Tito escalando "Sarsifal 8b+". Fuente: Desnivel |
Cinta exprés con goma de retención mal colocada. PELIGRO MORTAL |
Como hemos comentado muchas veces en este blog, desde nuestro punto de vista, uno de los grandes problemas de la escalada deportiva es la sensación de "falsa seguridad". La gente se concentra en el grado, y se olvida de las maniobras seguridad.
Con este post no queremos culpar a nadie, ni llevarnos las manos a la cabeza. Sin embargo, creemos que este accidente debería servirnos a todos para reflexionar y darnos cuenta de que hay una serie de reglas básicas de seguridad en escalada, que todo el mundo debería cumplir a rajatabla:
- Revisión del material. Siempre debemos revisar el correcto estado del material de seguridad; nunca deberíamos escalar con material que no haya sido revisado antes de la actividad.
- Redundancia. Es una regla elemental en la escalada. Por una lado la redundancia en la cadena de seguridad: si en la reunión hubiera habido redundancia (es decir, dos cintas y un mosquetón de seguro), posiblemente esto no hubiera pasado. Por otro lado está el famosos "partner check": los elementos que van a formar parte de la cadena de seguridad (nudos, cintas, cuerda, mosquetones, arneses) deberían ser revisados SIEMPRE tanto por el asegurador como por el escalador.
- Uso del casco. En esto no hay mucho que decir. No se puede obligar a nadie a usarlo, pero .. vida sólo hay una. Hay multitud de situaciones que pueden producirnos lesiones severas: caídas, desprendimientos de roca, caída de material de escalada ...
El uso de la goma de retención en el mosquetón inferior, es un tema delicado. Os recomendamos que leáis un post, que publicamos hace unos meses, donde advertíamos del peligro de las gomas de retención. Como sabéis, la función de éstas es evitar que el mosquetón inferior se gire y trabaje transversalmente cuando se le solicita durante una caída. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que puede camuflar errores muy graves: el mosquetón puede quedar unido a la goma, pero no a la cinta, siendo esto una situación de peligro mortal. De hecho, algunos fabricantes desaconsejan su uso, y se decantan por el uso de cintas más delgadas que reduzcan la posibilidad de que el mosquetón trabaje transversalmente.
Es cierto que esta situación es más probable cuando se usan anillos cosidos para alargar los seguros, como se hace en la escalda clásica o alpina. Sin embargo, la experiencia nos demuestra una y otra vez que la escalada deportiva no está exenta de fallos y riesgos.
Para terminar os dejamos un vídeo, que Tino Núñez ha colgado en su página de facebook, donde se muestra cómo ha podido ocurrir un error como éste.
Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final. Esperamos que no haya una próxima vez para una noticia como esta..
Para terminar os dejamos un vídeo, que Tino Núñez ha colgado en su página de facebook, donde se muestra cómo ha podido ocurrir un error como éste.
hay arneses que traen un velcro para ayudar a colocárselo, y he visto 2 ocasiones en las que escaladores distintos en distinto lugar han llegado a mitad de vía... sólo cerrando el arnés con el velcro, sin pasar la cinta por la hebilla;
ResponderEliminarregalé un arnés con velcro y delante del homenajeado corté el velcro, después se lo entregué
Hola anónimo,
EliminarMuchas gracias por el comentario, fue una tragedia el accidente de Tito. hay demasiados accidentes por despistes tonto que acarrean un peligro mortal.
Un saludo