Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Porque de las caídas de otros ... también se aprende (I)

Fuente: www.thebmc.co.uk
Hola a todos! En este post queremos enseñaros algunos vídeos de caídas que hemos visto por la red. Nuestro objetivo no es reirnos, critar a nadie, o dar lecciones. Tampoco es nuestra intención meter miedo a la gente. Simplemente queremos analizar algunos errores comunes que cometemos los escaladores para que, cuando estemos en la pared los evitemos. Estaremos encantados de que comentéis con nosotros los vídeos y nos deis vuestra opinión, nos contéis vuestras experiencias, etc. 




Vídeo 1
En el primer vídeo veremos una caída de un escalador haciendo escalada en fisuras.



Como veis el escalador ha estado a punto de caer de cabeza sobre el suelo. 
  1. La escalada en fisuras tiene el problema de que los pies están alineados con la cuerda, por lo que es muy fácil que la cuerda se líe y nos volteemos. Mucho cuidado con el guiado de la cuerda.
  2. En la escalada el CASCO ES BLIGATORIO. Más aún si hacemos escalada de autoprotección, puesto que es muy fácil que salten los seguros. Si este hombre llega a caer un par de metros más, sencillamente se mata.
  3. En los primeros metros de escalada, el asegurador debe estar muy atento, dejando la menor comba posible.

Vídeo 2
En este vídeo veremos una caída de un escalador practicando boulder.



Cuando hagamos boulder 
  1. SIEMPRE debemos portear al compañero. Si no sabemos, tenemos la obligación de aprender.
  2. Antes de hacer el bloque debemos pensar de antemano dónde caeríamos. 
  3. Si tenemos una travesía, nuestro compañero deberá cambiar la posición del crashpad para que, como le ha pasado a éste, no caigamos fuera de él.
Por último una reflexión personal: ya sabemos que el casco no es muy "molón", y parece estar prohibido entre los escaladores que hacen bloque pero, en bloques como éste o más altos, ¿no sería prudente usarlo? Una caída de tres o cuatro metros con un golpe en la cabeza es suficiente para matarse. 

Vídeo 3
Caída haciendo escalada deportiva


Como veis, antes de caerse el escalador se desespera porque quiere chapar y el asegurador no le da cuerda. Ahí empieza el sufrimiento. Al final está tan cansado que no es capaz de chapar y cae con dos o tres metros de comba, a mayores de la distancia al seguro anterior. La cuerda se le enreda y acaba cayendo de cabeza.
  • Es muy común caerse cuando vas a chapar. Esto aumenta considerablemente la longitud de la caída y la posibilidad de que la cuerda se enrede y caigamos boca abajo. 
  • Cuando vamos muy cansados, tenemos mucha tendencia a chapar desde muy abajo. Sin embargo esto es contraproducente porque lo que conseguimos es cansarnos más y, como esta persona, sufrir caídas muy largas. Así que lo mejor es chapar cuando tienes el seguro a la altura de la cadera: esto reduce el esfuerzo de tirar de la cuerda y minimiza la distancia en caso de caída.
  • Es muy conveniente practicar en casa la maniobra de chapar. Una vez y otra, con las dos manos, y en las dos orientaciones de los mosquetones, para no fallar en estas situaciones.
  • Cuando practiquemos el chapado, no sólo tenemos que practicar el pasar la cuerda por el mosquetón, sino la maniobra de tirar de la cuerda (no es tan sencillo como parece). Si al practicar podemos colgar de la cuerda un eso de 1 o 2 kg, mejor. Cuando hayamos recorrido 30 o 40 metros y tengamos que chapar, tened por seguro que nos costará tirar de la cuerda.
  • Por otro lado, tenemos que decir que el asegurador tiene que estar muy atento del compañero, y anticiparse a sus movimientos. Una buena técnica de aseguramiento es tan importante como una buena técnica de escalada. De todos modos, si vemos que nuestro compañero no nos da cuerda, no tiene ningún sentido que tiremos a muerte de la cuerda, ya que lo único que conseguiremos será cansarnos y bloquear el aparato de aseguramiento.
Vídeo 4

Caída de un escalador, en la que casi "pica suelo"




Este escalador ha tenido una caída totalmente descontrolada. Como veis, ha estado a punto de picar suelo, y darse con la cabeza. Si llega a caer un metro más ... imaginad qué hubiera pasado. Por eso, importantísimo:

  • Siempre hay que usar casco. 
  • Muchos aseguradores inexpertos dejan mucha comba mientras aseguran, o no saben manejar el aparato asegurador y dejan correr la cuerda, de modo que el escalador acaba en el suelo.
  • Como siempre insistimos en manerasdeescalar, antes de empezar a escalar en pared, acudid a profesionales para aprender las técnicas de seguridad. Os va la vida en ello (la vuestra y la de vuestros amigos).
  • En las primeras chapas es mejor llevar en corto al escalador y que el asegurador no se aleje de la pared.  

Vídeo 5
Caída en vía de autoprotección



Una vía de autoprotección en la que salta el seguro más alto. Cuando hacemos escalada clásica es muy frecuente que el primer seguro, o los dos primeros seguros salten durante una caída, especialmente usando fisureros. Algunas consideraciones: 

  1. Cuando usemos fisureros es muy conveniente alargar el seguro con un anillo de al menos 30 cm. Si usamos cintas de deportiva lo más seguro es que durante la caída saquemos el fisurero.
  2. En escalada clásica el riesgo de tener un vuelo largo e, incluso, de picar el suelo es muy alto. Especialmente si usamos cuerdas dobles (son tremendamente elásticas). No nos cansaremos de decirlo: SIEMPRE USAR CASCO.
  3. Cuando saltan los seguros normalmente también suelen desprenderse pequeños trozos de roca (o no tan pequeños). Un motivo más para usar el casco, tanto el escalador como el asegurador.
  4. El asegurador debe controlar muy bien la cantidad de comba que deja al asegurar.


Vídeo 6
Otra caída en escalada en fisuras



De nuevo: mucho cuidado en la escalada en fisuras! Los pies van totalmente alineados con la cuerda, por lo que es muy fácil que la cuerda quede por detrás de la pierna y nos volteemos. ¡Tenemos que estar muy atentos!

Aqui termina la primera parte de este post sobre todo lo que podemos aprender en las caidas. Estaremos encantados de que comentéis con nosotros los vídeos. Como siempre, mucha gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. EL post de hoy me ha encantado. La seguridad es un tema que a veces se toma un poco a la ligera, pero como escaladora novata he de decir que lo que más tensión me ha creado no ha sido subir a grandes alturas si no asegurar y tener la responsabilidad de evitar que mi compañero sufra algún percance.

    Aún no llego a comprender como algunas personas ven el uso del casco como una alternativa, será por que tiendo a golpearme la cabeza, pero considero que su uso es imprescindible, de hecho no estoy de acuerdo con vosotros, a mi el casco me parece hasta molón y siempre puedes darle un toque personal, yo soy procasco total.

    Otro tema que me gustaría comentar es el de la seguridad en general, sobretodo para gente que comenzamos, saber colocarse el arnés, encordarse correctamente, chapar del modo adecuado, son cosas que las primeras veces tenemos muy presentes y somos muy metódicos pero creo que es una cosa que tiende a relajarse, lo haces una vez, no ocurre nada, vuelves a salir otro día a montaña, todo guay, y al final se convierte en una rutina a la que no se presta la atención que merece.

    El porteo, el porteo me parece algo super básico y que yo por ejemplo no se hacer bien, estaría bien leer algún post (que creo que todavía no lo habéis hecho) sobre porteo.

    Sois geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!

      Muchas gracias por tu comentario! Al hilo de lo que dices, te recomendamos (a tí y a todo el mundo) que leas un libro sobre seguridad en deportes de montaña, de Alberto Ayora. En éste se analizan de modo muy detallado las cosas de las que tu has hablado. Una de las ideas más importantes que da el libro es que EL RIESGO CERO NO EXISTE. Sin embargo sí es posible reducir el riesgo al mínimo posible, a través de una serie de vías como el entrenamiento físico y mental, la formación, la planificación, la elección del material adecuado, la elección adecuada de los compañeros, la capcaidad de toma de decisiones... pero sobre todo con la capacidad de IDENTIFICAR LOS PELIGROS. Por desgracia (o por suerte), esta capacidad se adquiere con los años. Afortunadamente, hoy en día disponemos de infinidad de manuales, federaciones, clubes de montaña, técnicos deportivos, etc, que nos pueden ayudar a tener unos cimientos sólidos y así poder sobrevivir en un ambiente hostil, como es la montaña. Porque como dicen en el libro, la montaña consiste en "el reto de llegar a viejo" (recuerda que la montaña no suele dar segundas oportunidades).

      Por eso desde manerasdeescalar nunca nos cansaremos de decir que es ELEMENTAL LA FORMACIÓN CON PERSONAL ESPECIALIZADO. Ni los colegas, ni los blogs, ni internet ni nada deberían ser la fuente de formación de un escalador/montañero novato.

      Un saludo desde manerasdeescalar y ánimo!

      Eliminar
  2. Gracias una vez mas Diego y Mac!!
    Un placer leeros muchachos, sobre todo estos post con conocimientos tan válidos a la hora de salir a roca y que me vienen tan bien para hacer que mis días de montaña sean más seguros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta de un principiante que se me ocurre despues de visionar los videos ( a parte de ir a cursos y esas cosas....)..................la cuerda por donde hay que llevarla, entre las piernas o en un lateral, lo digo por lo que comentais del volteo o eso no se puede elegir y depende de si vas todo recto hacia arriba o te desplazas en una pequeña travesía.
    Perdonar si la pregunta es un poco absurda.

    Gracias
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! La pregunta no es nada absurda. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos escaladores lo hacemos mal (casi siempre por no estar pendientes de la cuerda). La clave está en que la cuerda NUNCA DEBE QUEDAR POR DETRÁS DE LA PIERNA.

      http://www.petzl.com/en/Sport/Primary-dangers-when-using-a-rope?ActivityName=Multi-pitch-climbing&l=INT#.VQiqEY6G9fA

      ¿Cómo se consigue esto? Pues de modo muy sencillo. Si ascendemos en vertical, debemos llevar la pierna entre las piernas (ver esta foto http://www.rockbusters.net/uploads/photos/show/dc804de699616b6934b98e2b93a64dd20dad58fb.jpg).

      Si ascendemos hacia la derecha, la cuerda debe salir por la parte izquierda de la cadera (ver esta imagen http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Ice_climbing_-_Symphonie_d'automne.jpg) y, si ascendemos hacia la izquierda, justo al revés.

      Por último, hay una costumbre extendida y es la de pasar la cuerda por encima del muslo (así http://www.talisman-activities.co.uk/summer/images/stag_rocks.jpg). Yo, salvo que tengas mucha experiencia, no te aconsejo que la pases así. Aunque es muy cómdo llevarla así, es muy fácil voltearse, salvo en travesías y cosas por el estilo.

      Esperamos haber contestado a tu duda!

      un abrazo!
      manerasdeescalar

      Eliminar
  4. Hola,
    me gustaria añadir y a modo personal, un detalle que utilizo al asegurar al compañero y que, estoy seguro, puede ayudar a mucha gente a mejorar su sistema de aseguramiento.
    ¿Cuando tengo que dar cuerda al compañero?
    En mi experiencia personal, el que se va a chapar esta pensando en sus cosas, por lo que, y especialmente cuando se encuentre en un tramo de dificultad, no va a molestarse en pedirnos cuerda o en decir nada, pues estara asustado, entonces, ¿como saber cuando darle cuerda?
    Pues bien, yo espero a que ponga la cinta express en la pared, pero todavia no le doy cuerda, ya que puede caerse o pedirme que le pille justo despues de ponerla.
    Lo que hago, y me funciona muy bien, es empezar a dar cuerda en el momento en que, tras poner la cinta express veo gesto de ir a coger la cuerda para chaparse.
    De manera que comienzo a darle cuerda solo cuando la requiere, cuando el escalador hace gesto de chaparse y no antes (gesto de chaparse = comenzar movimiento de coger la cuerda)
    De esta forma, si tras poner la express me dice que le pille, no tendre que recoger 3 metros de cuerda, sino que ya casi le tienes pillado; si tras poner la express se cayera, no habria riesgo, y si tras poner la express se siente comodo y se quiere chapar, en el momento en que mira para abajo y lanza la mano es cuando rapidamente le sueltas cuerda, de manera que cuando llegue a la cuerda y empiece a tirar, ya se la estaras dando y el solo notara que cuando su cerebro pide cuerda y su mano tira de la cuerda, esta fluye perfectamente.
    Todo esto por supuesto requiere de una experiencia asegurando, no obstante partir de esta idea para mi es una correccion para aquellos que quieren que su escalador se sienta seguro en sus manos. :)
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Gracias por el comentario. Tienes toda la razon, cuando estas asegurando el objetivo es facilitarle la escalada a tu compañero para que este concentrado en la ascencion y/o en la solucion del paso. En el caso del momento en el que el escalador tiene que chapar, es un momento critico y el asegurador tiene que estar muy atento en esta maniobra.

      Muchas gracias y un abrazo

      Maneras de escalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...