GRIGRI 2. Fuente: Petzl |
Hola de nuevo! En este post veremos cómo utilizar el GRIGRI (como ejemplo de sistema de frenado asistido). Contaremos cómo usarlo en las tres maniobras principales: asegurar a un primero mediante un aseguramiento indirecto, asegurar en top-rope con un aseguramiento semidirecto y asegurar a un segundo desde la reunión en un aseguramiento indirecto.
El GRIGRI es uno de los sistemas de frenado más extendidos del mercado. Es sencillo de utilizar y bastante intuitivo, por lo que propociona bastante seguridad a la cordada.
1 ¿Cómo asegurar a un primero?
La manera más habitual de asegurar a un primero, ya sea en una vía deportiva de un sólo largo, o en vías de varios largos, es mediante un aseguramiento indirecto: es decir, el GRIGRI se conecta directamente al anillo ventral del arnés del asegurador y, en caso de caída, es el asegurador el que recibe el impacto principal. La técnica es básicamente la misma estemos en escalada deportiva, clásica, alpina, vías de varios largos... salvo pequeños matices.
El GRIRGI, debe ir unido al anillo ventral a través de un mosquetón de seguro. Como el mosquetón no actúa como elemento de fricción, lo mejor es que el mosquetón sea de tipo básico B (los llamados mosquetones con forma de D). Tened mucho cuidado de que el mosquetón trabaje correctamente y no quede atravesado. El propio movimiento del aparato descoloca el mosquetón, así que estad atentos. Para evitar este problema existen unos mosquetones que tienen un gatillo en la parte inferior, que evita que el mosquetón se coloque de modo inadecuado accidentalmente.
NOTA: el uso del grigri con mosquetones HMS simétricos está totalmente desaconsejado. Os recomendamos ver el siguiente post (pinchar aquí)
En el siguiente vídeo podéis ver un vídeo con las nociones básicas.
El GRIRGI, debe ir unido al anillo ventral a través de un mosquetón de seguro. Como el mosquetón no actúa como elemento de fricción, lo mejor es que el mosquetón sea de tipo básico B (los llamados mosquetones con forma de D). Tened mucho cuidado de que el mosquetón trabaje correctamente y no quede atravesado. El propio movimiento del aparato descoloca el mosquetón, así que estad atentos. Para evitar este problema existen unos mosquetones que tienen un gatillo en la parte inferior, que evita que el mosquetón se coloque de modo inadecuado accidentalmente.
NOTA: el uso del grigri con mosquetones HMS simétricos está totalmente desaconsejado. Os recomendamos ver el siguiente post (pinchar aquí)
En el siguiente vídeo podéis ver un vídeo con las nociones básicas.
1.1 Posición de aseguramiento
La posición de aseguramiento debe ser una posición lo más cómoda posible. Debemos estar en un sitio cómodo, que nos permita tener una buena visión del escalador. En las primeras chapas, nos quedaremos lo más pegados posibles a la pared, para evitar que si cae el escalador pique suelo. Luego ya podemos separarnos un poco.
Fuente: Petzl |
Pensad que durante una caída, las fuerzas que se generan son muy grandes, por lo que el asegurador se verá arrastrado en mayor o menor medida. Por eso, la posición del cuerpo ha de ser estable: las piernas ligeramente separadas y una de ellas (la de carga) un poco adelantada, para controlar el tirón provocado por la caída. También es una buena costumbre dinamizar la caída, pegando un "pequeño saltito" cuando recibamos el tirón. El escalador lo agradecerá.
Todo esto, cuando estamos en vías de varios largos, en las que estemos colgados de la reunión, será mucho más complicado de hacer. Por eso, el consejo en vías de varios largos es que el asegurador se sitúe en la posición más cómoda, controlando
1.2 Dar cuerda progresivamente
A medida que el primero de cuerda avanza, debemos librera cuerda progresivamene. La cantida de cuerda que debemos dejar pasar por el GRIGRI es exactamente lo que avance el escalador. No debemos llevarle ni tirante, ni con mucha comba. Ambas situaciones son peligrosas! Si el escalador va a realizar un movimiento muy amplio, debemos estar atentos y liberar un poco más de cuerda, para no impedírselo.
El GRIGRI debe quedar correctamente colocado en el anillo ventral, con las dos cuerdas saliendo por la parte superior. (Ojo! Si se queda dado la vuelta es muy peligroso, ya que no se bloquearía!)
Para asegurar debemos agarrar la cuerda activa con la mano izquierda y la inactiva con la derecha. Para dar cuerda, debemos tirar ligeramente de la cuerda activa, mientras empujamos con la mano de la cuerda inactiva. Estos dos movimientos deben estar sincronizados.
Fuente: http://bernardogimenez.blogspot.com.es |
En caso de caída debemos sujetar firmemente la cuerda inactiva llevándola hacia la cadera. NUNCA debemos intentar retener la caída sujentando la cuerda activa.
Para recoger cuerda, el movimiento de las manos es justo el contrario: empujamos la cuerda activa mientras tiramos de la inactiva.
1.3 Dar cuerda rápidamente
Cuando el escalador llega a un seguro y va a chapar la cuerda, necesita normalmente un par de metros de cuerda extra. El asegurador debe estar atento y proporcionarle la cantidad suficiente de cuerda. El "problema" del GRIGRI es que, si tiramos muy fuerte de la cuerda, se bloqueará. Por eso, para sacar un par de metros de cuerda rápidamente, debemos bloquear la leva tal como se indica en las imágenes siguiente.
Fuente: Petzl.com |
En el momento que bloqueemos la leva, el GRIRGI queda inutilizado como asegurador! Por eso SÓLO debemos bloquear la leva en el momento adecuado, y durante un instante. La cantidad de cuerda que debemos sacar para que el escalador chape, ha de ser la menor posible para que llegue al seguro. Pensad que si sacamos demasiada cuerda, y el escalador cae antes de chapar, las consecuencias serán graves. Una vez que el escalador ha chapado, recuperaremos la cuerda sobrante, para que haya la menor comba posible.
Uno de los principales errores que cometen los aseguradores inexpertos es que, al asegurar al primero, en lugar de empujar la cuerda inactiva y tirar levemente de la cuerda activa, lo que hacen es sólo tirar de la cuerda inactiva, por lo que el GRIRGI se bloquea contínuamente. Para solucionarlo acaban dejando el dedo contínuamente encima de la leva. Mucho cuidado con esto, ya que supone un peligro mortal! En esta posición es imposible retener una caída! RECORDAD: la leva sólo ha de bloquearse un instante, justo cuando el escalador tira de la cuerda para chapar.
1.4 Cuidado en las Primeras Chapas!
Como decíamos en el post anterior de la serie de cómo asegurar, la mayoría de los accidentes en escalada se producen en los primeros metros de escalada, por dos motivos principales: por un lado, probabilidad de picar suelo es mayor; por otro factor de caída es más alto en los primeros metros, por lo que es más fácil arrancar los seguros.
Esto implica que, por fácil que nos parezca una vía o un largo, en los primeros largos debemos mantener la concentración al máximo (tanto el escalador como el asegurador).
Vías de un sólo largo
- Coloca la cuerda en el freno, y despliega tanta cuerda como el escalador vaya a necesitar para llegar al primer seguro.
- Hasta que el escalador chape el primer seguro, portéale: colócate debajo suyo, para frenar una posible caída.
- Las cintas que coloquemos en los primeros seguros, han de ser lo más cortas posible.
- En los dos o tres primeros seguros, el asegurador se debe mantener lo más pegado posible a la pared, dejando poca comba al escalador (vamos, "llevarle cortito"). De este modo evitaremos que el escalador llegue al suelo en caso de caída.
- Cuando el escalador vaya a chapar, sólo debemos liberar la cantidad de cuerda necesaria y, en cuanto chape, recoger la cuerda.
- Si estás en una vía de varios largos, coloca el primer seguro sobre la propia reunión, para evitar un factor de caída 2.
2. Descuelgue
Diego descesdiendo al escalador. La mano izquierda en el gatillo, controlando la velocidad de descenso y la mano derecha SIEMPRE en la cuerda inactiva |
En escalada de vías de un sólo largo, cuando el escalador llega a la reunión, normalmente es descolgado hasta el suelo. El descuelgue es una maniobra muy sencilla con el GRIGRI. Antes de descolgar al escalador debemos recoger toda la cuerda sobrante y tensarla firmemente. Para ello podemos ayudarnos de un pequeño saltito hacia arriba mientras recogemos.
Una vez tensa la cuerda, nos colocamos en una posición estable (recordad, una pierna adelantada) y sujetamos la cuerda inactiva con la mano derecha. Para desbloquear la cuerda, tiramos ligeramente de la leva hacia atrás con la mano izquierda, como se ve en la foto. La velocidad de descenso la controlaremos con la leva, tirando más o menos de ella, NUNCA CON LA MANO DERECHA! Si controlamos el descenso con la mano que agarra la cuerda inactiva, corremos el riesgo de quemarnos la mano y perder el control.
La cuerda inactiva debe salir por la parte superior del GRIGRI, como se ve en la foto, apoyándose sobre la rebaba; nunca hacia abajo!
Una de las maniobras más comunes en la escalada deportiva es el top-rope (también conocido como escalada en polea, o cuerda por arriba): consiste en asegurar a un segundo de cuerda desde el suelo, en vías de un sólo largo. Esta maniobra proporciona mucha seguridad (tanto real como psicológica) al escalador, lo que le permite probar vías que están por encima de su nivel sin peligro de sufrir una caída considerable (poco más que el chicleo de la cuerda). El top-rope consiste en un aseguramiento semi-directo, es decir, la carga de una caída se reparte entre el asegurador y la reunión, por un efecto polea.
Asegurar con el GRIGRI en top-rope es muy sencillo. Como siempre, pasaremos la cuerda activa (la que va al escalador) por la zona de la leva (la que tiene un escalador dibujado), y anclaremos el GRIGRI al anillo ventral. A medida que el escalador asciende, tan sólo tenemos que ir recogiendo cuerda. Debemos ajustar la tensión a las necesidades del escalador, tensándolo si lo pide, o llevándolo más suelto si se ve fuerte. De todos modos, recomendamos que en los dos o tres primeros metros tenséis bastante la cuerda, puesto que la elongación natural de la cuerda (especialmente notable con las cuerdas Beal), podría hacer que el escalador "picase" suelo en caso de caída. Para tensar bien la cuerda podéis dar un saltito hacia arriba, mientras recogéis cuerda. Con esta maniobra aprovechamos la fuerza que ejerce todo nuestro cuerpo, que siempre será mayor que la fuerza que podamos generar sólocon nuestros brazos.
Cuando montéis un top-rope, recordad pasar la cuerda entera, para que el escalador vaya subiendo por el tramo de cuerda que pasa po las cintas exprés. Así en caso de caída, no sufrirá un péndulo muy grande. A continuación os dejamos una fotos con las posturas principales en el momento de asegurar a un escalador.
Paso 1: Asegurar a un escalador en top-rope |
Paso 2: asegurar a un escalador en top-rope |
Paso 3: Volver a la posicion de partida. |
Isa poniendo en práctica su aseguramiento en top-rope |
4. ¿Cómo asegurar a un segundo desde la reunión?
Aunque no es lo más usual, el GRIGRI se puede utilizar perfectamente en vías de varios largos para asegurar a un segundo desde la reunión, mediante un aseguramiento directo: es decir, el GRIGRI se ancla directamente a la reunión y, en caso de caída de un segundo, es la reunión quien soporta la carga de la caída. El único inconveniente que tiene el GRIGRI para esta maniobra, es que necesita ser usado con una cuerda simple y, por lo tanto, sólo vale para asegurar a un único segundo de cuerda.
Antes de seguir os recomendamos que, si no tenéis claro cómo montar una reunión en vías de varios largos, visitéis el post de cómo montar reuniones.
Cómo asegurar a un segundo con un GRIRGI. Fuente: Petzl |
Para asegurar a un segundo desde la reunión, lo primero que debemos hacer es, como siempre, recoger la cuerda sobrante del largo, y colocarla en el GRIGRI del modo habitual: la cuerda activa saliendo de la leva (donde está el dibujito del escalador). Cerramos el GRIGRI y lo anclamos al punto central de la reunión, con un mosquetón de seguridad. Por comodidad os recomendamos que la palanca quede orientada hacia nosotros.
Como siempre, debemos sujetar firmemente la parte inactiva de la cuerda, y nunca soltarla. En caso de caída del segundo, la leva estrangulará la cuerda y la bloqueará. Si queremos desbloquear el GRIGRI para soltar cuerda, simplemente debemos utilizar la palanca, como lo haríamos en un decuelgue. Recordad: mientras liberáis cuerda, nunca debéis soltar la cuerda inactiva.
Cuando se usan cuerdas de pequeño diámetro, cuerdas mojadas, o con aseguradores inexpertos, el fabricante Peztl recomienda el uso de un reenvío (tal como podéis ver en la siguiente foto). Esto facilitará el bloqueo del sistema.
Si en el siguiente largo, el escalador que iba de segundo pasa a ir de primero, el que asegura no tiene más que hacer que cambiar el GRIGRI desde la reunión a su anillo ventral.
Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!
Como sugerencia en este blog os recomendamos encaridamente, por la alta calidad de los textos de la marca Petzl, que le echéis un vistazo al manual completo, en el siguiente enlace.
Hola a todos! Hace unos días, Petzl ha sacado unos vídeos técnicos a cerca de cómo asegurar con GRIGRI
ResponderEliminarhttps://vimeo.com/80481242
Os recomendamos que lo veáis. Merece la pena!