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jueves, 11 de julio de 2013

Accidente mortal de Tito Traversa

Tito escalando "Sarsifal 8b+". Fuente: Desnivel
Hace unos días nos enterábamos de que Tito Traversa, un niño italiano de tan sólo 12 años (un niño prodigio de la escalada), había tenido un accidente grave practicando escalada deportiva. Sufrió una caída desde la reunión, desde una altura de 20 m. Pocos días después fallecía ... La noticia nos dejó consternados. Lo peor de todo es que, como casi siempre, el accidente se podría haber evitado.




Cinta exprés con
goma de retención
mal colocada.
PELIGRO MORTAL
Al parecer, según cuenta el artículo de Desnivel, el accidente tuvo lugar por un fallo humano: el mosquetón inferior de las cintas exprés había sido pasado por la goma de retención, pero no por el mosquetón. Así, al colgarse del mosquetón, cayó a plomo hasta el suelo. Además, durante la caída, Tito sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Para variar, como casi siempre ocurre en la escalada deportiva, NO LLEVABA CASCO.


Como hemos comentado muchas veces en este blog, desde nuestro punto de vista, uno de los grandes problemas de la escalada deportiva es la sensación de "falsa seguridad". La gente se concentra en el grado, y se olvida de las maniobras seguridad.


Con este post no queremos culpar a nadie, ni llevarnos las manos a la cabeza. Sin embargo, creemos que este accidente debería servirnos a todos para reflexionar y darnos cuenta de que hay una serie de reglas básicas de seguridad en escalada, que todo el mundo debería cumplir a rajatabla:
  • Revisión del material. Siempre debemos revisar el correcto estado del material de seguridad; nunca deberíamos escalar con material que no haya sido revisado antes de la actividad.
  • Redundancia. Es una regla elemental en la escalada. Por una lado la redundancia en la cadena de seguridad: si en la reunión hubiera habido redundancia (es decir, dos cintas y un mosquetón de seguro), posiblemente esto no hubiera pasado. Por otro lado está el famosos "partner check": los elementos que van a formar parte de la cadena de seguridad (nudos, cintas, cuerda, mosquetones, arneses) deberían ser revisados SIEMPRE tanto por el asegurador como por el escalador. 
  • Uso del casco. En esto no hay mucho que decir. No se puede obligar a nadie a usarlo, pero .. vida sólo hay una. Hay multitud de situaciones que pueden producirnos lesiones severas: caídas, desprendimientos de roca, caída de material de escalada ...

El uso de la goma de retención en el mosquetón inferior, es un tema delicado. Os recomendamos que leáis un post, que publicamos hace unos meses, donde advertíamos del peligro de las gomas de retenciónComo sabéis, la función de éstas es evitar que el mosquetón inferior se gire y trabaje transversalmente cuando se le solicita durante una caída. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que puede camuflar errores muy graves: el mosquetón puede quedar unido a la goma, pero no a la cinta, siendo esto una situación de peligro mortal. De hecho, algunos fabricantes desaconsejan su uso, y se decantan por el uso de cintas más delgadas que reduzcan la posibilidad de que el mosquetón trabaje transversalmente.

Es cierto que esta situación es más probable cuando se usan anillos cosidos para alargar los seguros, como se hace en la escalda clásica o alpina. Sin embargo, la experiencia nos demuestra una y otra vez que la escalada deportiva no está exenta de fallos y riesgos. 


Para terminar os dejamos un vídeo, que Tino Núñez ha colgado en su página de  facebook, donde se muestra cómo ha podido ocurrir un error como éste.




Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final. Esperamos que no haya una próxima vez para una noticia como esta..

2 comentarios:

  1. hay arneses que traen un velcro para ayudar a colocárselo, y he visto 2 ocasiones en las que escaladores distintos en distinto lugar han llegado a mitad de vía... sólo cerrando el arnés con el velcro, sin pasar la cinta por la hebilla;
    regalé un arnés con velcro y delante del homenajeado corté el velcro, después se lo entregué

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    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Muchas gracias por el comentario, fue una tragedia el accidente de Tito. hay demasiados accidentes por despistes tonto que acarrean un peligro mortal.

      Un saludo

      Eliminar

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