Hola a todos. En este tercer post sobre cómo asegurar, hablaremos a cerca de las cestas. Las cestas son unos dispositivos de aseguramiento-rápel, en los que el frenado de la cuerda se produce por fricción. Nunca existe un estrangulamiento de la cuerda, por lo que el asegurador debe retener con fuerza la parte inactiva de la cuerda. Esto hace que, aunque su funcionamiento sea muy sencillo, se requiera bastante práctica para que el aseguramiento sea completamente eficaz.
Os dejamos un vídeo (en inglés) de la marca Petlz, que continúan con la alta calidad de material didáctico y de manuales. En este vídeo se explica de forma clara y precisa la técnica de aseguramiento con cestas.
1. Modelo más comunesOs dejamos un vídeo (en inglés) de la marca Petlz, que continúan con la alta calidad de material didáctico y de manuales. En este vídeo se explica de forma clara y precisa la técnica de aseguramiento con cestas.
En el mercado podemos encontrar casi una veintena de modelos. Casi todos ellos muy parecidos, con propiedades muy similares: ATC, Reverso-4, Toucand, Toucand-2, Shuttle, AlpineUp, B52, etc. Cada uno de ellos tiene sus características propias. La principal diferencia entre ellos será el peso, la anchura de las ranuras de fricción (lo que condicionará la capacidad de frenado y la comodidad para trabajar con cuerdas anchas), la facilidad para desbloquear la cuerda cuando la cesta está en modo autobloqueante, y la orientación en la reunión.
Fuente: Petzl |
Nuestro consejo es que, si tenéis pensado comprar alguna cesta, sea multipropósito: es decir, que sirva tanto para asegurar a un primero, como para asegurar a un segundo en modo autobloqueante, como para rapelar. En la foto anterior podéis ver alguno de los modelos más comunes. Los modelos que sólo sirven para asegurar a un primero - rapelar son más baratos, pero mucho menos versátiles.
En este post vamos a dar algunas nociones básicas, comunes a la mayoría de los dispositivos. Pero, como siempre decimos ¡leed las instrucciones de los fabricantes! Cada aparato tiene sus particularidades y es necesario conocerlas.
Las cestas frenan la cuerda mediante fricción con un mosquetón. Todos los fabricantes recomiendan que éste sea un mosquetón de seguro y redondeado, para que el aseguramiento sea más suave y cómodo. Además, muchas marcas aconsejan además usar un mosquetón tipo pera (HMS), especialmente si trabajamos con cuerdas dobles ó gemelas. De este modo, ambas cuerdas recibirán la misma fricción. En la figura anterior podéis ver la recomendación de Peztl a cerca del tamaño de la pera del mosquetón.
Las cestas frenan la cuerda mediante fricción con un mosquetón. Todos los fabricantes recomiendan que éste sea un mosquetón de seguro y redondeado, para que el aseguramiento sea más suave y cómodo. Además, muchas marcas aconsejan además usar un mosquetón tipo pera (HMS), especialmente si trabajamos con cuerdas dobles ó gemelas. De este modo, ambas cuerdas recibirán la misma fricción. En la figura anterior podéis ver la recomendación de Peztl a cerca del tamaño de la pera del mosquetón.
Las consideraciones generales de cómo asegurar a un primero (posición, cuidado en las primeras chapas, etc) son las mismas que cuando usamos un sistema de bloqueo asistido como el grigri. Sin embargo las características dinámicas hacen que tengamos que tener en cuenta algunas aspectos.
Fuente: Petzl |
El primer consejo que os damos a cerca del uso de cestas es el uso de guantes. Como sabéis, las cestas trabajan de modo dinámico; durante una caída la cuerda puede correr por la cesta hasta medio metro antes de bloquear la cuerda. Esto puede hacer que nos quememos la mano, soltemos la cuerda y nuestro compañero caiga al vacío. Éste es el mayor peligro (MORTAL!) al que nos enfrentamos asegurando con cestas. Os recomendamos leer este post del blog de Tino Núñez
2.2 Colocación en el arnés
La posición básica de las cestas asegurando a un primero es colocándola con las ranuras en "V" (bandas de fricción) hacia abajo, hacia los pies. Cuando coloquemos la cuerda (o las cuerdas) en la cesta, la regla básica es que la cuerda activa debe salir por la parte superior (hacia nuestra cabeza), y la inactiva debe ir hacia abajo (hacia los pies). De este modo, para retener una caída sólo debemos sostener con fuerza la parte inactiva de la cuerda, y llevar la mano hacia la cadera.
2.3 Dos modos de fricción
Fuente: Petzl |
Lo normal es que las cestas tengan dos modos de fricción. Uno de mayor fricción, en el que la cuerda inactiva sale de las ranuras en "V", y el modo de baja fricción, en el que la cuerda inactiva sale de la parte trasera. Nuestro consejo es que, si no tenemos muy controlada la técnica, sólo usemos el modo de alta fricción. El modo de alta fricción es el modo normal; el que normalmente viene indicado en las marcas de la cesta.
El de menor fricción puede ser utilizado para hacer un aseguramiento más dinámico, como cuando tenemos una mala reunión sin un buen primer seguro. En este modo es posible que la cuerda corra mucho, haciendo más probable que perdamos el control por quemaduras en la mano. Por eso, si no tenemos suficiente experiencia asegurando con cesta no lo utilicéis, ¡y menos sin guantes! Otro uso, más útil, del modo de baja fricción es para rapelar con cuerdas simples. En este caso, la cesta correrá mucho mejor, y el rápel será más fluido, evitando sobrecargar la reunión por los tirones.
2.4 Dos mosquetones de freno
Una manera de aumentar la capacidad de frenado es usando dos mosquetones de freno. Este aumento de la fricción hará que el aseguramiento sea más estático, lo que nos proporcionará más control, evitando soltar la cuerda accidentalmente. Esto puede ser muy útil en vías de deportiva, para personas con poca fuerza en las manos, cuando trabajamos con cuerdas de pequeño diámetro o mojadas, cuando aseguramos en top-rope y/o cuando empezamos a asegurar con cestas.
2.5 Cómo asegurar a un primero
El movimiento de las manos cuando aseguramos con cesta es esencialmente el mismo que usando un GRIRGI. Con la mano derecha (los diestros) empujamos la cuerda inactiva, mientras que con la izquierda tiramos de la activa. El movimiento de ambas manos debe ser simultáneo para que que las cuerdas corran bien por la cesta. Si únicamente tiramos de la cuerda activa, la cesta ejercerá demasiada fricción.
2.6 Bloqueo de la cesta: nudo de fuga
Una maniobra muy importante que debemos conocer es la de cómo bloquear la cesta cuando aseguramos a un primero. Esto es especialmente importante en cordadas de 2 personas, donde el asegurador puede necesitar tener las manos libres (autorrescate, colocar las cuerdas, etc, etc.). La manera más eficaz es mediante un nudo de fuga. En éste tutorial de los miembros del GREIM podéis encontrar cómo hacerlo.
2.7 Vías de un largo: el descuelgue
Fuente: Petzl |
El descuelgue lo haremos como contábamos en el post anterior (meter enlace). Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que durante el descuelgue la cantidad de calor que se generará en nuestra mano (por fricción) será muy grande. Si llegamos a quemarnos la mano, soltaremos la cuerda y nuestro compañero de cordada caerá al suelo. Por eso os damos tres consejos:
- Usar siempre guantes
- Controlar la velocidad de descenso. Cuanto mayor sea la velocidad, más fricción y más calor
- Usar un machard por encima de la cesta, como sistema autobloqueante. De este modo, si perdemos el control, nuestro compañero no caerá al suelo.
Si usáis un machard (u otro autobloqueante) colocadlo en la cuerda activa. Con la mano derecha a la altura de la cadera controláis el descenso, y con la izquierda deslizáis el autobloqueante para que no se autobloquee.
Si no utilizáis el nudo autobloqueante, colocad las dos manos en la cuerda inactiva, como muestra la foto.
2.8 Vías de varios largos
El principal punto a tener en cuenta de las cestas asegurando a un primero es que, a diferencia de otros sistemas* como el ocho, el nudo dinámico o el grigri, SIEMPRE NECESITAN UN REENVÍO. Es decir, sin un primer seguro, las cestas no tienen capacidad de frenado! Por eso, en vías de varios largos, SIEMPRE colocad el primer seguro sobre la propia reunión.
Fuente: Petzl |
Si se están utilizando cuerdas dobles en vías de varios largos, la recomendación general es que en los dos primeros seguros chapemos las dos cuerdas juntas, aunque estemos usando la técnica de cuerdas dobles para reducir el impacto sobre los seguros fotantes. Esta recomendación viene por dos hechos fundamentales:
- El primero es que es muy difícil (casi imposible) detener una caída de alto factor con una única cuerda de tamaño tan fino como las cuerdas dobles (8-9 mm). Por muy fuertes que estemos, o guantes que llevemos, no tenemos tanta fuerza en las manos.
- El segundo es que una caída de factor próximo a 2 sobre una única cuerda doble podría llegar a partirla: no están pensadas para eso.
* Con esto no estamos diciendo que con otros sistemas no se necesite también un reenvío. El reenvío siempre es conveniente, pero en el caso de las cestas es imprescindible, ya que de lo contrario ¡no frenan!.
Fuente:Petzl |
La manera más común de asegurar a un segundo desde una reunión, es mediante un aseguramiento directo (el dispositivo se conecta directamente a la reunión) utilizando la cesta en modo "autobloqueante". Para ello, simplemente unimos la cesta mediante un mosquetón de seguro al punto central de la reunión. Leed las instrucciones para ver cómo se hace en cada cesta.
3.1 El mosquetón de carga, debe ser de seguro y, preferiblemente, de tipo D de alta resistencia. Pensad que puede llegar a soportar grandes cargas, como la caída simultánea de dos escaladores (dos segundos). No utilicéis nunca un mosquetón con signos de desgaste para este fin. Tened en cuenta que en este montaje NO EXISTE REDUNDANCIA y la vida de los segundos depende de un sólo mosquetón.
Fuente: Petzl |
3.2 El mosquetón de fricción debe ser de tipo pera (HMS) y grande, para permitir el libre movimiento del mosquetón durante el bloqueo de las cuerdas (ver gráfico siguiente). Podemos colocarlo tanto en vertical (la pera es la que hace la fricción) como atravesado, siempre y cuando se pueda mover libremente. Colocarlo atravesado tiene el inconveniente de que el movimiento de la cuerda puede abrir la rosca del mosquetón. ¡Mucho cuidado!
3.3 Las cuerdas, por lo general, deben colocarse tal como indica la figura anterior: las cuerda activa debe entrar por la parte superior, y la inactiva salir por la parte inferior, a través de las ranuras en "V". De este modo, cuando un segundo cae, la cuerda activa estrangula la inactiva contra las ranuras en "V", bloqueándolas.
Advertencia: antes de utilizar una cesta, comprobad qué diámetros admite la cesta, ya que con cuerdas dobles de pequeño diámetro, algunos modelos podrían llegar a deslizar.
Un consejo es que recojáis la mayor parte de la cuerda antes de colocarlas en el dispositivo de freno. Una vez colocadas, antes de decir a los compañeros que suban, tirad fuerte de las cuerdas activas para comprobar el bloqueo de las mismas. La posición de las manos debe ser la mostrada en la figura: tirando hacia abajo de la cuerda inactiva, y empujando hacia arriba de la cuerda activa. Es muy importante empujar de la cuerda activa, ya que esto reducirá la fricción sobre el sistema, facilitando la maniobra.
Algunas cestas, cuando trabajamos con cuerdas simples de gran diámetro, pueden ejercer mucho rozamiento, dificultando la recuperación. Algunos fabricantes recomiendan el uso de dos mosquetones de fricción para facilitar la recuperación de las cuerdas.
Obviamente si vamos en una cordada de 3 personas, debemos estar muy atento y tensar ambas cuerdas de modo independiente, de modo que los dos segundos estén suficientemente tensos. Al principio esto puede resultar lioso. Os recomendamos que lo practiquéis en vías fáciles y un entorno controlado.
Un consejo es que recojáis la mayor parte de la cuerda antes de colocarlas en el dispositivo de freno. Una vez colocadas, antes de decir a los compañeros que suban, tirad fuerte de las cuerdas activas para comprobar el bloqueo de las mismas. La posición de las manos debe ser la mostrada en la figura: tirando hacia abajo de la cuerda inactiva, y empujando hacia arriba de la cuerda activa. Es muy importante empujar de la cuerda activa, ya que esto reducirá la fricción sobre el sistema, facilitando la maniobra.
Algunas cestas, cuando trabajamos con cuerdas simples de gran diámetro, pueden ejercer mucho rozamiento, dificultando la recuperación. Algunos fabricantes recomiendan el uso de dos mosquetones de fricción para facilitar la recuperación de las cuerdas.
Obviamente si vamos en una cordada de 3 personas, debemos estar muy atento y tensar ambas cuerdas de modo independiente, de modo que los dos segundos estén suficientemente tensos. Al principio esto puede resultar lioso. Os recomendamos que lo practiquéis en vías fáciles y un entorno controlado.
Aquí viene, desde nuestro punto de vista, la parte más complicada del uso de las cestas, y la que más práctica requiere. Cuando uno, o dos segundos caen, la cesta bloquea las cuerdas. Si los segundos no son capaces de agarrarse y recuperar su posición en la pared ó quedan colgados, puede ser necesario descolgarlos hasta un punto más abajo, o hasta la reunión anterior (según el caso existen otras posibilidades). Si el escalador que ha caído está en una pared más o menos tumbada, la maniobra no será muy complicada, ya que la reunión sólo aguantará parte del peso. El descuelgue puede complicarse en caso de ser una vía desplomada donde toda la carga recaiga sobre la cesta.
3.4.1 Haciendo palanca con un mosquetón
Fuente: Petzl |
Casi todas las cestas tienen en la parte inferior (en la parte de las "V" de frenado), un orificio en el que se puede meter un mosquetón para hacer palanca hacia arriba. Al hacer palanca, la cesta libera la presión sobre la cuerda inactiva, y la cuerda comienza a correr. NUNCA DEBEMOS SOLTAR LA CUERDA INACTIVA!
Otros modelos, como los Toucan de Simond se desbloquean en la parte superior de la cesta. En este caso la palanca se hace tirando directamente hacia abajo (con una pedala por ejemplo), lo que resulta más cómo y eficiente. Como véis en la imagen de la izquierda, el fabricante Simond recomienda hacer un nudo autobloqueante sobre la cuerda activa, para evitar perder el control si soltamos demasiada cuerda.
3.4.2 Haciendo polea desde un punto alto de la reunión
Fuente: Black Diamond |
La mayoría de las cestas incorporan en la parte inferior un pequeño orificio por el que podremos alondrar un anillo de dyneema o un cordino. Luego pasamos el cordino o cinta por un mosquetón colocado en un punto más alto que la cesta y tiramos de él para desbloquear la cesta. Un buena idea es atar éste cordino o cinta al arnés, y tirar hacia abajo con la cadera. De este modo tendremos las dos manos disponibles para controlar la cuerda. Además es el único con el que podremos desbloquear la cesta cuando sobre ella se cargue mucho peso.
En cualquiera de los dos casos, si la vía es muy vertical o desplomada, o si el escalador pesa mucho nos costará mucho controlar el desbloqueo. Por eso, todos lo fabricantes recomiendan hacer un nudo dinámico en la cuerda inactiva sobre un mosquetón colocado en el anillo ventral del arnés, y controlar el descenso con el nudo dinámico.
Fuente: www.escalismo.com |
Si están subiendo dos segundos y uno cae, debemos seguir asegurando al que el que no ha caído. Cuando éste llegue a un sitio cómodo como por ejemplo en una repisa o un reposo y le pediremos que se pare, bloquearemos su cuerda haciendo un nudo voluminoso en la cuerda inactiva, e iniciaremos el descuelgue del otro segundo.
Esperemos que estas nociones básicas os sean útiles. Como siempre decimos, lo mejor para aprender es acudir a un curso impartido por personal especializado y practicar muchas veces en terreno controlado antes de pasar a situaciones reales. Muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!
Enlaces recomendados
Hola a todos! Hace unos días Petzl ha sacado unos vídeos turoriales a cerca de cómo asegurar con el Reverso:
ResponderEliminarhttps://vimeo.com/80477497
Os recomendamos que lo veáis!!
Un saludo
No se como agradecer tanto conocimiento recopilado y tan bien explicado y linkado.
ResponderEliminarmuchas gracias.
muy util
salu2
Carlos
Enhorabuena por dar una explicación tan detallada de estos escaladores, me ha venido de maravilla para compartir con los más novatos, gracias!
ResponderEliminarHola guias de montaña,
EliminarMuchas gracias por los animos y mucho más por utilizar lo que aquí contamos para compartirlo con los más novatos. Recordamos que los royalties por usar el material de este blog se paga con una cerveza, así que la próxima (primera) vez que nos veamos podemos hacer el cobro, la segunda ronda la pagamos nosotros. Ahora en serio, estamos encantados de que unos profesionales de la formación en montaña se fijen en el material de este blog.
Un abrazo
Manerasdeescalar
Hola
ResponderEliminarGracias por el articulo!
Una duda: en el caso de asegurar a dos escaladores desde arriba con la cesta y uno cae, necesitariamos desbloquear la cesta. Pero no seria necesario descender a los dos. Al que no ha caido podriamos hacerle un nudo en sus cuerdas y quedar asegurado a la misma cesta mientras desbloqueamos al caido... no?
No se muy bien que nudo, pero, seria posible/factible/peligroso?
un saludo!
Hola loureiro,
ResponderEliminarMuy buena pregunta, pues para contestarte nos vamos a basar en la solución que ofrece Petzl en su página cuando habla de izar un escalado que se ha caido y no es capaz de remontar por si mismo.
https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Segundo-escalador-bloqueado--izado-con-cuerda-tensada
El primer paso que tiene que hacer el asegurador es hacer un nudo de fuga en una de las cuerdas para bloquear la cuerda, este es el método que te recomendamos para que fijes la cuerda del que no esta escalando y no hay que desbloquear. Si quieres saber como se hace ese nudo echa un vistazo al siguiente link donde se explican tres formas de bloquear un nudo dinámico.
https://www.youtube.com/watch?v=_2YS51gCwAY
Esperemos que te hayamos ayudado
Un abrazo
Manerasdeescalar
Genial!
ResponderEliminarMagistral, como siempre...
Un placer loureiro,
EliminarOlvidamos decir que el lik del video es del canal encorda2, un verdadero crack.
Un abrazo
Manerasdeescalar