Hola a todos y nuestras condolencias a los familiares,
Nos hemos enterado esta misma mañana que, el miercoles 16 de enero, ha habido un accidente mortal en la Pared del Frontón de Ayacata (Gran Canaria). El fallecido se llamaba Nacho Guerra, de 25 años y era un escalador con experiencia. Si quereis más información sobre lo sucedido podeis pinchar aquí.
Creemos que es necesario dar la mayor difución a la noticia ya que la razón de la muerte es un motivo demasiado común y de muy fácil solución. Según cuenta el artículo de Desnivel.com, el fatal error de los escaladores fue que no realizaron un nudo de tope al final de la cuerda. Este simple nudo habría frenado la caida del escalador desde 80 metros hacia el vacio. Aunque nos parezca simple, y por ello creamos que no es importante, el nudo de tope al final de la cuerda al hacer un rapel ES FUNDAMENTAL!!
Muchas gracias por haber llegado hasta el final y recuerda en mantenerte atento también en lo más cotidiano!
Mac tiene toda la razón: por desgracia este tipo de accidentes es demasiado común. Pese a ser una maniobra muy sencilla, el rapel es el momento de la escalada que más accidentes mortales registra. Lo bueno (o malo según se mire) es que muchos de estos accidentes son evitables.
ResponderEliminar