cono no haya expandido bien, por eso ha salido un poco hacia afuera y la chapa quede suelta, se puede apretar y a simple vista estará fenomenal, pero el anclaje por dentro...... quien sabe. Otro dato sobre como distinguir parabolts en "mal" estado es la típica cagada, cuando veas debajo de una chapa (chapa/parabolt) un chorreadete de color blanco amarillento es porque el parabolt esta oxidado por dentro y tiene mucho años. Eso suele pasar cerca del mar o cuando el anclaje tiene muchos años, tampoco significará que no aguante caídas ni mucho menos, pero cuando veáis ese chorreado debajo de la chapa ya sabéis, espero que os sirva la info y un saludo.-

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    1. Hola! muchísimas gracias por el comentario y por compartir con nosotros la información. Creemos que los supuestos de los que nos hablas son muy interesantes. Respecto de lo que nos comentas de los anclajes químicos, ¿no existe ninguna manera de hacer una evaluación? ¿Hay alguna manera de distinguir los diferentes tipos de resinas?

      Un saludo,
      manerasdeescalar

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  2. Epoxi 32. Es muy superior a 31 y cubre praxticamente todas las superficies...

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    1. Hola Robert Field,

      Muchas graciaspor el comentario y la información.

      Un saludo

      Manerasdeescalar

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    2. Os ponemos un video de lo que puede aguantar un anclaje químico RAUMER.
      Video anclaje RAUMER

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  3. Hola a todos.

    En lo que respecta a anclajes, nosotros estamos de acuerdo en que los químicos son los mas seguros. Es cierto que su seguridad depende en gran medida del escalador que lo monte y ahí entran en juego factores como si el diámetro del taladro es el adecuado para el anclaje, la resina y el tipo de piedra, pero si se hace bien solo queda por evaluar el material con el que esta fabricado el anclaje.
    Nosotros siempre recomendamos anclajes multidireccionales y que estén fabricados con acero AISI 316L. Este material tiene una pasivación completa, por lo que no tendréis que parar a analizar si esta oxidado o no por dentro. Muchos fabricantes ya lo están empleando pero una garantía de que el anclaje esta en perfecto estado es que lleve marcado en la anilla el distintivo de la marca RAUMER. Es un fabricante italiano que fabrica y diseña al 100 % en Italia por lo que la calidad es altísima. Ademas de fabricar en AISI 316L tienen una linea especifica para entornos de gran agresividad (zonas próximas al mar y subterráneas con alto grado de salinidad) esta linea viene marcada con el icono de un pez.
    Si veis grabado RAUMER en el anclaje podéis fiaros del mismo. Eso si comprobar siempre que esta bien instalado.
    No todos los fabricante pueden decir que no han tenido accidentes por rotura, RAUMER si lo puede decir y ya llevan unos años en el mercado.

    Si queréis ver su gama de producto podéis hacerlo en nuestra web Tienda material escalada

    Muchos clubes y federaciones ya confían en RAUMER y están muy contentos con los resultados porque en definitiva se trata de equipar con materiales de máxima seguridad y calidad nuestras vías de escalada, para poder disfrutar haciendo lo que mas nos gusta.

    Esperamos que os haya ayudado el comentario.
    SPORTVITY

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    1. Hola Sportvity,

      Muchas gracias por tu comentario, hemos echado un vistazo a vuestra tienda y nos ha parecido muy interesante. Enhorabuena y esperamos ver mas productos en la seccion de esclada!
      Solo se nos queda una duda sobre los anclajes que comentas. Hemos explorado en la documentacion de la marca, (los aceros inoxidables y la corrosion.pdf del 2013) http://www.raumerclimbing.com/esp/download_video.asp y describen esta linea marina como una linea construida con el acero inoxidable AISI 316L. El documento es del 2013 y nos preguntamos si la marca ha realizado otra nueva linea marina segun las recomendaciones de la IUAA (ver articulo de Desnivel: "La UIAA advierte sobre los parabolts cerca del mar: usar sólo de titanio" http://desnivel.com/material/la-uiaa-advierte-sobre-los-parabolts-cerca-del-mar-usar-solo-de-titanio) o mantiene el mismo acero.

      Esperamos vuestra respuesta

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

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  4. Hola a todos...
    Gracias por explicar en detalle la terminología y ofrecer información clara para quienes no somos ni estamos familiarizados con este deporte (o disciplinas, no sé cómo lo llaman los expertos), mi interés es puramente literario, ya que escribo una novela donde el protagonista es un profesional de la escalada deportiva, necesitaba urgentemente el vocabulario y la información básica que ustedes proporcionan aquí.

    Mil gracias...son mis nuevos ídolos!!!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario,
      nos alegra mucho saber que el maerial del blog te esté siendo de ayuda en una gran empresa como la de escribir una novela. Si quieres más información sobre terminología, métodos y técnicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, manerasdeescalar@gmail.com Te ayudaremos en lo que nos sea posible.

      De nuevo muchísimas gracias por el comentario y mucho ánimo con la aventura de tu novela.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

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  5. Yo tuve que cambiar los míos hace poco porque me empezaban a fallar, una pena porque el equipo también se echa de menos pero así es la vida, todos nos hacemos mayores

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  6. Hola buenas. Muchísimas gracias por el artículo. Me ayudo a hacer un trabajo del colegio. Me pusieron un diez :)

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  7. Perdonen mi ignorancia en el tema pero esa resina epoxi 32 es de secado rapido considerando que en media montaña las condiciones climatica no ha veces suele ser la indicada me refiero al frio o nieve estos elementos es importante considerar

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