Vista de El Peñotillo Bajo |
En esta ocasión hicimos dos cordadas. Javi y Diego con las cuerdas dobles de Diego y Pablo y Mac con una cuerda de deportiva (Beal 10mm). Intentando simular las mismas condiciones que cuando se tienen dos cuerdas dobles. Pablo aseguró a Mac con su reverso. Durante toda la jornada no hubo ningún problema al asegurar, ni al hacerlo a un primero ni cuando lo haciamos desde la reunión para asegurar al escalador que recoge los cacharros. En este momento, tú que estás leyendo este post te preguntas: "Y entonces, por qué co**nes me cuentas esta historia en la que nadie tiene problemas al asegurar? Por qué co*o pones este título al post?"
Normalmente el problema que nos podemos encontrar es que, al ser muy grande la mena de la cuerda, ésta roce demasiado con los dientes de la cesta y perdamos fluidez y rapidez en al asegurar al escalador.
Fuente: Desnivel.com |
De esta forma, en teoría, se aumenta la curvatura de la cuerda y se hace que la salida y entrada de la misma en el ATC sea lo mas perpendicular posible, haciendo que se disminuya la fricción de la cuerda con los dientes de freno de la cesta.
Pues en contraposición a esta teoría, existe un estudio de Black Diamond que dice justo lo contrario. Si se colocan dos mosquetones las fuerzas que se producen aumentan considerablemente y la movilidad de la cuerda es mucho peor.
A continuación os ponemos, en la siguiente tabla, las fuerzas recogidas en la prueba de aseguramiento. Es decir, la fuerza que teoricamente hace el asegurador al recoger la cuerda cuando asegura a un segundo en modo autobloqueante.
Carabiner Quantity/Style | Force (Kg) |
1 RockLock | 11.3 |
2 RockLocks | 13 |
1 VaporLock | 12.6 |
2 VaporLocks | 15.7 |
Fuente: Black Diamond |
Fuente: Black Diamond |
Los datos obtenidos con el anterior montaje fueron:
Carabiner Quantity/Style | Force (Kg) |
1 RockLock | 548 |
2 RockLocks | 592 |
1 VaporLock | 659 |
2 VaporLocks | 821 |
* Recordad que 100 Kgf son aproximadamente 1 KN
Como vemos, los datos de las pruebas sugieren que introducir dos mosquetones entre la cesta y la cuerda aumenta mucho la fuerza que se tiene que ejercer en el sistema. Y también se aumenta si se utiliza un mosquetón con perfil con aristas, como el Vapor Lock de Blcak Diamond.
Por nuestra parte no estamos muy de acuerdo de la experiencia de Black Diamond. No queremos decir que lo han hecho mal y que nosotros somos más listo que nadie, pero creemos que los montajes y las medidas se hacen de forma estática. Es decir, la medida se hace con el sistema cuerda-mosquetón-ATC bloqueado por la tensión propia del aparato para medir la fuerzas. Y en nuestra humilde opinión, pensamos que la maniobra de asegurar a un escalador es dinámica, ya que implica tirar de la cuerda inactiva, mientras se empuja la activa, lo que desbloquea la cesta. En este caso, la presencia de los dos mosquetones hace, cómo se ha dicho en líneas superiores, que la maniobra sea más fácil de realizar.
Desgraciadamente no nos dedicamos a probar material y no podemos hacer estudios de resistencias de materiales (si alguna empresa quiere contratarnos, nosotros estaríamos encantados, jejeje). Si pudiésemos, pondríamos a prueba nuestra hipótesis y os contaríamos los resultados. Pero sólo podemos esperar que lea este post alguien que nos guíe.
Hasta que ese momento llegue, y como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!
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