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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Escalada Deportiva: Descuelgue sobre argollas pequeñas

Hola a todos! Hoy vamos a contaros cómo desmontar una vía de escalada deportiva en la cual la cuerda no pase en doble por los anclajes (argollas o maillones normalmente). Lo más normal es que la reunión esté equipada con argollas grandes. Sin embargo es conveniente que conozcamos este método. Además, tiene la ventaja que también sirve en el caso de que las argollas sean de gran tamaño. Os dejamos un vídeo explicativo y alguna explicación adicional. 





En primer lugar decir que la regla fundamental para llevar a cabo el descuelgue con seguridad es estar unido a la reunión a través de dos puntos en todo momento (ya sabéis, como siempre, la regla de redundancia). Uno de ellos será el cabo de anclaje. El segundo es la cuerda, por eso, nunca debemos soltarnos de la cuerda para pasar la cuerda de la reunión. Los siguientes pasos nos permiten pasar la cuerda sin dejar de estar atado a la cuerda. 

1. En primer lugar, cuando lleguemos a la reunión colocamos una cinta exprés y chapamos. Después montamos la reunión (sea cual sea) y pasamos la cuerda por el punto central de la reunión. Por último nos anclamos a uno de los anclajes con el cabo de anclaje. En este punto hacemos una advertencia. Es imprescindible, mientras desmontamos la reunión, mantener la tensión sobre el cabo de anclaje. Nunca posicionarse por encima de la reunión, ni dejar el cabo de anclaje con comba, ya que en caso de caída se pueden producir cargas muy altas e, incluso lesiones internas.

Hacemos hincapié en este punto, ya que sabemos de buena mano que muchos escaladores no se fían de los anclajes, e intentan realizar toda la maniobra sin cargar el peso sobre la reunión. Esto, en la práctica es totalmente contraproducente, ya que en caso de caída, las cargas serían muchísimo más altas que el propio peso del escalador.


Otra recomendación es colocar el cabo de anclaje detrás del resto de mosquetones ya que, de lo contrario, la carga sobre el cabo de anclaje presionará los mosquetones que estén por debajo e impedirá que realicemos el resto de maniobras correctamente

2. Pedimos cuerda al asegurador, tirando del tramo de cuerda que va desde el punto central hacia el ocho de encordamiento. Cogemos 4-5 metros. Estos 4 o 5 metros serán los que necesitemos más tarde para pasar por los seguros. Precacaución! Nunca coger cuerda del tramo que va desde el punto central hacia el asegurador!!

3. Realizamos un ocho doble y lo unimos al anillo ventral con un mosquetón de seguridad. Lo cerramos y pedimos al asegurador que recoja cuerda, para comprobar que la cuerda pasa por el punto central y la carga ahora recae sobre el nuevo ocho y no sobre el de encordamiento.

4. Nos desencordamos del ocho que hicimos a pie de vía y pasamos el cabo sobrante por la anilla, o anillas si hay más de una. Si hay dos anillas, siempre pasarla por las dos. Como véis en este punto seguimos anclados mediante dos puntos: el cabo de anclaje, y la cuerda a través del mosquetón al anillo ventral.

5. Nos encordamos de nuevo en el tramo final que acabamos de pasar. Cuando nos hayamos encordado, comprobamos que la cuerda ha quedado pasada correctamente por las anillas y que, si tiramos de la cuerda por el tramos que baja hacia el asegurador, quedamos correctamente sujetos.

6. Nos quitamos el ocho doble que anclamos al anillo ventral con un mosquetón, y pedimos al asegurador que recoja la cuerda sobrante.

7. Desmontamos la reunión sin quitar el cabo de anclaje.

8. Finalmente, pedimos al asegurador que nos pille, para quitar la carga al cabo de anclaje. Quitamos el cabo de anclaje ... y listos!

Algunos consejos finales ...

Antes de acabar, recordar que durante la maniobra del descuelgue es importante mantener la calma y la concentración. También es imprescindible una buena comunicación con el asegurador.

Por su parte, el asegurador nunca debe soltar la cuerda y, por supuesto, estar atento al escalador. También es conveniente que durante la maniobra no libere más cuerda de la necesaria (es decir, que no deje mucha comba), para evitar un vuelo largo en caso de fallo del escalador durante el descuelgue.

Por último, recomendaros que ensayéis las maniobras en el suelo, tantas veces como sea necesario para no dudar lo más mínimo allí arriba. 

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Molt ben explicat amics ! molt be en insistir en la redundància.

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    Respuestas
    1. Hola Jaumegrimp!

      Muchas gracias por el comentario y un abrazo!

      manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Hola gente,

    Muy interesante y útil este post, y muy bueno lo de insistir en la redundancia. Añado un par de comentarios...

    Sobre el punto 8, me parece interesante ayudar a nuestro asegurador para pasar la carga del cabo de anclaje a la cuerda haciendo un pre-tensado sobre el cabo del asegurador, al estilo de como hace Pedro de Encorda2 (ver https://www.youtube.com/watch?v=F17Z6PI-TSw). También creo fundamental insistir a la gente en que NUNCA hay que soltar el cabo de anclaje sin estar seguros de que hemos pasado nuestro peso al asegurador y que nos tiene "asegurados"; veo a menudo lo contrario, la gente suelta "alegremente" el cabo de anclaje y después pide al compañero que los "pille"

    Y os pido un extra en este post (o uno nuevo), si disponéis de tiempo, y es montar y desmontar reuniones cuando el descuelgue de la vía es un químico de chapar (http://1.bp.blogspot.com/-TLYxm3Oad7k/URuQS103_wI/AAAAAAAAApc/B35Xzmw1VRE/s1600/2013-01-28+15.10.33.jpg) y no el clásico descuelgue (http://www.madclimber.com/uploads/descuelgue_2.jpg), donde entra un mosquetón pero poco más (https://picasaweb.google.com/lh/photo/XYQCYS4Q9DPzkE-Z71nJEbO44VM0Eb0mvJkQXPfwMZo?feat=directlink); este tipo de descuelgues abundan en las vías de Torrelodones pueblo.

    Gracias por todo.
    Salud y roca.

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    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Gracias por tus aportaciones, como siempre muy interesantes! Tienes toda la razón con lo del pre-tensado: elemental para comprobar que está todo bien hecho. Y mantener el cabo de anclaje hasta el final, también, muy importante.

      Lo que nos comentas de los químicos de chapar es cierto: es un auténtico coñazo. Y, a parte, aunque sean muy resistentes, no son una reunión estrictamente hablando. Nosotros en esos casos intentamos hacer como si fuera un abandono de vía.

      De todos modos, haremos un poco de labor de investigación, para ver si hay algún truquillo para este caso en concreto. Y con lo que encontremos escribiremos un post, e intentaremos publicarlo antes de que termine esta serie de post que tenemos preparados sobre seguridad en escalada deportiva.

      Otra vez, muchas gracias por tus sugerencias y por tus aportaciones!

      Un abrazo!

      manerasdeescalar

      Eliminar
    2. Muy buen post y muy buen blog, me ha resuelto muchas dudas.

      Respecto a lo de descolgarse de un solo químico "de chapar" como si fuese un abandono de vía ¿te refieres a que dejas un maillon o a que haces la maniobra completa pasando la cuerda por el químico y recoger todo el material?

      Un saludo

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