Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo nos ve nuestro cerebro?

Hola a todos! En esta ocasión os queremos contar un aspecto sobre la escalada que nos parece muy curioso e importante cuando se esta empezando a escalar. El cerebro se desarrolla según vamos creciendo y de forma innata prioriza y hace fuertes las conexiones neuronales que más usuamos. Éste mecanismo es utilizado por la memoria o cuando procesamos estímulos externos através de lso sentidos. Nuestro cerebro filtra toda esa información y utiliza lo que más le conviene para la supervivencia.
Con la siguiente fotografía, sacada de una exposición del Museo de Historia Natural de Londres, podemos darnos cuenta de cómo nos ve nuestro cerebro. Son dos muñecos que se han hecho con unas proporciones distintas  a las anatómicas, (un griego clásico o un renacentista lo estaría pasando muy mal viendo estas esculturas). Lo importante de los dos maniquís es que cada uno esta realizado según unas proporciones basadas en las conexiones del cortex utilizadas para controlar a esta parte del cuerpo. Es decir, cómo de consciente y cómo de importante es para el cerebro cada parte de nuestro cuerpo. En la parte izquierda tenemos el control de sensibilidad y dolor y en la derecha la psicomotricidad.    

Fuente: Museo de Historia Natural  (Londres)


En los dos casos, nos encontramos con que las manos están muy sobredimensionadas. Esto quiere decir que nuestro cerebro tiene una consciencia muy grande de estas extremidades. Cuando empezamos a escalar, instintivamente nos agarramos como si no hubiese mañana a una presa y el cambio a otra se hace pensando sólo en agarrar la más cercana olvidandonos de los pies.

Este es el principal problema que tiene nuestro cerebro, no es tan consciente, en situaciones de stress, de la existencia de los pies y es necesario recordarle que hay que utilizarlos de la misma forma que lo hacemos para andar.
Un pensamiento que nos puede ayudar a cambiar esta situación al comienzo de la escalada es pensar que durante le resto del día nuestras piernas  mantienen al cuerpo sin problemas. Hemos corrido, hemos andado sobre el borde de la acera, hemos utilizado sólo una pierna en muchos juegos de niños y nunca hemos tenido ningún problema con ello. Las piernas estás diseñadas para aguantar con todo el peso del cuerpo. Entonces, ¿por qué cuando escalamos le transferimos toda la responsabilidad de nuestro peso a las manos? La respuesta está en que en situaciones de stress al cerebro se le olvida que tiene pies porque se centra en lo que siempre se ha centrado, las manos. A partir de aquí sólo hay que recordarle al cerebro que tenemos pies y que vuelva a confiar en ellos como lo hace ciegamente cuando está en el suelo, al fin y al cabo no le ha ido mal a la evolución dandonos dos piernas para soportar el peso del cuerpo.
Esperamos que os sirva este consejo en vuestros primeros días de escalada. La clave está en los pies, pero al cerebro se le olvida que los tiene y hay que recordarselo constantemente.


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Grandísima entrada! Me ha encantado y es supercurioso. ¿Cómo será esta imagen para un corredor?

    Un abrazazo amigos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...