Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Material individual en escalada (II)

Cómo en el anterior post nos quedamos describiendo el arnés como parte de nuestro material individual, creo que es sería muy bueno continuar con el cabo de anclaje. Así que hallá vamos...

Cabo de anclaje

Éste está compuesto por varios elementos dependiendo del uso que le vaya a dar. Encontre un blog donde podemos ver un resumen y muy buena síntesis de los cabos de anclajes para trabajos verticales. Pero centrándonos en los cabos de anclajes de escalada lo que siempre me han aconsejado es un cabo de 9-11 mm, con una longitud de 1-1.5 m, un mosquetón de seguridad y muy conveniente una placa Slyde para ajustar la longitud de la cuerda. 
Con todas estas maravillosas recomentaciones, fui a una tienda de montaña lleno de ilusión y con un papel donde me había apuntado lo que tenía que pedir para conseguir mi cabo de anclaje. Bueno pues  pasados 10 minutos salí de la tienda con esto:


Por favor leer el post sobre este artículo donde se dice que NO ES UN CABO DE ANCLAJE, disculpad el error.
http://manerasdeescalar.blogspot.com.es/2013/02/quick-fix-de-petzl.html

Cómo podeis observar no tiene nada que ver con lo que os he contado. Como no tenian la placa Slyde me ofrecieron otro tipo de cabo de anclaje, más orientado a vías ferratas. Está compuesto por una cuerda plana con un mecanismo muy sencillo de utilizar para regular la longitud y un mosquetón de seguridad con cierre de rosca. La verdad es que desde el primer día me acostumbre a su manejo y nunca me ha dado ningún problema.  Bueno miento, como va enganchado al anillo ventral del arnés hay que tener encuenta que se puede quedar presionado por la cuerda en el momento en el que vamos a utilizarlo. Pero si lo colocamos bien antes de la ascensión no tendremos ningún problema.

Si teneis alguna duda sobre que cabo de anclaje id a cualquier tienda de montaña y pedid que os asesoren. Seguro que encuentras lo que estabais buscando o no.

Mosquetones HMS 

Existen varios tipos de mosquetones pero yo suelo utilizar del tipo HMS o de forma de pera y más concretamente un modelo de Pelzt que cuando los utilizas contrapeados los seguros encajan perfectamente con el perfil del mosquetón. Contrapear los mosquetones es colocar la parte que se abre de cada mosquetón en distinta posición, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.



Además tengo un mosquetón de Simon, modelo Goliath RoscaBLC (el azul), que tiene un perfíl redondo y es el que utilizo para asegurar con la cesta o para hacer el rapel.

Consejos del tio Mac: Es muy útil que el mosquetón tenga una señal visual para decirnos si esta abierto o cerrado el mosquetón. Esto  simplemente que esté pintado el gatillo donde se enrosca el seguro. Otra cosa que me gustó del mosquetón de Simon fue que tiene una pequeña pestaña en la parte más estrecha para "encerrar" en esa esquina el anillo central.

Como no quiero aburrir mucho con este post voy a cerrarlo aquí pero antes de que acabe esta semana subiré el resto del material. Como siempre os digo: si teneis alguna pregunta, sugerencia, crítica o lo que se os ocurra, no dudeis en hacedla. 

4 comentarios:

  1. Estupendo Mc, todo bien detalladito.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanqui, es que he aprendido mucho leyendo tu blog y al final hay cosas que se pegan!!
      Sigue trabajando tan duro que es genial!

      Eliminar
  2. He descubierto hace unos dias el blog y....me he enganchao¡Ya me he tragado todos los videos y leido unos cuantos artículos. Gracias por compartir vuestras andanzas y sobre todo articulos sobre seguridad y demás técnicas, que poco a poco se intentará ir asimilando. Un saludete¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo!
      Nos ha encantado tu comentario y hemos empezado el dia con una sonrisa. De verdad, muchas gracias por tu comentario. No te preocupes por el tiempo de asimilacion que con una cerveza y aire libre todo se asimila mucho mejor, asi que sal a la montaña y ponte a escalar que eso nunca defrauda.

      Un abrazo enorme

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...