Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nudos para unir cuerdas para el rápel

Hola a todos! Hace unas semanas leíamos una noticia, sobre dos escaladores que tuvieron que ser rescatados tras quedar enriscados en el Espolón de los Franceses (Picos de Europa). Al parecer, cuando recuperaban las cuerdas tras un rapel, éstas se quedaron atascadas.


Como ya hemos comentado varias veces en este blog, la maniobra del rápel, pese a ser muy sencilla, es una de las que más riesgos entrañan por una serie de motivos: casi no existe redundancia en la cadena de seguridad, la gente se relaja y desconcentra, y la recuperación de las cuerdas entraña una serie de complicaciones o peligros, como el arrastre de piedras o el atascamiento. En este sentido, lo más normal es que las cuerdas se atasquen cuando el nudo de unión pasa por una fisura. Lo malo, es que en ocasiones no tiene solución, y toca cortar la cuerda, o pedir rescate. Por eso, lo mejor es evitar que esto suceda. En este post vamos a recordar los principales nudos de unión de cuerdas para la maniobra del rápel, contando los pros y contras de cada uno de ellos.

Doble Pescador

Doble Pescador
Es un nudo bastante utilizado para la unión de cuerdas para rapelar. Es el mejor cuando las cuerdas unidas tienen diámetros distintos. Es un nudo muy sólido y estable; muy resistente. Tan sólo produce una pérdida de resistencia del 25%. Sin embargo, tiene dos inconvenientes:
  • Una vez cargado, cuesta mucho deshacerlo, especialmente con cuerdas finas o húmedas.
  • Es muy voluminoso, por lo que se queda fácilmente enganchado en grietas, fisuras y salientes.
Recordad que, como siempre, los cabos sobrantes deben tener al menos 10 cm.

Ocho enfrentado


Ocho enfrentado
Es el nudo más extendido para la unión de dos cuerdas iguales. Tiene un volumen menor que el doble pescador, por lo que es menos propenso a atascarse en grietas y fisuras. Tiene una alta resistencia a la tracción longitudinal, y se deshace con relativa facilidad tras ser cargado.

Cuando realicemos el nudo debemos dejar 10 - 15 cm de cabos sobrantes, y azocar bien los nudos, especialmente si usamos cuerdas nuevas ó mojadas. 

La combinación de un ocho enfrentado, rematado con un doble pescador, es un nudo extremadamente seguro, que podemos usar si sobre una cuerda se va a rapelar un número elevado de veces. Sin embargo, el nudo resultante es muy abultado, por lo que se enganchará fácilmente.


Cola de Vaca

Nudo de cola de vaca
El nudo de cola de vaca, o de gaza simple es el nudo que menos propensión tiene a atascarse en las fisuras, puesto que abulta poco y es bastante asimétrico. Cuando se carga, el nudo presenta la parte plana a la pared, alejando la parte abultada. De este modo se reducen las posibilidades de que se atasque. Esto lo convierte en uno de los nudos más utilzado en el terreno alpino, o en rutas muy fisuradas.


El truco de este nudo reside en que las cuerdas no se unen enfrentadas, sino de modo paralelo. Esto es justo lo que provoca la asimetría. Para confeccionarlo, simplemente colocamos los dos cabos en paralelo y, a unos 50 cm del final, se anudan con una gaza simple. Comprobamos que la gaza queda peinada y bien apretada.


El problema de este nudo es que es débil: tiene poca resistencia (comparado con los anteriores), y tiene una tendencia fuerte a desapretarse y deslizar (a partir de 250 - 300 kg). De hecho, los americanos lo denominan nudo europeo de la muerte. Por eso, cuando lo utilicemos, debemos recordad algunos aspectos:
  • Debemos apretar fuertemente los nudos antes de rapelar y revisarlo cada poco tiempo.
  • Debemos dejar, al menos, 50 cm de cabo sobrante, por si el nudo desliza.
  • No se debe utilizar con cuerdas de diferente tamaño, o igual tamaño pero diferente trenzado.
  • No se debe utilizar con cuerdas heladas o mojadas
Por todos estos motivos tenemos que evaluar el riesgo de que se atasquen las cuerdas frente al riesgo de que el nudo se deshaga, para así elegir el nudo adecuado


Ocho en paralelo y Wagner: PELIGRO!


Nudo Wagner: PELIGRO MORTAL!
Parecería lógico pensar que, si la ventaja del nudo de gaza es que las cuerdas se unen en paralelo, pero el problema es que es un nudo poco resistente, la solución estaría en unir las dos cuerdas en paralelo con un nudo de ocho. ERROR!

El nudo de ocho presenta un deslizamiento muy alto frente a las tracciones anulares, lo que los combierte en auténticas bombas de relojería. Es más, su variante Wagner se puede deshacer con un simple tirón! NUNCA LO HAGÁIS!



Soluciones

Si durante un rápel las cuerdas quedan atascadas, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no empezar a tirar como burros de la cuerda. Esto podría atascarla aún más.

Si, cuando se atasca, aún tenemos en nuestras manos las dos cuerdas, lo más eficaz suele ser tirar de la otra cuerda, en la dirección contraria, hasta que el nudo salga del empotramiento. Si ya hemos soltado la segunda cuerda cuando el nudo se ha atascado, aún tenemos varias opciones:
  • Hacer movimientos muy amplios, dando comba a la cuerda, tratando de desatascarla.
  • Encordarnos en el otro extremo, escalar asegurados hasta el punto de atasque, liberar la cuerda. Luego deberemos destrepar, o montar otra reunión de rápel, o escalar hasta la reunión de la que veníamos y volver a rapelar.
Lo que NUNCA debemos hacer es ascender por la cuerda atascada, ya que no sabemos cuánto resistirá el atasco. Sería un PELIGRO MORTAL!

Si no podemos escalar para recuperar la cuerda, podemos cortar la cuerda atascada, y seguir rapelando con menos metros de cuerda, teniendo en cuenta que los rápeles serán más cortos y durante el rápel será necesario pasar un nudo. Para ello debemos conocer de cuanta cuerda disponemos tras cortarla, y cómo de largos son los rápeles que nos quedan por hacer. Además nos exigirá conocer la técnica de cómo pasar un nudo durante el rapel (que, por cierto, no es nada trivial).

Si ninguna de estas soluciones os sirven, no os quedará más remedio que pedir que os rescaten, lo cual en muchas ocasiones es lo mas correcto e inteligente.

Bibliografía

5 comentarios:

  1. Os recomendamos que leáis este artículo del fabricante Black Diamond!

    http://blackdiamondequipment.com/en/experience-story?cid=qc-lab-what-is-the-best-rappel-knot

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Comentar que en al misma web de petzl recomiendan nudo de ocho en paralelo, cosa nada recomendable como decís: http://www.petzl.com/es/Sport/Nudos-de-union-con-el-RAD-LINE?ProductName=RAD-SYSTEM#.VnP9UDaMAUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert!
      Muchas gracias por compartir con nosotros este artículo (por cierto, no conocíamos este sistema). Sólo comentar que los datos que proporciona, corresponden a la resistencia de los nudos de unión de dos cordinos hiperestáticos de 6mm. No sabemos cómo de extrapolables son esos datos a cuerdas dinámicas de tamaño normal. En cualquier caso, si alguien quiere utilizar el ocho en paralelo, que deje los cabos bien largos, por si las moscas.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://www.gudelius.de/spst.htm. Hola en este link se habla de dos nudos muy utiles para rapel, testados por edelrid, ya he conocido quien los usa con buenos resultados

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...