Fuente: www.pouanaiak.com |
Hola a todos! A lo largo de las próximas semanas vamos a publicar una serie de post sobre reuniones en escalada clásica. Es difícil escribir sobre reuniones cuando sabemos que mucha gente pretende
aprender a montar reuniones leyendo cosas en internet (lo cual es muy
peligroso).
Por eso en esta serie de post nos limitaremos a resumir algunos conceptos claves que se podrían encontrar en cualquier otro lugar, recordando además que una formación adecuada con personal especializado es la clave de la supervivencia en la escalada.
El mundo de las reuniones es tremendamente complejo; montar una buena reunión implica saber "leer la roca", preveer cargas, direcciones de tiro, anticiparse al largo siguiente, gestión del material disponible, conocer el comportamiento del material en distintas situaciones, análisis de la roca... y mil cosas más.
Somos conscientes de que las reuniones son la asignatura pendiente de la mayoría de los escaladores. Cada vez que entramos en foros de escalada vemos auténticas burradas, que nos hacen pensar que la mayoría de la gente NO SE FORMA correctamente antes de pasar a la escalada de autoprotección. Estamos casi seguros que en muchos montajes de esos que vemos, en caso de caída fuerte sobre la reunión, se produciría un fallo global llevando a la muerte a la cordada entera. Por suerte, los escaladores no son tontos, y aún siguen la norma de "prohibido caerse" cuando se enfrentan a una vía de autoprotección. Sin embargo esto no nos exime de la obligación de dominar las técnicas de montaje de reuniones.
1. Los anclajes
Una de las reglas de oro de la escalada es que una reunión será tan resistente como lo sean los anclajes que la componen. Muchos escaladores pensamos que saber montar una reunión consiste en saber unir los anclajes y triangularlos correctamente. Esto es FALSO!
Lo más importante a la hora de montar una reunión es que los anclajes que la forman sean totalmente resistentes. Por eso es muy importante conocer el comportamiento de los anclajes, del material textil y el material metálico, conocer la resistencia de los diferentes tipos de roca,saber predecir las direcciones de carga, etc.
La conclusión que nosotros sacamos después de leer mucho sobre el tema y nuestra experiencia en el terreno es que si los anclajes sobre los que se monta la reunión son totalmente resistentes, casi cualquier manera de unirlos para obtener un punto central será suficientemente segura. Como dice John Long en el libro "Anclajes de escalada", lo difícil es saber lo que podemos y lo que no podemos arriesgar en un momento determinado en la pared.
Los anclajes de escalada rara vez de rompen, pero SÍ se sueltan. Entre los motivos más normales por los cuales se sueltan encontramos los siguientes:
Reunión con tres seguros: dos excénctricos y un friend |
- Los anclajes no están bien asentados sobre la roca.
- La roca donde se coloca el anclaje es de mala calidad y la presión de la caída es capaz de romperla, soltando el anclaje.
- Anclajes sobre lajas expanding (fisuras que se abren bajo la presión de los anclajes).
- Los anclajes fijos (como clavos, espits, buriles, etc) están mal colocados, oxidados, sin respetar la distancia entre ellos, etc.
- Cuernos de roca sueltos, mal asentados, lajas muy abiertas, árboles finos o secos, puentes de roca de mala calidad, etc, etc.
- La carga sobre el anclaje no se produce en la dirección adecuada (recordad que no todos los anclajes son multidireccionales).
Respecto de este último punto debemos recordar que NUNCA debemos montar una reunión únicamente con anclajes unidireccionales, como cuernos, fisureros, excéntricos, etc. Si no nos queda más remedio, SIEMPRE tendremos que montar uno o más seguros en oposición, de tal modo que formen un conjunto bloqueado.
Tened en cuenta que en una caída de factor > 1, seguro que el escalador arrastrará hacia arriba al asegurador. Si la reunión no es multidireccional, os aseguramos que el propio asegurador será quien arranque la reunión.
Entre los motivos por los cuales el material sí podría llegar a romperse se encuentran los siguientes motivos:
Dos clavos oxidados unidos con un triángulo de fuerzas americano... uffff! |
- Mosquetones apoyados sobre la roca o aristas; mosquetones colocados en posiciones tranversales, cargas triaxiales, o cargas de compresión; uso de mosquetones sin seguro donde debe ir uno de seguridad, etc, etc
- Textil apoyado sobre filos cortantes, roce de textil sobre textil, cargas dinámicas fuertes sobre material muy estático (uso de daysis como cabos de anclaje).
- Clavos y chapas oxidadas, parabolts mal colocados, spits antiguos, etc
2. Triangulaciones
Reunión de tres anclajes con dos triángulos de fuerzas semibloqueados |
- El sistema de unión debe mantener la redundancia (el triángulo de fuerzas clásico, por ejemplo, no lo hace); es decir, el fallo de uno de los brazos del sistema no debe producir un fallo global.
- Debe dirigir la carga a los anclajes en la dirección correcta (especialmente crítico en las microreuniones).
- Debe repartir la carga de modo más o menos homogéneo entre los distintos anclajes
- Debe ser sencillo, fácil de montar, revisar su estado y desmontar. Esto es especialmente importante en las etapas finales de la escalada, cuando la concentración baja y es más fácil de cometer un error.
- El sistema de triangulación no debe sobrecargar los anclajes bajo carga (como el caso del triángulo americano ó triángulos con ángulos > 120º) o bajo fallo de un anclaje (condición de No-Extensión).
Reunión sobre fisura horizontal. Tres seguros unidos con un Equalette |
Una consideración final sobre las triangulaciones es que, cuanto más recogidas sean (más pequeña sea la longitud de los brazos), las reuniones serán más eficientes: permitirán una mejor colocación de la cordada, cambio de primero de cuerda, más fácil será desmontarla, hacer maniobras de autorrescate, etc.
Todo esto, como siempre, teniendo en mente que los triángulos de fuerza trabajan bien con ángulos menores de 60º.
3. Localización
Que una reunión sea totalmente resistente no implica que sea buena. Hay otros requisitos que deben cumplir
Reunión sobre una pequeña repisa |
- Idealmente, el punto central de la reunión debe quedar a la altura del pecho del asegurador. Esto hará más fácil el aseguramiento, maniobras de cambio de primero de cuerda, y maniobras de autorrescate. Recordad que, además, el primer seguro para el siguiente largo debe ser el punto central de la reunión, por lo que no tiene sentido montar una reunión baja.
- Si es posible, debe estar situada en un lugar cómodo para los escaladores. Si está en una repisa es necesario tener especial cuidado frente a un factor dos sobre el borde de la repisa: probablemente se cortaría la cuerda.
- Debe proteger a los escaladores de una posible caída de rocas. En vías que no estén totalmente limpias es preferible no montar la reunión en la vertical del siguiente largo. Es recomendable evitar zonas de roca descompuesta, canales, y cuellos de botella.
- Debe permitir una buena comunicación entre escaladores. Si la vía pasa por zonas escalonadas la comunicación "a voces" será difícil.
Mac en una reunión con un Equalette-3 |
En este enlace a nuestro blog podéis ver una explicación de qué significan estas siglas, si bien podéis encontrarlas en otros muchos lugares. Tened en cuenta que estas normas nos permitirán hacernos una idea, pero serán la palabra final.
En las próximas semanas hablaremos de los métodos básicos de reparto de cargas: triángulo de fuerzas clásico, triángulo inglés, bloqueado, semibloqueado, equalette, equalette-3, reuniones en línea, etc. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!
Os recomendamos que vistéis el resto de artículos sobre reuniones de escalada clásica:
Os recomendamos que vistéis el resto de artículos sobre reuniones de escalada clásica:
- [2] Sistemas bloqueados de reparto
- [3] Sistemas Automáticos de reparto
- [4] El punto central
- [5] El primer seguro
Es cierto viendo las fotos, incluso aquellos que creen poder enseñar a otros no tienen, ni ideas de montar reuniones.
ResponderEliminarHola Anónimo! Lo primero, muchas gracias por el comentario! Lo segundo aclarar que nosotros ni pretendemos ni estamos en condiciones de enseñar nada a nadie. Por eso siempre insistimos en que no se puede aprender nada leyendo cosas en internet (mucho menos sobre un tema tan delicado como las reuniones), y que la formación con profesionales especializados es clave. Nuestra idea con esta serie de posts es, simplemente, llevar a cabo una RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN y conceptos clave. Por nuestra parte decir que siempre estaremos encantados de escuchar cualquier crítica para aprender y corregir errores!
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues a mi me parece que está bien explicado y fácil de entender por todos, además, no veo ningún error que justifique pensar que los autores no tienen ni idea de montar reuniones.
ResponderEliminarUn saludo