Translate

martes, 15 de julio de 2014

Métodos de fortuna (III) Grigri + Placa Slyde

Hola a todos! El Grigri, por definición, es un aparato de aseguramiento estático. Bloquea la cuerda en caso de caída, sin dejar correrla nada. En la escalada deportiva, en ocasiones, las caídas son muy estáticas, y si la diferencia de peso entre asegurador y escalador es muy grande, pueden llegar a pegar latigazos considerables. En este post vamos a contaros una técnica de fortuna que aprendimos en un curso impartido por Tino Núñez. 




Esta técnica consiste en anclar el Grigri a una placa Slyde, en lugar del anillo ventral del arnés. Esto lo utilizaremos para conseguir un aseguramiento más dinámico, por deslizamiento de la placa Slyde sobre el cordino del cabo. 

Lo primero de todo remarcar que es un método de fortuna. Es decir, se puede utilizar en un momento puntual, pero nunca como método habitualEs probable que este método produzca un desgaste excesivo en el cordino del cabo y castigue la plaquita.

Por ello la primera opción para reducir el impacto sobre asegurador y escalador debe ser que el asegurador acompañe la caída, con un saltito. Pero si el asegurador tiene poca experiencia, o si la diferencia de peso es muy grande, podemos recurrir a este truquillo.

También tenemos que decir que nunca lo hemos probado, y que ni Petzl ni Kong lo incluyen entre sus recomendaciones. Sin embargo el fabricante Kong dice en su página web: "La plaqueta autobloqueante Slyde, anque no fue diseñada como un disipador de energía, puede ser utilizada para reducir el impacto de una caída, actuando como un absorbedor de choque."

Cómo colocar el GRIGRI


1) En primer lugar llevamos la placa hasta un punto donde lleguemos bien con la mano, y ahí hacemos un nudo de tope. ESTO ES MUY IMPORTANTE! De este modo, si tras la caída la placa corre demasiado, el GRIGRI nunca quedará fuera del alcance del asegurador.

Distancia máxima
Nudo de tope













 

2) El siguiente paso es acortar todo lo posible el cabo de anclaje con la placa Slyde y anclar el GRIGRI al mosquetón de seguro que va unido a la placa slyde.


GRIGRI sobre la placa Slyde

3) Desde esta posición aseguramos como lo haríamos habitualmente. Tened la precaución de comprobar periódicamente que el mosquetón está bien colocado y no queda atravesado.

A continuación os ponemos una secuencia de cómo responde este sistema cuando se produce una caida. 


Tras la caída, la placa deslizará sobre el cabo de anclaje, disipando en parte la energía de la caída. La distancia de deslizamiento dependerá del factor de caída, el diámetro del cordino o cuerda del cabo, y del tipo de trenzado.



Repetimo que es muy importante hacer el nudo de tope para evitar que, por el deslizamiento, el GRIGRI quede fuera del alcance del asegurador (esto sería MUY PELIGROSO)


Después de la caída, podemos descolgar al escalador del modo habitual. Por último recalcar que la mayor distancia del GRIGRI al cuerpo, hará que el aseguramiento sea algo más incómodo y menos rápido. Así que deberemos estar más atentos


Muchas gracias a Alma por la ayuda! Como siempre, muchas por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola, os sigo desde hace unos meses y me estoy leyendo todas las entradas ya que haceis un gran trabajo en el blog y es muy interesante.

    Respecto a este artículo me gustaría saber vuestra opinión sobre sustituir la placa slyde por la kisa, que es específica para disipar. Esta método de fortuna nos viene bien ya que suelo asegurar con una diferencia de peso del 55%.

    Por otro lado cuando cambiamos lo que nos vendría bien sería hacer la caída más estática, ¿cómo lo hacemos? ¿Es muy descabellado atar el anillo de izado a alguna roca o árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nablas! Muchas gracias por el comentario! Es muy estimulante que la gente nos escriba diciendo que nos sigue!

      Si no recordamos mal, una de las funciones que tiene la placa Kisa es como disipadora para vías ferratas, y su resistencia rondará los 25 KN. Así que en principio no veo ningún problema de seguridad, salvo que permita correr demasiada cuerda y el GRIGRI quede fuera de alcance. Así que si lo utilizas de este modo, nunca olvides hacer un nudo de retención.

      De todos modos, esto es una opinión personal. Te recomendamos que escribas al fabricante y lo consultes con el directamente.

      Respecto lo segundo que dices, suponemos que te refieres a un aseguramiento directo a un primero; es decir, uniendo el aparato de aseguramiento directamente a un anclaje, en lugar de al anillo ventral, ¿no?
      Algunos manuales de escalada (sobre todo los de origen británico) contemplan esta técnica, sin embargo nosotros no la recomendamos. De modo general, cuanto menos estática sea la caída, mejor. Además, en esta técnica es muy difícil controlar la caída. Es necesario mucha experiencia y fuerza en las manos (obligatorio el uso de guantes).

      Si aún así decides usar esta técnica, NUNCA lo hagas con un GRIGRI (o un aparato similar), ya que sería demasiado estático y podría causar lesiones internas al escalador.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...