Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Material individual en escalada (I)

Aprovechando mi estancia en Londres he comenzado a hacer esta nueva entrada. El día antes de comenzar mi viaje a tierras inglesas estuve haciendo la maleta, como siempre en el último momento. Pues me encontraba yo con las manos en jarras pensando qué material me llevo para escalar en Londres. Medité un rato corto, las neuronas no me dan para mucho más, sobre qué debería considerar mi material individual.


El material de escalada se puede clasificar de muchas maneras, tantas como flores hay en el campo. Pero una forma muy intuitiva y útil es la de separar todo lo que utilicemos en material colectivo (cuerda, expreses, cabos, cuerdas planas, sistemas de aseguramientos, anclajes y material para hacer las reuniones y/o descuelgues...) y material individual (arnes, casco, pies de gato, magnesera, sistema descendedores, maillones, cabo de anclaje, mosquetones, cordino...). También hay que decir que dependiendo de que tipo de escada hagas manejarás un material colectivo y uno individual diferente al que he descrito.


En mi caso, lo que me he llegado a Londres como material individual es lo siguiente que escribo y espero que se vea en la foto:

Material Individual en escalada

  • Arnés.
  • Una cinta plana para hacer más cómodo el rapel.
  • Cordino de 7mm para hacer el nudo de seguridad para el rapel. 
  • Cabo de anclaje, con un mosquetón de seguridad.
  • Tres mosquetones HMS de seguridad.
  •  Un Maillon.
  • Una cesta.
  • Magnesera.
  • Pies de gato.
  • Y muchas ganas de disfrutar.

Cuando me compré el material, poco a poco por que no había dinero para hacerlo de una vez,  me fijé que todos ellos tuvieran el sello de la Union Internationale des Associations d'Alpinisme (UIAA). Esta organizacón se encarga entre otras muchas cosas de comprobar la calidad del material de escalada, alpinismo, montañismo... No es estrictamente necesario que un material pase estas pruebas para que se ponga al mercado. Sólo se le exige al fabricante que supere los ensayos de calidad de la CE. Aunque son seguros, si queremos un gado de seguridad y fiabilidad en nuestro material, recordad que lo que nos une a la vida es este material, deberíamos buscar el sello de la UIAA.
  
Voy a escribir una pequeña reseña sobre cada uno de los elementos de escalada que he traido aúnque seguro quela mayoría ya sabe que son y ha manejado alguna vez alguno de ellos.

Arnés

El arnés tiene que ser uno de los elementos más cómodos con los que nos tenemos que sentir. Este material debe ajustarse a nuestro cuerpo perfectamente y tener muy encuenta que su función principal es asegurarte en el momento de una caida, manteniendote unido a la cuerda. Además sirve para colgar el material que se va colocando en la roca y nuestro material de seguridad.



Yo utilizo un modelo de arnés llamado Coral de la marca Pelzt (nunca se cómo se pronuncia esta marca), es de los más baratos pero pasa todas mis necesidades básicas: homolagación de la UIAA, comentarios favorables en foros, blogs, usuarios y un precio razonable.


CONSEJOS DEL TIO MAC:
Sobre arneses no soy ningun experto, bueno ni en eso ni en nada, pero me gustaría comentar dos cosas que creo que son importantes sobre los arneses.
  1. Os sugiero que compreis un arnés con todas sus partes ajustables, tanto perneras como cintura. Te será mucho más cómodo y útil si tienes la posibilidad de modificarlo. Además también podrás dejarselo a alguien.
  2. Seguro que ya lo sabes pero el arnés de ajusta a los riñones, por encima de lo que es la cadera, es decir, lo que para Julian Muñoz (Cachuli) es la cintura.
  3. Hablando de ajustar el arnés, esto va para los chicos, probad y testear donde está el arnés en la entrepierna y dónde las zonas sensibles con un tirón fuerte hacia arriba. Recordad que es posible que tengais una caida y el arnes tirará con mucha fuerza, sin discriminar si te has colocado bien el paquete o no. Que los testiculos sigan formando parte de tí es cuestión tuya. 
En el siguiente post continuaré con la descripción y consejos del material indvidual. Espero que no os haya aclarado las posibles dudas sobre el material que se suele utilizar en escalada. Si alguien tiene alguna duda o comentario que me mande lo que quiera, siemnpre estoy encantado con vuestros comentarios e ideas.
Nos vemos pronto en la continuación de este post sobre material individual.

3 comentarios:

  1. Enorme man, y sobre todo indispensable para iniciados con lo "básico" para no sufrir graves consecuencias.

    Un abrazazo (super rápido que te llega... ¡ya! desde Madrid.)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente imprescindible para no tener ningún problema de escalada, me falta pillarme unas nuevas gafas que las mías las tengo para el arrastre jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guias de Montaña
      Muchas gracias por tu comentario, es cierto que las gafas se hacen imprescindibles cuando nos encontramos en la montaña. De hecho, y aprovechando que te vas a comprar unas gafas, estaria genial si nos contaras que modelo y por que lo has escogido.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...