Translate

viernes, 27 de junio de 2014

Escalada Paredes de Zabala, Peñalara

Hola a todos! El finde pasado estuvimos escalando en Peñalara. Ahora es uno de los mejores momentos para visitar esta escuela de escalada. Estamos en junio y está terminando el deshielo, todo está muy verde y la temperatura es muy agradable. Además es una escuela de escalada mucho menos concurrida que otras de Madrid.

Puerto de cotos.
Cabezas de Hierro al fondo
Con este post queremos mandar un saludo especial a Isa, Gabi, Alma y Pablo y Felipe (que, aunque no salga en este post sí lo hará en los siguiente), que nos han acompañado en las últimas semanas a escalar, y nos han hecho pasar unos ratos muy buenos.

Este día madrguamos, para terminar pronto y así Isa pudiera acudir a su cita con la ópera. El pobre Mac... se quedó en casa; en un par de días lee la tesis, y tiene que ensayar! Así que a las 9 de la mañana estábamos en el puerto de Cotos. Un cafetito... y a caminar! En la página web del parque natural de Peñalara (pinchar aqui) podéis encotrar los croquis de los distintos sectores de escalada. Si no, también los podéis pedir en una caseta que está a un par de minutos del puerto, subiendo por el camino principal.
Estamos en junio y el paisaje es espectacular. Está terminando el deshielo y los piornos estan en flor. Merece la pena pasarse por aquí, aunque sea a dar un paseo.

De camino al circo, por el PR15
Cogiendo el camino PR15 (sale a la derecha de una casetita, a unos 5 miunutos del puerto), llegamos en unos 30 minutos al circo de Peñalara. Decidimos ir a las paredes del refugio de Zabala, porque tienen un montón de vías largas y muy facilitas.
Circo de Peñalara
De derecha a izquierda: Alma, Isa, Pablo y Gabi

Las dos primeras vías que hicimos son la vía Marga (IV+) y una que está a la derecha y no aparece en los croquis, también de (IV+) (pinchar aqui).

Las chicas preparándose para escalar

Último repaso a las maniobras de seguridad

Unas vistas muy chulas. Y, por cierto, tuvimos concierto de ranas
Pablo en la vía Marga y Diego en la de la derecha

No hay nada como que tu hermana te asegure... XD

Pablo rapelando la vía Marga
La vía Marga está semiequipada. La otra, totalmente equipada. Ambas comparten reunión (dos argollas). Por eso, para no sobrecargarla, montamos otra unos metros más arriba, con unos friends y un equalette3 (por cierto, cada día me convence más este sistema)

Reunión para top-rope con Equalette3
Una vez montado el top-rope, llega el turno de Isa. Pero primero enseñamos a Alma cómo asegurar con cesta. Aunque estaba cagada... lo hizo muy bien.

Perfecta comunicación entre hermanos.... jajajajaja

Al lado estaba Gabi escalando la vía Marga, mientras Pablo le aseguraba. Jajajaja! Cómo nos reímos!

Y llegó el turno de Alma, que estrenaba pies de gato! En ese momento descubrimos las excelentes cualidades docentes de Isa. Creo que la vamos a contratar en manerasdeescalar para la "sección de formación"...

Alma en la reunión
Nos damos la vuelta ... y vemos a Isa tomando el sol, como si estuviera en la playita...

Turno de Gabi en la vía de la derecha mientras Pablo limpia la vía Marga.

Antes de ir a los paredones de la izquierda Isa prueba la vía Marga. ¡Qué estilo durante el descuelgue! jajajaja

La tercera vía que hicimos fue un intento de la vía Katy (IV+). Creemos que nos equivocamos de vía, porque no encontramos ningún seguro ni reunión. Además la roca estaba muy sucia  y tenía un pequeño techo. Demasiado para un ser sólo un IV+ ..

Pablo y yo hicimos la vía y luego llegó el turno de las chicas. Tenemos que dar la enhorabuena a Gabi, que abrió por primera vez una vía!

Pablo, ¡qué hombre más ordenado eres! jajajajaja
¡Cómo nos pliegas las cuerdas de bien!

Alma peleándose con el nudo de 8

Las dos primeras veces hicimos la vía sin montar reunión, porque la roca en la parte de arriba está muy suelta y no vimos ningún sitio míminamente seguro donde montarla, así que bajamos por la parte de atrás. Luego encontramos un sitio para montarla: un puente de roca y un friend.

Y a las 3 de la tarde ... vuelta al coche, por el camino que va al PR3

Isa indicándonos el camino.
Pero antes... un poco de cachondeito, ¡cómo no! Al más puro estilo Beatles...

Atrás dejamos el circo, hasta la próxima ocasión...

Dos Hermanas y Peñalara a la derecha

Foto finsh en Cotos

Esperamos que os hayan gustado las foticos. Por último desear mucha suerte a Mac con su tesis! Como siempre, muchas por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

NOTA: Os recomendamos que echéis un vistazo a la página del Parque, en especial a la sección de recomendaciones técnicas y recomendaciones de conservación.

1. anda que me ponen a asegurar con grigri! con cesta! como una machota fuertota! la verdad es que me lo paso genial yendo a escalar con estos chicos... debería ser obligatorio ir a escalar con "maneras de escalar" gracias por vuestra paciencia!!!!

2. El uso de carbonato de magnesio u otros medios químicos
    para el agarre de manos no está permitido.

Nos van a prohibir escalar. Quitar fotos.

1. Hola Anónimo,

lo primero, gracias por el comentario. Efectivamente, tal como dices, en la normativa del Parque Natural de Peñalara se prohíbe el uso de magnesio y otros productos químicos. No teníamos ni idea (error nuestro). Por eso hemos quitado algunas fotos, para no dar mal ejemplo y para que nadie se lleve las manos a la cabeza, o le dé un telele por ver una magnesera. Además hemos dejado una nota recomendando a la gente que lea normas de conservación.

En cualquier caso, te diremos que si algún día prohíben la escalada en esa zona no será porque vean la foto de una persona con magnesio en las manos, sino por otros motivos muchísimo peores, como el desgaste de las paredes en vías frecuentadas; o el robo del equipamiento; o la acumulación de basura; o que la gente esté en la base de las vías con el perro, el porro y el carrito del niño; o que se mate un escalador por no conocer las técnicas básicas; o porque se llene de domingueros y acabe resultando peligroso; o porque los escaladores estemos dando voces al lado de las cabras y los pajarillos; o porque la zona se llene de excrementos ...

Con todo esto no estamos justificándonos ni justificando el uso abusivo del magnesio, con el cuál no estamos de acuerdo. Y, por cierto, si nunca hemos estado de acuerdo con el uso abusivo del magnesio, no es porque nos puedan llegar a prohibir el acceso a una zona de escalada (que es lo de menos), sino por una pura cuestión medioambiental. De todos modos, posiblemente, el uso PRUDENTE y responsable de carbonato de magnesio no tenga ningún efecto nocivo para el medio, sobre todo en zonas graníticas (en piedras calizas podría ser otro asunto), teniendo en cuenta la baja citotoxicidad del MgCO3 (de hecho se utiliza como abono, como enriquecedor en cultivos celulares, como suplemento alimenticio, como aditivo de la sal de cocinar), y teniendo en cuenta que en zonas tan expuestas a la intemperie (como es la alta montaña) la acumulación es mínima. Lo más seguro es que si una pared se deteriora sea por el desgaste de la propia escalada, y no por el uso de magnesio.

En cualquier caso, nosotros no somos más listos que nadie, así que gustosamente acataremos las normas del parque.

Un saludo
      manerasdeescalar

PD: Por cierto, ¿"Quitar fotos"? Hasta donde sabemos, el imperativo no está asociado a fórmulas de cortesía hacia gente que no conoces, o al trato con educación. ¡Ah! Y, además, "quitar" no es un imperativo, es un infinitivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...