Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Cuerdas de escalada (I): Nociones básicas

En esta entrada, vamos a hablaros sobre un elemento importantísimo en la escalada: LA CUERDA. No somos, ni de lejos, expertos en la materia. Además, en la red podréis encontrar mucho sitios donde profundicen en el tema. Por eso nos limitaremos a contaros los conceptos básicos y algunos consejos o recomendaciones.


La cuerda es el elemento que une todos y cada uno de los elementos de la cadena de seguridad; de ahí su radical importancia. La cadena de seguridad es el conjunto de elementos que participan en la escalada e impiden que la cordada entera se mate en caso de caída de uno de los escaladores. Y para que la cuerda cumpla su función tiene que cumplir, al menos, dos condiciones:   

  • La carga de ruptura de la cuerda ha de ser mayor que cualquier carga a la que pueda ser sometida. 
  • El impacto transmitido a los escaladores durante una caída debe mantenerse por debajo de un límite de seguridad (máx 12 kN). 

http://www.climberism.com
Ésto quiere decir, que ni se parta ella, ni te parta a tí por la mitad en caso de caída. Las cuerdas dinámicas (que son las que usamos en escalada) están pensadas, precisamente, para que cumplan estos dos requisitos.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión la carga de ruptura de las cuerdas de escalada, en condiciones ideales, ronda los 25-30kN. Es decir, están sobredimensionadas. Además las cuerdas dinámicas, como su nombre indica, no detienen las caídas de modo estático, sino de modo dinámico gracias a su elasticidad. De esta manera limitan el impacto que recibe el escalador en una caída. Los expertos establecen que 12kN, durante una fracción de segundo, es la fuerza máxima que un cuerpo humano es capaz de aguantar sin sufrir lesiones internas. Sin embargo tenemos que saber que en ciertas condiciones, como veremos más adelante, pueden no cumplirse alguna de estas condiciones y producirse un accidente de consecuencias graves. Por eso es muy importante que cumplamos ciertas normas de seguridad.

Tipos de cuerdas

Existen tres tipos de cuerdas dinámicas destinadas a la escalada:
  • Cuerdas en simple
  • Cuerdas en doble
  • Cuerdas gemelas
Cada uno de éstos tipos han sido pensados con un fin específico y, por lo tanto su uso no es universal; todas tienen sus pros y sus contras. En la red podéis encontrar una buena descripción de cada uno de los tipos. Aquí os ponemos algunos ejemplos:
Puesto que este blog está dirigido, principalmente, a escaladores deportivos, nos centraremos en las cuerdas dinámicas en simple, puesto que es el tipo más adecuado para este fin (aunque para vías deportivas de varios largos, las cuerdas gemelas pueden resultar muy interesantes).
Las cuerdas en simple, como sabréis, están pensadas para usarlas sólas. Es decir, nunca nos encordaremos con dos cuerdas en simple (puesto que en caso de caída la fuerza transimitida estaría muy por encima de los 12 kN).

Cuerdas simples: ¿en qué fijarnos?

La información a cerca de un modelo concreto de cuerda la podemos encontrar tanto en las páginas web de los fabricantes, como en las etiquetas de las mismas. De todos modos todas las cuerdas de escalada tienen una anotación en los extremos en los cuales indican las tres cosas más importantes a conocer sobre una cuerda: el tipo (simple, doble o gemela), el diámetro y la longitud. Estas tres cosas son las más importantes puesto que nos dirán si la cuerda que tenemos entre manos nos servirá para nuestra actividad o no, si el aparato de aseguramiento nos sirve o no y, por útlimo, si la cuerda que tenemos nos sirve para la vía a la que nos vamos a enfrentar. 

Longitud de la cuerda
La importancia de éste parámetro es obvia. Nos limitará la longitud de las vías que queramos hacer. Para vías de un sólo largo con descuelgue, la longitud máxima de la vía será la mitad de la longitud de la cuerda (un poco menos, por los nudos). Hoy en día, si una cuerda se destina únicamente a la escalada deportiva, no tiene sentido comprarla de un tamaño menor de 70 m. Mucho cuidado con las vías de más de 30 metros.
En otros ambientes, como el terreno de aventura, una longitud mayor de 60 m será problemática, puesto que hará a la cuerda  poco manejable.
Una práctica habitual es cortar los extremos a medida que la cuerda envejece, puesto que es la parte que más sufre tras una caída. Mucho cuidado con la longitud de las vías usando cuerdas cortadas.

Diámetro
Irá muy relacionado con el peso y con la manejabilidad. A menor diámetro menor peso y más manejable.  Además la cuerda correrá mejor por el dispositivo de aseguramiento. También más cara será la cuerda ...  La parte mala de una cuerda fina es que el asegurador tendrá que ejercer más fuerza sobre la cuerda inactiva para detener la caída. Además la vida de las cuerdas de pequeño diámetro es algo menor.
Para escalada deportiva de nivel medio, el diámetro "óptimo" son 10-10.2 mm. Si tu peso pasa ampliamente los 80kg te recomendamos que elijas una de 10.5 mm.
Cuando compremos una cuerda es muy importante comprobar que nuestro sistema de aseguramiento (grigri, cesta...) es capaz de trabajar con el diámetro de cuerda que estemos utilizando. Leed las instrucciones.
El diámetro se vuelve un factor más importante en la escalada clásica o alpina, puesto que estará relacionado con la elasticidad de la cuerda (importantísimo para no arrancar los seguros) y con la resistencia de la cuerda frente a una arista cortante.


Peso
Es un factor que, desde nuestro punto de vista, en la escalada deportiva de "bajo nivel" no es importante. Será un dato importante para aquellos escaladores que quieran ir al límite. Para un uso normal la diferencia entre una cuerda muy ligera y una normal será casi inapreciable. La resistencia que notemos será debida, principalmente, al rozamiento con los mosquetones, más que al propio peso de la cuerda (ver post cintas exprés).

Número de caídas
Éste parámetro nos da una idea del número de caídas consecutivas que es capaz de soportar una cuerda hasta que la pérdida de elasticidad suponga un problema de seguridad. Tenemos que tener en cuenta que tras una caída la cuerda pierde, temporalmente, parte de la elasticidad. Una vez la dejemos reposar recuperará la mayor parte de la elasticidad. Ésto será un cosa a tener en cuenta cuando probemos un paso una vez y otra, y otra ... Recomendamos leer éste artículo de la página atate.info.

Fuerza de Choque
El factor de caída y la fuerza de choque son dos conceptos que nos hablan de las fuerzas que se ponen en juego durante una caída. Aunque están relacionados íntimamente con las cuerdas, pensamos que éste no es el lugar para discutir su significado. Los fabricantes dan un valor, al que llaman fuerza de choque, y es la fuerza de choque que sufriría un escalador de 80kg tras una caída de factor próximo a dos... Pero, ¿qué significa ésto? Nos indica cómo de elástica es una cuerda; o lo que es lo mismo, la suavidad con que detendrá una caída. En vías deportivas de un sólo largo, si están bien equipadas, lo normal es que el factor de caída sea bajo (bastante menor de 1), por lo que los impactos son bajos de por sí. Por ello no notaremos mucha diferencia entre unas cuerdas y otras. En vías de varios largos, donde el factor de caída puede superar el valor de 1, sí podremos notar diferencias.

Alargamiento estático y dinámico

Éste valor está relacionado con la elasticidad. Cuanto más elástica sea una cuerda, más se elongará tras una caída. Un elongamiento excesivo puede suponer un peligro en las primeras chapas, ya que el escalador puede picar el suelo. Valores normales suelen ser los siguientes:
  • Elongamiengo estático (escalador colgando) aprox 8%.
  • Elongamiento dinámico (el máximo durante una caída) aprox 30%
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, las primeras chapas son uno de los puntos más conflictivos en la escalada, por éste y otros motivos.

Marcado en la mitad de la cuerda

Cuerda Joker 9.1 mm. Fuente BEAL
Importantísimo. Ésto dará una idea al asegurador de si podrá descolgar al escalador hasta el suelo o no (recordad hacer un nudo de tope al final de la cuerda). Además nos ayudará a igualar las cuerdas en un rápel. Si la cuerda no está marcacada aconsejamos no marcarlas con un rotulador o similar. Aunque existe controversia al respecto, hace años la sección de seguridad de la UIAA publicó un artículo en el que advertía que la resistencia de la cuerda marcada puede reducirse al 50%.
Aconsejamos leer éste artículo de Black Diamond. Una alternativa es marcar el centro con un trozo de esparadrapo aunque nosotros no lo recomendamos. En éste caso, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que es muy fácil que el esparadrapo se desplace y se mueva por la cuerda, pudiendo producir una situación de peligro.

Tratamiento antiarista
Recomendable, puesto que la harán más resistente al roce, a la caída de piedras y al corte. Tenemos que saber si en una caída la cuerda apoya sobre una arista, la carga de ruptura no será los 25-30 kN que esperamos, sino muchísimo menor, pudiendo llegar a cortarse (literalmente). De todos modos, si realmente existe peligro de que una arista corte una cuerda, entonces es posible que la cuerda más adecuada no sea una cuerda en simple, sino dos dobles.

Cuerda destrozada por el rozamiento con la pared. Fuente: cuatro.com
Cobertura impermeabilizante 
Este tratamiento se aplica por varios motivos. El primero es que las cuerdas mojadas pesan mucho. El segundo es que el aseguramiento con cuerdas mojadas es ineficaz. El último es que las cuerdas mojadas congeladas son ingobernables. Normalmente la gente que hace escalada deportiva convencional no lo hace si está lloviendo. Por eso creemos que no es muy importante. Sí lo será cuando nos metamos en terreno de aventura, donde la cuerda puede pasar por regueros o nieve. También puede ser conveniente escoger una cuerda con este tratamiento si pensamos usarla en vías deportivas de varios largos, donde una tormenta inesperada puede hacer que nos tengamos que retirar rápidamente rapelando; en éste caso lo agradeceremos. 
De todos modos, este tratamiento suele ser sólo superficial, por lo que acaba desapareciendo. Si pensamos que realmente lo vamos a necesitar, es muy importante que además nos fijemos en el tipo de trenzado: cuanto más tupidas estén las fibras, menos absorberá el agua la cuerda.

Vida útil de la cuerda 
Dependerá mucho de cuánto la utilicemos, y el tipo de escalada que practiquemos (la escalada de adherencia desgasta mucho mas las cuerdas por el roce contra la roca), el número de caídas que soporte, el tipo de roca sobre el que trabaja (la caliza es mucho más agresiva que el granito por ejemplo). Consulta las instrucciones del fabricante. De todos modos, como sabréis, el desgaste de la cuerda es desigual: los extremos son las zonas que más sufren, debido a la fricción de los nudos y las caídas. Por eso muchos escaladores cortan los extremos de vez en cuando.

Comparativa desgaste en distintas zonas de la cuerda. Fuente: http://www.highballblog.com


Hasta aquí los conceptos básicos. En el siguiente post os contaremos algunas recomendaciones y truquillos
Y, como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final, y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Genial!Muy claro todo. Gracias por el repaso que le habéis hecho a los tipos de cuerda!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo 2 cuerdas de 8,6D y 60m. Son cuerdas dobles, cuando hago una via larga con varias reunions entre 2 persones tengo claro todos los sistemes, però para hacer la via entre 3 personas ¿Podemos hacer una via clasica 3 persones con 2 cuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por comentar y preguntar.

      Teniendo claro las maniobras que hay que hacer para ascender en las
      vías de varios largos con dos personas es fácil extrapolar al caso de
      tres personas.

      Para aclarar un poco (sólo nos referimos a cómo encordarnos), cuando
      la cordada está compuesta por dos personas la maniobra es clara; el
      primero se encuerda con las dos cuerdas dobles por medio de un ocho
      doble en cada cuerda, y el asegurador hace lo mismo con los otros dos
      cabos libres. Así queda un sistema: escalador unido a las dos cuerdas
      y asegurador unido a las dos cuerdas.

      En el caso de tener una cordada de tres personas, el sistema sería un
      poco diferente, utilizando lo que se llama encordamiento en "V"
      invertida: el primero se encuerda con las dos cuerdas dobles (igual
      que en el caso de dos personas), y los segundos se encuerdan cada uno
      con una sóla cuerda. Echa un vistazo a estos enlaces del fabriacante
      Beal.

      http://www.beal-planet.com/2014/img/img/image1b2-gb.jpg
      http://www.beal-planet.com/2014/espagnol/cordes-a-double.html

      Ojo! Aquí advertimos que este tipo de encordamiento SÓLO debe hacerse
      con cuerdas dobles (y mejor de diámetro superior a 8 mm). Nunca con
      cuerdas gemelas, simples, o dobles de diámetros pequeños. ¿Por qué?
      Porque las cuerdas dobles están diseñadas precisamente para esto: para
      que cada cabo individual resista la caída de un segundo, pero que para
      frenar la caída de un primero se utilicen los dos cabos.

      Esperamos que te haya quedado claro cual seria el sistema en este tipo
      de cordadas.

      Un saludo

      Maneras de escalar

      Eliminar
  3. Aupa!.Tengo una cuerda beal de 30 m y 8mm.Este verano tenemos pensado hacer algunas montañas por Piri en las ke es necesario algun rapel.Mi intencion es usarla con un reverso 3 y dos mosketones para ke no corra mucho y un machar para más seguridad.Como lo ves?.De todas formas voy a empezar a recordar las cuatro maniobras basicas antes de meterme en fregados.Muchas gracias por dedicar tu tiempo para hacer este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa ahí! Lo primero de todo gracias por escribir. Nos da mucha envidia tu plan para el verano, esperamos que lo disfrutes al máximo. Ahora al asunto importante CUIDADOOOOOOOOOOOO! el reverso 3 está homologado para cuerdas gemelas o cuerdas dobles mayores de 7.5 mm (colocadas en doble, una por cada agujero del reverso), PERO PARA CUERDAS SIMPLES EL DIAMETRO DEBE SER MAYOR DE 8.9 mm.
      Asegurate que tipo de cuerda es la tuya, creemos que seria la Beal Rando Golden Dry 8mm. Esta cuerda es una cuerda hibrida entre gemela y simple, pasando los controles de IUAA como cuerda gemela. Se aconseja para encordarse en sencillos tramos por nieve, si se utiliza en escalada se debe encordar en doble. En tu caso para un rapel, si es esta la cuerda, deberias rapelar en doble (max.15, que en realida son menos por lo nudos), pero nunca en simple.
      Muchas gracias por el comentario y esperamos que te hayamos aclarado la duda, tambien te recomendamos que vayas con la cuerda al negocio donde la has comprado y que te asesoren ellos tambien.

      Un saludo

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  4. Eskerrik asko por la detalladisima explicación.
    Un abrazo kompañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer y disfruta de las jornadas en Pirineos!

      Un saludo

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  5. Tengo una pregunta (un poco absurda) sobre escalada.
    He visto en muchas ocasiones que los alpinistas suben la montaña sujetándose a una cuerda que esta por encima de ellos. Mi pregunta es, ¿quién pone ahí esa cuerda? ¿Hay una primera persona que sube sin cuerda para ponerla?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea.

      Es el Yeti! El pone pone ahí las cuerdas a los alpinistas. jajajajajaja.

      Ahora en serio. La técnica que tú comentas es una técnica llamada "ascensión por cuerda fija", o "estilo expedición". Esa técnica la utilizan los alpinistas por muchos motivos, pero esencialmente por una cuestión de rapidez (progresan tirando de la cuerda, como si de una barandilla se tratase) y seguridad (van continuamente anclados a la cuerda y por lo tanto no hay caída posible). Es común encontrarlas en vías de altura muy transitadas, e incluso en tramos complicados de vías de baja altura.

      Obviamente esas cuerdas no se ponen solas. Han sido fijadas previamente por un equipo de personas que se dedica a eso (en el caso del Himalaya normalmente Sherpas), o por los propios alpinistas en el proceso de aclimatación a la altura. Y ¿qué le pasa a esa primera persona que sube a colocar las cuerdas? ¿Sube sin cuerda y a lo loco? NO. Sube con una técnica que se denomina "aseguramiento". Ésta, de manera muy resumida, consiste en subir pequeños tramos de montaña con una cuerda que es pasada por seguros intermedios, que la persona que sube va colocando cada pocos metros (5 - 20 m). Al pasar la cuerda por los seguros intermedios lo que se consigue es que, en caso de caída, el escalador sólo caiga una distancia equivalente al tramo entre él y el último seguro. Se queda colgado del último seguro.

      Para retener la caída, un compañero que está por debajo, frena la cuerda, de tal manera que el escalador quede colgando como si de un péndulo se tratase. Por supuesto que la persona que sube en estas condiciones tiene más riesgo. pero normalmente son las personas más preparadas.

      Tenemos unos cuantos post donde explicamos esto algo mejor:

      http://www.manerasdeescalar.com/2013/10/como-asegurar-un-escalador-i.html

      Y, por curiosidad, te comentamos que el estilo de ascensión sin uso de cuerdas fijas (y alguna cosa más) es el que se denomina "estilo alpino" y, obviamente, es un estilo más "puro", aunque mucho más complicado y peligroso.

      Esperamos haberte echado una mano,
      un abrazo!

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  6. Tener en las mejores condiciones el equipamiento es vital, por eso es bueno revisar minuciosamente el material antes de cada expedición, muy bueno!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...