Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Porque de las caídas de otros ... también se aprende (II)

Fuente: www.thebmc.co.uk
Hola a todos! Presentamps la continuacion sobre el analisis de caidas en esclada. Como deciamos en el post anterior , nuestro objetivo no es criticar, ni reirnos de nadie, ni meter miedo a nadie, (aunque algunos videos estan cargados de tension). Simplemente queremos analizar algunos errores comunes que cometemos los escaladores para que, cuando estemos en la pared los evitemos. Sigamos con los videos. 




Vídeo 1




Creemos que el vídeo habla por sí solo. Pocas cosas podemos decir:
  • Sólo el material de escalada es apto para la escalada. Cada poco tiempo se escuchan noticias de gente que utiliza material de ferretería, herramientas fabricadas en casa para la escalada o, como este, un trozo de madera como fisurero.
  • Es muy importante la formación con profesionales, no sólo para saber cómo escalar, saber qué material utilizar y cómo utilizarlo, sino para saber distinguir si las personas con las que escalamos tienen algo de idea o no, y nos pondrán en peligro.

Vídeo 2
Péndulo a lo tarzán haciendo un top rope.



Está claro que estos chavales no hacían las cosas muy en serio. De todos modos sí que nos sirve para recordar que los péndulos son muy peligrosos por varios motivos: 

  • Las caídas pendulares son muy difíciles de controlar. Suelen ser muy aparatosas y los escaladores suelen rodar literalmente por la pared. Siempre es necesario llevar el casco!
  • Ponen a prueba los seguros flotantes, ya que provocan cambios bruscos en la dirección de la carga y exigen seguros multidiereccionales
  • Un péndulo sobre una arista puede llegar a cortar una cuerda
  • Tras un péndulo es posible que quedemos una posición muy comprometida, alejada de la pared, o en una zona en la que no podamos volver fácilmente a la vía

Otro asunto es que los péndulos son peligrosos tanto para los primeros de cuerda, como para los segundos. 

  • En travesías, el primero de cuerda no sólo tiene que pensar en colocar seguros para protegerse de una caída, además, tiene que guiar correctamente la cuerda de modo que, en caso de caída de un segundo, se reduzca al máximo el péndulo
  • Por muy fácil que sea un largo para un primero de cuerda, es necesario tener en cuenta este aspecto, y colocar seguros frecuentemente. 
  • Aunque estemos escalando en top-rope, se pueden producir péndulos serios. Así, cuando escalemos en top-rope, el escalador siempre debe subir por la línea de seguros, no por el otro extremo de la cuerda

Por último, en travesías para cordadas de tres personas (encordamiento en V), la técnica de cuerda doble no es tan sencilla. El primero de cuerda tiene que evaluar muy bien el riesgo que supone chapar las cuerdas de modo alterno, tanto para él como para los segundos (si se chapan las dos cuerdas juntas aumentará el roce y la carga sobre el seguro en caso de caída, pero si no se chapan juntas aumenta considerablemente la longitud del péndulo en caso de caída de un segundo). 

Vídeo 3
Caída en escalada clásica, en la que el seguro más alto salta



Es relativamente frecuente la siguiente situación. Vas subiendo una vía; ya vas cansado, y te enfrentas a una sección dura de la vía en la que, además, no ves un buen emplazamiento para un seguro. En vez de pararte a analizar la situación, colocas un seguro de mala manera y continúas resoplando.  Sigues subiendo, cansado, nervioso y cagado de miedo. Esto te desconcentra, acabas cayendo; el último seguro salta y haces un vuelo de 10 metros. Esto nos puede pasar a cualquiera. Algunas recomendaciones que podemos dar son que, antes de enfrentarnos a secciones complicadas de los largos:

  • Párate a pensar. Coloca un par de buenos seguros; si son friends mejor. Si la posibilidad de tener un vuelo largo es muy grande, plantéate colocar una microreunión y pasar las dos cuerdas dobles. 
  • Descansa los brazos, alternando reposos, y respira.
  • Mira a ver qué te queda de material. Si es necesario, reorganiza lo que tienes, para gastar la mínima energía en buscarlo y colocarlo en la pared.
  • Antes de seguir busca los emplazamientos donde colocarás los seguros, y planea la secuencia de movimientos para llegar hasta ellos.
Una vez que estemos en el largo y coloquemos los seguros es conveniente mirar cómo ha quedado colocado el seguro y dar un tirón para ver si éste se sale o  no. De todos modos, que no se salga, no es garantía de que aguante una caída. 


Vídeo 4
Cremallera de campeonato



Creemos que lo que le ha pasado a este chico es uno de los mayores miedos de los que hacemos escalada clásica: las cremalleras. Llamamos cremallera a aquella situación en la que los seguros empiezan a saltar uno tras otro. Los más probable es que si un seguro flotante ha saltado es porque, o bien se ha partido la roca, o bien porque se ha descolocado. Por eso, algunos consejos son:
  • Evitad el uso de cintas exprés de escalada deportiva y alargad los seguros en vías que no sean totalmente rectas. Esto evitará que:
    • Los friends caminen hacia posiciones donde no funcionen
    • Los fisureros se salgan del sitio donde han sido colocados
  • Cuando coloquéis fisureros dad siempre un buen tirón hacia abajo. Es preferible que el segundo tarde un minuto en sacar el fisurero a que éste se salga durante una caída.
  • Evitad el uso continuado de fisureros, ya que son lo que fallan con más facilidad. Intercalad de vez en cuando friends.
  • En vías poco rectas, usar cuerdas dobles, para evitar el zigzagueo de la cuerda.
  • Evitad el uso de cuerdas simples con seguros estáticos, salvo que se tenga una técnica muy buena de aseguramiento capaz de absorber efectivamente el impacto de las caídas.
  • Aseguraos de la consistencia de la roca antes de colocar los seguros (dando golpes con la palma de la mano, por ejemplo)
  • Aseguraos de que las levas de los friends quedan bien asentadas y retraídas por igual, con una expansión menor del 50%, y que el vástago queda orientado en la dirección de caída.
  • Cuidado con las fisuras horizontales.
  • Estad seguros de que los fisureros tienen una buena superficie de contacto con la roca, evitando en la medida de lo posible orientaciones que no sean la principal.
  • No cloquéis los seguros excesivamente cerca del borde de las fisuras
  • Mucho cuidado con los microfisureros y los mircrofriends. Es mucho más fácil que estos fallen o se descoloquen.

Existen otros muchos aspectos que condicionarán la estabilidad de los seguros flotantes. Por eso nuestro consejo es que antes de pasar a la escalada clásica acudáis a la formación con profesionales  especializados y practiquéis en lugares seguros antes de meteros en la pared. En cualquier caso nunca estaremos libres de que esto nos pase, así que siempre será necesario el uso del casco y reforzar las reuniones si vemos que existe una posibilidad real de caída.

Vídeo 5




Otra caída con volteo y sin casco! Imaginad que el asegurador le hubiera llevado un poco más suelto, o que le salta un seguro: hubiera caído de cabeza sobre la repisa inferior. Por mucho calor que haga, o mucha gente que haya mirándonos, ¿tiene algún sentido no llevar casco? 

Vídeo 6
Caída con volteo



Y... otra vez una caída con volteo. Fijémonos qué comunes son este tipo de caídas. Recordemos lo importante que es saber guiar la cuerda y estemos muy pendiente de ello. Insistimos, las caídas con volteo son muy peligrosas porque

  • Son totalmente descontroladas. Es imposible saber contra qué podemos golpearnos.
  • En una caída normal, el impacto contra la pared es absorbido por las piernas. En una caída con volteo, todo el impacto va a la espalda y la cabeza
Por eso no nos cansamos de decir que SIEMPRE hay que usar el casco

Esperamos que os haya gustado el post. Estaremos encantados de que comentéis con nosotros los vídeos. Como siempre, mucha gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Es duro ver estas caídas, más cuando piensas que te pueden pasar a ti, lo bueno es que tomas conciencia de los peligros a los que te enfrentas cada vez que sales a roca y no haces las cosas como es debido, por muy fácil que sea la vía a la que te enfrentes.
    Me sumo a vuestra insistencia en el uso del casco, tanto para el que escala como para quien asegura en zonas donde pueda haber desprendimientos.
    En el video 3 el chico hace un intento de coger la cuerda, creo que esto hay que evitarlo siempre, lo digo porque hace poco tuve una caída intentando chapar e instintivamente mis manos se lanzaron a la cuerda, no me pasó nada pero corrí el peligro de llevarme una buena quemadura por el roce.

    Gracias una vez mas por este blog tan instructivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...