Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Me he quedado sin mosquetones de seguridad!

Hola a todos! Este fin de semana haciendo un poco de clásica, nos surgió la siguiente duda: Todos sabemos que lo óptimo es que todos las uniones entre los elementos de una reunión se hagan con mosquetones de seguridad. Pero ¿que podemos hacer si nos quedamos sin ellos? ¿Sirven los mosquetones sin seguro? ¿Hay alguna solución? La respuesta evidente es

DEPENDE... Todos sabemos que existen situaciones en las que nos vemos obligados a improvisar, sobre todo cuando nos metemos en terreno de aventura y el material del que disponemos es limitado. No es facil dar una respuesta, y menos para nosotros que no somos ni mucho menos expertos en la materia. Lo que aquí os contamos es SOLO lo que hemos encontrado en la red y bibliografía, y nos ha parecido sensato.

1. Usar dos mosquetones contrapeados

Usar un mosquetón sin seguro en una reunión nunca es aconsejable. Recordad que el principal problema de los moquetones sin seguro es que pueden llegar a trabajar con el gatillo abierto, reduciendo a la tercera parte su resistencia longitudinal.

La primera alternativa (y la mejor en la mayoría de las ocasiones), será usar dos mosquetones sin seguro contrapeados. Claro está que ambos mosquetones deben ser iguales, o al menos tener la misma longitud.
Es muy útil llevar siempre una cinta exprés de más en el arnés para estas ocasiones. Podemos contabilizar una exprés como un mosquetón de seguridad en caso de necesidad, pero siempre colocandolos contrapeados.

2. Usar un mosquetón sin seguro

Fuente: American Alpine Institute
NUNCA se deben usar mosquetones sin seguro en elementos de la cadena de seguridad donde no exista redundancia, como por ejemplo las cestas (utilizan un sólo mosquetón), cabos de anclaje (se unen a la reunión a través de un sólo mosquetón) , puntos centrales de reuniones (un sólo mosquetón), reuniones de un sólo anclaje (U químicas, troncos de árboles) etc etc. Entonces, ¿en qué casos podría utilizarse? Cuando se cumplan dos requisitos:
  1. Que no exista peligro de apertura del gatillo. Y para evaluar el peligro de apertura accidental, tenemos que tener en mente que el gatillo se puede abrir por dos motivos: por apoyarse sobre la roca, o por efecto whiplash:
    • El mosquetón no debe apoyar sobre la roca y mucho menos hacerlo la parte del gatillo.
    • El efecto whiplash es capaz de abrir los gatillos de los mosquetones por las vibraciones derivadas de una caída, o al golpear el mosquetón contra la roca. Para reducir el efecto whiplash es mejor usar un mosquetón con gatillo de alambre que uno de gatillo macizo. Si por casualidad tenemos esparadrapo a mano podemos ponerlo sobre el gatillo,  cerrándolo, para evitar que se abra accidentalmente.
  2. Que exista redundancia para la función a la que está destinado. Es decir, que existan otros elementos que cumplan su función en caso de que éste falle. Por ejemplo, si tenemos un triángulo de fuerzas de tres brazos, y falla el mosquetón de un brazo, tendremos la redundancia de los otros dos brazos. En este caso, anticipándonos a un posible fallo del sistema, debemos tomar las medidas necesarias, como por ejemplo bloquear del triángulo de fuerza que contenga el mosquetón sin seguro.
En la fotografía anterior vemos una reunión de escalada clásica, en la que todos los seguros flotantes están unidos a los triángulos de fuerza mediante mosquetones sin seguro. Si os fijáis, todos los mosquetones son con gatillo de alambre. Los tres de arriba quedan "en el aire", lo cuál hace más dificil que se abran accidentalmente. Sin embargo, el mosquetón del friend morado (el de abajo), apoya sobre la roca. Ésto es justo lo que deberíamos evitar! En ese caso hubiera sido preferible contrapear dos mosquetones, o usar uno con seguro, (teniendo en cuenta que tienen dos en el punto central).

3. Evitar usar un mosquetón en la conexion


Si andamos escasos de material, otra alternativa que tenemos es pasar una cinta o cordino directamente sobre un anclaje, o entre dos elementos. Esta opción es un tanto delicada, porque nos exige saber bien lo que estamos haciendo, y cuánto resistirá nuestro montaje. Como es imposible saber a priori cuánto resistirá cada caso concreto, os dejamos algunas pruebas hechas por algunos fabricantes, que nos ayudarán a hacernos una idea.



3.1 Pasar una cinta sobre un fisurero

Otra opción que analiza el fabricante DMM es unir un fisurero a una cinta, directamente, sin usar un mosquetón. En el enlace podéis ver losresultados concretos en función del tamaño y el material de la cinta usada, pero de manera aproximada estas son las resistencias:
Fuente: DMM


Nudo alondra Cinta pasada
en doble
Fisurero mediano + cinta 8 KN 12 KN
Fisurero pequeño + cinta 7 KN 9 KN

Podemos quedarnos con la idea de que la combinación fisurero + cinta reduce a la mitad la resistencia de la cinta, si se pasa en doble, y a la tercera parte si se une con una alondra. Como véis las resistencias no son muy elevadas, si bien en algunas situaciones puede ser suficiente. Hay que decir que el fabricante recomienda esta opción para aquellos casos en los que mosquetón de unión apoye sobre la pared, en cuyo caso, la resistencia podría ser aún menor que los valores anteriormente presentados.

3.2 Cinta sobre la cinta de un friend

Otra opción que se nos puede ocurrir es hacer lo mismo que lo anterior, pero con un friend, pasando una cinta, sobre las cintas que suelen llevar los friend. En una serie de pruebas realizadas por Black Diamond, vieron que haciendo esto, los valores de resistencia de las cintas se reducían a la mitad (entre 9 y 11 KN).
De nuevo estos valores pueden ser suficientes para algunas situaciones y por supuesto, mayores que los valores de ruptura de los mosquetones cuando apoyan sobre la roca.
Fuente: www.viaclásica.com

Fuente: vww.víaclásica.com

El fabricante Black Diamond concluye que para unir dos cintas, lo mejor es usar el mismo material, con igual tamaño y un nudo simétrico (alondra sobre alondra = nudo plano). 

3.3 Cinta sobre metal (argoya, pitón, parabolt, químico)

Para este caso no hemos encontrado ninguna prueba. Sin embargo la lógica nos dice que el sistema fallará por el elemento más debil: la cinta. Por eso tomaremos como los valores que proporcionan el fabricante Beal en su página web para el uso de cintas con mosquetones. 




Nudo alondraCinta pasada
en doble
Cinta sobre mosquetón16 KN30 KN

Como véis en principio ... no es mala idea. Si el anclaje es un pitón, es probable que falle antes éste que la cinta. Si el anclaje es una argoya unida a un parabolt, o un químico, la resistencia en cualquier caso es mayor que la que ofrece un mosquetón sin seguro trabajando con el gatillo abierto, por lo que puede ser una alternativa a considerar.

La idea de pasar una cinta directamente por un parabolt, desde nuestro punto de vista, no es buena, sea cual sea el nudo. Las aristas del metal podrían cortar las cintas a cargas bastante pequeñas. 


Com véis, esto de la escalada tiene un componente muy grande de experiencia e imaginación, y sobre todo prudencia. Esperamos que os haya gustado. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Por lo que he podido leer el nudo de alondra reduce la carga de rotura de la cinta un 35%,
    Es más razonable usar este sistema que un mosqueton sin seguro?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he podido leer el nudo de alondra reduce la carga de rotura de la cinta un 35%,
    Es más razonable usar este sistema que un mosqueton sin seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Sí, tal como dices el nudo de alondra reduce bastante la resistencia de las cintas y cordinos. Posiblemente más de un 35%; hasta un 50% en algunos casos! Y éste es un factor a tener muy en cuenta, especialmente usando cordinos de nylon de menor o igual a 7mm, o anillos de cinta de nylon estrechos.

      Por otro lado, piensa que el uso de mosquetones de seguridad no responde al hecho de que estos tengan "per se" más resistencia que los mosquetones sin seguro. En realidad la importancia de los mosquetones de seguridad está en que que evitan una situación que es crítica para los mosquetones: la de trabajar en modo "gatillo abierto". En modo gatillo abierto los mosquetones son muy vulnerables, pudiendo partirse bajo cargas bastante bajas (7-9 KN).

      ¿Es más razonable usar un nudo de alondra que un mosquetón sin seguro? Pues dependerá de la situación. Si tenemos la duda de que nuestro mosquetón pueda llegar a trabajar en modo gatillo abierto (porque el gatillo apoya sobre una roca, por ejemplo), posiblemente sea mucho más razonable. Es mejor tener una cinta cuya resistencia se ha reducido a 8-11 KN, que hacer trabajar a un mosquetón en gatillo abierto (7-9 KN).

      Como decimos al principio, en el caso de cordinos de nylon de < 8mm y cintas tubulares de nylon muy estrechas (<15 mm) la situación cambia; ya no está tan claro el asunto. Dependerá de lo bueno que sea el mosquetón.

      La segunda situación donde la alondra gana ventaja, como comentamos en el post, es en el caso del ahorro de material. Soluciones de emergencia para una situación de emergencia ...

      Un abrazo!
      Manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...