Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

¡Ojo con el color del cabo de anclaje!


Hola a todos! En el post de hoy queremos hablaros sobre el color del cabo de anclaje. Parece que no es una cosa fundamental en el momento en el que vamos a una tienda a comprar la cuerda dinámica para montar el cabo de anclajePodemos, incluso, llegar a pensar que la elección debe responder a una cuestión de gusto. Pero luego, cuando estamos en la pared y te pones a manejar las cuerdas, para montar una reunión, para hacer hacer un descuelgue, o para preparar un rápel, de repente te das cuenta de que te estás desencordando la cuerda del cabo de anclaje en lugar de la cuerda de escalada.


En esta ocasión ha sido Mac el que al cambiar la cuerda del cabo de anclaje ha elegido, erróneamente, un color muy parecido al de la cuerda que solemos utilizar en la vías de escalada clásica. Por el contrario, tenemos el ejemplo del  color de la cuerda del cabo de anclaje de Diego, VERDE, un color distinguible entre el rojo y azul de las cuerdas. En la foto 2, además de ver las voluptuosidades de Mac, tenemos en su mano izquierda los nudos de encordamientos (ochos), uno del cabo de anclaje (azul oscuro) y el otro correspondiente a la cuerda principal (azul claro).  

















Pero, ¿dónde está el problema?

El problema está en que si el color de la cuerda de nuestro cabo es similar al color de una de las cuerdas de escalada, o al color del cabo de nuestro compañero, podemos llegar a confundirlosEn una maniobra de cambio de primero de cuerda, o al salir de una reunión, podemos llegar a soltar el cabo de anclaje de un compañero, o en una maniobra que implique el descordamiento (como en un rápel o en la limpieza de una vía de deportiva) podemos cometer el error de deshacer el ocho del cabo de anclaje nuestro o, quitar el cabo de anclaje de de nuestro compañero por error, perdiendo la redundancia en la reunión, con el consecuente peligro. 


¿Y cómo se puede evitar?

Sencillamente teniendo en cuenta de qué color es el cabo de anclaje que compramos. La diferencia de colores se debe tener en cuenta no sólo entre las cuerdas de escalada y nuestro cabo de anclaje. También es muy aconsejable que el color de tu cabo de anclaje sea diferente al de tus compañeros de cordada. Otra forma buena de no confundir tu material con el material colectivo, o con el de tu compañero, es utilizar un mosquetón del mismo color que la cuerda del cabo de anclaje o, al menos, de distinto color que el de tus compañeros. El asunto del color de los mosquetones también es extensible a aquellos que utilicemos como re-aseguro en las reuniones.

En principio todo esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Es especialmente crítico en vías largas, donde las maniobras de cuerda son mucho más complejas, donde se pueden juntar hasta 3 o 4 personas en una reunión y tener 8 o 10 mosquetones alrededor, donde el cansancio se va acumulando y disminuye la concentración, donde las prisas hacen que pasemos por alto maniobras básicas de seguridad, donde nos puede pillar una tormenta de verano y obligarnos a rapelar, donde es posible que nos pille la noche y veamos mal y donde, en resumen, un fallo se paga muy caro. 

También es muy aconsejable tener en cuenta este punto en vías deportivas, especialmente a aquellas personas que se inician en las maniobras de descuelgue, para que no tengan la oportunidad de equivocarse.

Por último, la gente pensará que no podemos comprarnos un cabo de anclaje pensando en todos los colores posibles de nuestros compañeros de escalada y en todas las cuerdas que podemos llegar a utilizar. Pero insistimos que, en la práctica, este asunto es realmente crítico en las vías largas, donde las maniobras se vuelven más complejas. Y lo más normal es que nuestros compañeros de escalada en vías de varios largos sean siempre los mismos, por lo que no resultará muy difícil ponerse de acuerdo. Y, en el peor de los casos, podemos comprarnos dos cabos de distinto color (lo que nos supondrá 4 - 5 € más), y así estar más tranquilos.

En resumen, somos conscientes de que diferenciar el color de las cuerdas y los cabos de anclajes puede no parecer un problema de seguridad de primer nivel. En efecto: hay muchas otras cosas que conllevan unas consecuencias más peligrosas si no se hacen de la forma correcta, si o directamente no se hacen. Pero nos parece que éste es un aspecto que no se suele comentar en los manuales y que, sin embargo, se puede solucionar sencillamente parándonos a pensar 10 segundos el día que vamos a comprar nuestro cabo de anclaje.

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!
    

7 comentarios:

  1. Desde luego, aunque el color del cabo de anclaje sea idéntico al de la cuerda, hay que ser MUUUUYYY TOOOONTOOOO para equivocarse, bastaría dar unos tironcitos de una de ellas para saber cual es cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola egdlobo feroz!

      Lo primero muchas gracias por tu comentario. Lo segundo decirte que no creemos que esté de más recordar las cosas más obvias, puesto que son las primeras en las que fallamos cuando cae nuestra concentración, ya sea por cansancio, estrés, prisa o lo que sea. Por eso, de las cosas mas tontas se mueren los escaladores más listos.

      Un saludo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Me ha parecido ver en una foto que usáis Walkie-Talkie. Hace tiempo que le doy vueltas a comprar unos para escalada de vía larga. Se me antoja una buena idea, pero nadie los usa. ¿Podéis explicar que usos le dais vosotros? ¿lo aconsejáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didaquis,

      Muchas gracias por el comentario. Pues la primera vez que utilizamos los Walkies fue cuando subimos al Naranjo de Bulnes. Nos habían comentado que en algunos tramos era difícil comunicarse entre el primero y el asegurador. Por lo que no lo dudamos mucho, vimos unos Walkies baratos y los compramos. El manejo es muy sencillo y nos han sido muy útiles en otras rutas. Personalmente nos da la seguridad de que el mensaje es claro y se ha entendido perfectamente, por lo que se minimizan riesgos. Aunque esto no implica olvidarse de las señales y códigos habituales que no necesitan de unas pilar y un mantenimiento, vease silbar, gritar, tirar de la cuerda...

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Hola, muy buenos los artículos del sitio...

    Esta jodido si todos los de la cordada compramos el Petzl Dual Connect Adjust

    https://www.petzl.com/INT/es/Sport/Elementos-de-amarre/DUAL-CONNECT-ADJUST

    Ya que solo viene de un color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,

      jajajaj cierto es un problema, pero se puede corregir poniendo una goma de pelo de distinto color en cada cabo de anclaje. Esperemos que se empiece a fabricar en otros colores.

      Un abrazo

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  4. Solo hay que tener "Cuidado", si se usa hay que hacerlo correctamente, sabiendo sus limitaciones y peligros. La principal precaución en su uso es no sobrepasar nunca la altura del anclaje, en esta web de montaña , dan buena informacion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...