Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pico Santa Ana, vía Noroeste, 180m / IVº

Teleférico de Fuente De
Hola a todos! Ya estamos de vuelta de las vacaciones. En esta entrada vamos a contaros una escapada que hicimos estas vacaciones a nuestros queridos Picos de Europa. Escalamos el Pico Santa Ana por su cara noroeste. 
El Pico de Santa Ana tiene dos cimas: la oriental y la occidental. La occidental, con 2600 m es la más alta de las dos. Su cara norte tiene un montón de vías de escalada, de unos 200 m de longitud, y casi todas ellas de dificultad entre el IV y el 6a. Nosotros elegimos la via Noroeste, a parte de por su poca dificultad, por ser una vía muy poco frecuentada, y con cierto grado de aventura, ya que no tiene ningún tipo de equipamiento.

Aproximación a la vía
La ruta de aproximación, que podéis ver en la foto de la derecha, comienza en el teleférico de Fuente De. Nosotros llegamos a las 8:30 al teleférico, pero había tanta cola, que hasta las 9:30 no pudimos subir. Una vez arriba, en el mirador de El Cable, se coge el camino que lleva hacia los Horcados Rojos. Pasamos la vueltona y, después de unas cuantas zetas, tomamos el desvío a Peña Vieja. Subimos, echando el bofe, hasta el collado de la Canalona (2450 m).  Allí las vistas son, sencillamente, impresionantes.


Peña Vieja desde el cdo. de la Canalona
Una vez en el cdo. de la Canalona (2450m) giramos hacia el noroeste, en dirección contraria al Peña Vieja, faldeando la cima oriental del Pico Santa Ana. Tras 15 minutos llegamos al collado de Santa Ana (2500 m). Aquí tomamos un camino zigzagueante que baja hacia el Jou de los Boches, bordeando la cima occidental del pico Santa Ana. Tras otros 10 - 15 minutos, alcanzamos la cara noroeste del pico, flanqueada por dos espolones de color rojizo. Nuestra vía comienza justo entre ambos.

La vía no está equipada en lo absoluto (nada, ni un sólo clavo), y admite múltiples variantes. Nosotros utilizamos cuerdas de 50 m, así que tuvimos que hacer 5 largos para completar los 180m de vía. A continuación os dejamos los croquis.




Esta vía es muy fácil técnicamente, sin embargo está muy sucia y puede resultar bastante peligrosa, tanto para quien escala, como para las cordadas que se encuentren alrededor. Tiene muchas zonas de roca descompuesta que se desprende sólo con mirarla, y piedras sueltas en todo el recorrido, lo que provoca bastante tensión. 

Los dos primeros largos transcurren por unos canalizos muy divertidos, típicos de los Picos de Europa; relativamente fáciles de proteger y con buenos emplazamientos para montar las reuniones. El tercer largo es el único que presenta algo de complicación: 40 metros de grado IV, en una travesía hacia la derecha, con casi ninguna posibilidad de poner un seguro (salvo que se lleve maza y pitones); mejor mantener el pulso y no mirar hacia abajo...

El cuarto largo es muy sencillo: sigue una beta rojiza de la roca, y gira ligeramente a la izquierda, para evitar el gran techo que forma el espolón rojizo. El último largo, si bien es el más  sencillo (III), es el más peligroso, ya que literalmente llueven piedras. Transcurre por una estrecha canal, llena de rocas sueltas que, tras 20 metros, nos deja en la cima. 

Así, depués de 180 m de escalada llegamos a la cima occidental del Pico Santa Ana (2600 m). Está bastante alto, así que, como os imaginaréis, tiene unas vistas impresionantes. Se ve el Pico Tesorero, Los Horcados Rojos, el Jou de los Boches, Peña Vieja, al fondo el Torresanta...

Mi hermana y yo en la cima del pico Santa Ana (2600 m)

Esta foto, se la dedico a Jacobo!

El destrepe desde la cima es, quizás, la parte más delicada de la vía. Es un destrepe que, aunque no pase de grado II, es muy aéreo, y la sensación de vacío es muy grande; sobre todo visto desde la cima. Así que mejor ir con mucho cuidado y no resbalar...  Además, la vía de descenso no es muy evidente, así que os contaremos cómo lo hicimos, por si a alguien le sirve de ayuda.

Inicio del destrepe

Desde la cima, andamos unos metros en dirección Este, hacia la cima oriental y, poco antes de llegar a la afilada arista (justo donde está el chico de la foto anterior), giramos a la izquierda (hacia el norte,), bajando a una primera repisa. Destrepamos unos cinco metros y giramos de nuevo hacia el este, en la parte más delicada del destrepe. Tras unos 20 metros de bajada, llegamos a una repisa muy "grande". Nosotros no hicimos ninguna foto del destrepe, así que hemos tomado prestada ésta del blog msalvads.blogspot.com.es (un blog muy recomendable, por cierto), para que os hagáis una idea.



Esta segunda repisa puede ser alcanzada rapelando desde la primera, de un puente de roca pequeñito (que cada cual juzgue si merece la pena arriesgarse). Desde la segunda repisa, destrepamos hacia el oeste, unos 10 metros, hasta tercera repisita. Desde ahí, bajamos de nuevo unos 20 metros, en dirección Este, para alcanzar una zona de roca rojiza, donde ya se coge el camino hacia el collado de Santa Ana.

En conclusión diremos que ésta ha sido una ruta bonita, aunque exigente. Fácil técnicamente, aunque requiere algo de experiencia en este tipo de terrenos, pertenecientes más bien al mundo de la escalada alpina que al mundo de la escalada clásica.

Esperamos que os haya gustado. Como siempre muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!


1 comentario:

  1. HOLA!!! SOMO HATUN MACHAY!! EL MEJOR CENTRO DE ESCALADA EN ROCA DEL PERU!!! LOS INVITARMOS A QUE VENGAN A CONOCER!!!
    https://www.facebook.com/hatun.machay

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...