Hola a todos! Ya sabemos que este blog está dedicado principalmente a la escalada deportiva, pero .. de vez en cuando las montañas y la gente que las escala nos sorprende. Hace un par de días leíamos atónitos la noticia de que Ueli Steck había subido y bajado la Cara Sur del Annapurna (8091m) en solitario, sin oxígeno, en estilo alpino y ¡en tan sólo 28 horas! ¡Sencillamente impresionante! Cabe remarcar que el Annapurna es uno de los ochomiles más temidos por los alpinistas. Es, estadísticamente, el más mortal de todos los ochomiles, con casi un 40% de muertes. Especialmente peligrosa, es su cara Sur, la cual se ha cobrado la vida de grandes alpinistas. En esta ocasión, el suizo ha llevado su particular visón de la escalada alpina al límite.
Podéis la crónica completa de su ascensión en las páginas de Barrabes o Desnivel, o en su página web www.uelisteck.ch. Nosotros os dejamos un fragmento, que resume muy bien la filosofía y el espíritu de lucha de este crack.
Vía de ascenso al Annapurna por la cara Sur |
El headwall se presentó más corto de lo que pensaba. Es difícil de decir cuántos largos, ya que no utilicé la cuerda. Siguiendo mi instinto llegué a la parte más alta bastante rápido. Allí, me di cuenta por primera vez de dónde estaba realmente y lo que eso significaba. Ahora, se trataba sólo de luchar contra el viento. Fui avanzando paso a paso, sin dejar de decirme a mí mismo “sólo lucha, sólo lucha” una y otra vez. Cuando alcancé la arista cimera, apenas podía creerlo. Era de noche, el cielo estaba lleno de estrellas y la arista bajaba delande de mí. Con mi altímetro, lo comprobé todo muy cuidadosamente, seguí la arista y supe que estaba en el punto más alto. No estuve ni cinco minutos allí arriba antes de comenzar a descender. Todavía estaba totalmente en tensión. Mi objetivo era alcanzar la rimaya y entonces todo estaría bien."
Impresionante muralla de la Cara Cur del Annapurna (8091m). |
No era la primera vez que Ueli Steck visitaba la cara sur del Annapurna. Ya estuvo allí varias veces antes. Hace 5 años estuvo allí, y tuvo un papel protagonista en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza; no le importó arriesgar su vida, por subir corriendo (sin el material adecuado) hasta el campo 4, donde se encontraba Iñaki. Hace un año hicieron un documental sobre el intento de rescate. Os dejamos el trailer, y os aconsejamos que, si tenéis un rato, veáis el vídeo completo (lo podéis ver en la página de TVE). Merece la pena.
Desde maneras de escalar queremos dar la más sincera enhorabuena a Ueli. Al resto ... como siempre muchas gracias por llegar y ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario