Translate

martes, 2 de febrero de 2016

Descuelgue sobre un único anclaje químico



Hola a todos! Hace algunas semanas (o, mejor dicho, hace unos meses) un participante de  Manerasdeescalar (Vetealmonte), nos preguntaba cómo debe hacerse un descuelgue sobre un único químico (anclaje). El post de hoy lo dedicaremos justo a eso, a intentar responder a esa pregunta. Os invitamos a echarle un vistazo y esperamos que os guste!



Lo primero de todo, pedir disculpas por lo abandonado que tenemos el blog. Últimamente el trabajo nos tiene demasiado ocupados, y apenas tenemos tiempo libre. Uno de los objetivos para este año será seguir actualizando el blog, al menos una vez al mes hacer una entrada nueva.


Reunión formada por un sólo químico en
Torrelodones (Madrid)


Como decíamos en la introducción, este post es una respuesta a una cuestión planteada por un participante del blog, en la entrada "Descuelgues sobre argollas pequeñas". VETEALMONTE preguntaba cómo debería hacerse el descuelgue en vías en las que la reunión consta únicamente de un químico de pequeño tamaño, en la que NO caben dos mosquetones. Ponía como ejemplo algunas vías de la escuela de escalada de Torrelodones (Madrid).

Lo primero que debemos advertir en este sentido es que una reunión sobre un sólo anclaje no debe ser tratada como una reunión convencional, ya que no cumple la regla básica de seguridad en la escalada: la redundancia. Por eso, siempre que podamos, debemos evitar estas situaciones. Y si no podemos evitarla, al menos, intentaremos utilizar técnicas que aumenten la seguridad en el descuelgue (reforzar las reuniones con anclajes flotantes, utilizar autobloqueantes en los descuelgues, pasar la cuerda del asegurador por el último seguro ...).


De todas maneras, os contamos las tres soluciones que nosotros hemos encontrado para este "problema". La solución básica, que podéis ver en los manuales, es llevar a cabo un un descuelgue sobre un maillón, de la misma manera que lo haríamos cuando nos descolgamos a mitad de vía, ya sea sobre un pàrabolt o un químico.

Ésta es la solución más segura y general. Sin embargo, a continuación os damos un par de recetas para hacer el descuelgue directamente sobre un químico, sin tener que abandonar un maillón cada vez que hacéis la vía.

Anclaje químico de mala calidad, en
el que aún pueden observarse rebabas
que pueden cortar la cuerda


NOTA IMPORTANTE: Tendréis que tener muchísimo cuidado. Muchos anclajes químicos, por su construcción, no están totalmente pulidos, y presentan rebabas (bordes afilados) que puden llegar a cortar la cuerda. Así que estos dos métodos sólo deben usarse sobre anclajes totalmente pulidos.







1) Descuelgue utilizando un mosquetón como punto central.


Este método es el más cómodo y más intuitivo. Pero, eso sí, requiere dos cosas:
  • que quepan al menos la cuerda y un mosquetón.
  • que la reunión no sea colgada (luego entenderéis por qué)
Lo primero que haremos, al llegar al anclaje que hace de reunión, será chapar un mosquetón de seguro NO HMS de alta resistencia. Éste será usado como punto central para todas las operaciones (foto1). Lo siguiente será pasar la cuerda por él. Sobre este mosquetón también anclaremos nuestro cabo de anclaje (foto 2) y podremos montar un top-rope (sabiendo todos los riesgos que ello conlleva).


 

Para descolgarnos, lo haremos como si se tratase de una argolla de pequeño tamaño, pero ayudados del mosquetón usado como punto central. Lo primero, tiramos de la cuerda que está entre el mosquetón y el nudo de encordamiento. Hacemos un ocho de doble seno y lo unimos al anillo ventral con un mosquetón de seguridad (foto 3). Deshacemos el nudo de encordamiento y pasamos la coca por el anclaje químico (foto 4).


Aquí es donde viene todo el meollo de la cuestión. Si la reunión no es colgada, liberaremos la presión sobre el mosquetón central, incorporándonos, y pasaremos la cuerda POR DEBAJO DEL MOSQUETÓN utilizado como punto central. ¿Por qué por debajo? Porque, de lo contrario, nos costará bastante sacar el mosquetón usado como punto central, por la presión ejercida por la cuerda al colgarnos de ella.

Una vez pasada la cuerda, como siempre, nos encordamos de nuevo y deshacemos el ocho de doble seno que hicimos para el descuelgue. En este momento ya tenemos pasada la cuerda por el anclaje químico. Tan sólo queda quitar el cabo de anclaje y el mosquetón del punto central. 


Si la reunión es cómoda, o si al pasar la cuerda lo hicimos por debajo del mosquetón, no tendremos problemas para quitar este mosquetón. Si la reunión es colgada, o si no pudimos pasar la cuerda por debajo del mosquetón central, nos tocará hacer fuerza para liberar la presión de la cuerda sobre éste, y poder quitarlo (foto 5). Si no es posible liberar carga, un truquillo, que a veces funciona, es hacer palanca hacia arriba con el mosquetón, de tal manera que la cuerda se estrangule y acabe pasando por detrás del mosquetón (foto 6).



2. Utilización de un anillo como punto central

Otra solución posible, y mejor que la anterior cuando el espacio es mínimo, es pasar un anillo de cordino de aramida o, mejor aún, una cinta de dyneema de pequeño tamaño (6-8 mm) por el químico, y utilizarlo como PUNTO CENTRAL durante las maniobras de descuelgue. ¿Cómo es esto? Muy sencuillo.

Cuando llegamos al último seguro, como siempre, colocamos una cinta exprés y nos chapamos (foto 7). Depués pasamos el cordino o la cinta por el seguro (foto 8) y lo doblamos para obtener un punto central (foto 9). Colocamos aquí un mosquetón de seguro. 

En anillo del punto central nos aseguraremos con el cabo de anclaje (foto 10).  A continuación, por el mosquetón chapado en el punto central, pasamos la cuerda. Cuando tengamos transferido el peso al cabo de anclaje, y pasada la cuerda por el mosquetón central, quitamos la cinta exprés (foto 11).

Para poder quitar la cinta exprés sin problema, es muy importante que la cinta o el cordino sean de pequeño tamaño (diámetro), para que podamos pasarlo sin esfuerzo por detrás. Pensad que, de lo contrario, al cargar el peso sobre el cordino éste presionará la cinta exprés contra la pared, impidiendo su movilidad.


De nuevo, al igual que hacemos siempre con descuelgues sobre argollas pequeñas, hacemos un nudo entre el punto central y el ocho de encordamiento (foto 12), y nos lo anclamos al anillo ventral. Deshacemos el nudo de encordamiento y pasamos el chicote de la cuerda por el químico (foto 13). OJO! NUNCA PASARLO POR EL MOSQUETÓN DEL PUNTO CENTRAL.


Una vez pasada la cuerda por el químico, rehacemos el ocho de encordamiento, y deshacemos el temporal. Pedimos a nuestro compañero que tense la cueda (foto 14). Comprobamos que hemos pasado la cueda correctamente, y quitamos el cabo de anclaje. Por último, tiramos de la cinta o cordino para sacarlo (foto 15)





Estos dos métodos que os acabamos de contar son los que hemos encontrado para llevar a cabo el descuelgue sobre un único anclaje químico. Antes de terminar, insistir en que un descuelgue sobre un único anclaje siempre tiene un riesgo considerable, ya que viola la regla básica de redundancia. Si vosotros conocéis alguna otra manera de "salvar" este problema estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros.

Como siempre, muchas por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!




11 comentarios:

  1. Esta muy bien la maniobra para pasar la cuerda, quiza yo añadiría si me permitis, antes de iniciar el descenso, el realizar un nudo autoblocante en la cuerda que sube desde el asegurador al quimico ( un unico seguro , no es una reunión como bien decís y habrá que trabajar como si fuera un seguro poco fiable), ese autoblocante unido a nuestro arnés lo iremos deslizando hacia abajo mientras retiramos las expreses de la via. En caso de fallo del quimico caeremos pero solo la distancia del seguro al autoblocante X 2 no al suelo ...
    Una vez en el suelo lo suyo es cambiar de vía por algo equipado decentemente...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Muchas grcias por comentar, y gracias por la aportacion es una muy buena idea y muy a tener en cuenta.

      Un abrazo

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Hola gente,
    Veo que habéis tenido tiempo y ganas, se agradecen la dedicación y explicaciones.
    De las 2 formas que explicáis, más o menos, he usado las dos.
    En mis inicios torre-cromañenses he sufrido la primera, con aprisionamiento de mosquetón y gruñidos correspondientes al ir a descolgar, pero algún gen homo-cintajo-sapiens despertó en mí y me mostró la utilidad de uno de estos http://www.barrabes.com/images/tienda/products/large/161822.jpg que tenía olvidado en la trasera del arnés, y avancé en el arte de descolgarse en Torre, pero ahora, con vuestras explicaciones ya pongo en orden algunos detalles y termino de dar el salto evolutivo :D :D :D
    Le daré un repaso en mi próxima visita a esa escuela.
    Lo dicho, gracias por todo y hasta la próxima.
    Abrazos, Salud y Roca

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Creemos que la espera ha merecido la pena, jejejeje y con la gran aportacion de Fernando Calvo se van aclarando las dudas. Por otro lado tu estas bien evolucionado ;P
    Un abrazo
    Manerasdeescalar

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como todas vuestras entradas!!! ... me alegra que retoméis el Blog, os sigo desde hace tiempo y sinceramente me parece de los mejores. Os animo a seguir con ello y de paso proponeros una temática ... concretamente la referida a polipastos y autorrescate. Creo que todos deberíamos tener un conocimiento básico sobre la misma y estoy seguro que vuestro punto de vista será muy enriquecedor.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín!

      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Es para nosotros una alegría escuchar opiniones como ésta, ya que nos anima a continuar con el blog.

      Por otro lado, tomamos nota de tu propuesta. El rescate/autorrescate es algo que nunca hemos tratado en este blog, por dos motivos principales. El primero es que involucra técnicas relativamente complejas en las que de poco sirve un conocimiento teórico. Para poder ser efectivo en situaciones reales, es necesario tener mucha experiencia, conocimiento del medio y del material, aprender de personal cualificado y practicar, practicar y practicar. En cualquier lado encontrarás diferentes sistemas de desmultiplicación, pero en casi ningún sitio cuentan que izar a un escalador de 80kg con los aparatos que normalmente llevamos encima los escaladores (cordinos, mosquetones, una polea y un bloqueador ...) es muy difícil. Sí, acabas izándolo, pero cuando terminas tienen que rescatarte a ti por un desmayo. El segundo motivo es que nosotros, aunque tengamos ciertos conocimientos de autorrescate, no tenemos suficiente experiencia como para hablar de ello con la seguridad que nos gustaría.

      Lo que sí podemos abordar en este blog son algunas maniobras sencillas (algunas similares a las de autorrescate) que pueden servir de ayuda en la montaña/escalada: métodos de fortuna, material mínimo para situaciones imprevistas en montaña, uso de polipastos para ayudar en la progresión a un segundo de cuerda, cómo descender a un segundo de cuerda desde una reunión, cómo remontar una cuerda en un largo por encima de nuestro grado, uso de bloqueadores, cómo izar una mochila, ... etc. ¿Qué te parece?

      un abrazo!
      manerasdeescalar

      Eliminar
    2. Valentín García2 de marzo de 2016, 11:12

      Totalmente de acuerdo, la temática si se quiere tratar en profundidad es densa y compleja. Por eso me refería a un conocimiento 'básico' de la misma. Yo me he acostumbrado a llevar siempre una polea microtaxion con la que poder montar un polipasto simple en N en caso de necesidad. En teoría tendría una ventaja mecánica de 3:1 en el izado de la carga por lo que para elevar a un escalador de 80Kg solo tendremos que ejercer una fuerza de tracción del 33,33% de su peso (sin tener en cuenta el roce la cuerda y lo dinámica que sea). Incluso con un cordino auxiliar se podría ampliar la ventaja mecánica a 6:1. He practicado la maniobra izando a mi querida esposa (no llega a 50Kg) y reconozco que es costosa en esfuerzo y tiempo … pero en una situación crítica de rescate no tendremos más remedio. Por cierto, la microtaxion también tiene otros muchos usos como el autoaseguramiento, rescate en grietas, … etc. … más temática para otra de vuestras entradas ;). Espero impaciente esas nuevas entradas con las maniobras de ayuda que proponéis, todas me parecen de lo más interesante. Gracias de nuevo por vuestra implicación y seguid así!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, he dado con vuestro blog y le he dado un buen repaso. Muchas gracias por el afán divulgativo. He leído en otro lugar y también en este post en uno de los artículos lo del nudo autoblocante. Pero no lo entiendo. Si falla la reunión caeremos hasta el último seguro chapado independientemente del machard, no? Por qué entiendo que los que sabéis dais a entender que sin el autoblocante vas hasta el suelo? Entiendo que hablamos subiendo de primero con lo que las cintas estarán puestas.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, he dado con vuestro blog y le he dado un buen repaso. Muchas gracias por el afán divulgativo. He leído en otro lugar y también en este post en uno de los artículos lo del nudo autoblocante. Pero no lo entiendo. Si falla la reunión caeremos hasta el último seguro chapado independientemente del machard, no? Por qué entiendo que los que sabéis dais a entender que sin el autoblocante vas hasta el suelo? Entiendo que hablamos subiendo de primero con lo que las cintas estarán puestas.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, he dado con vuestro blog y le he dado un buen repaso. Muchas gracias por el afán divulgativo. He leído en otro lugar y también en este post en uno de los artículos lo del nudo autoblocante. Pero no lo entiendo. Si falla la reunión caeremos hasta el último seguro chapado independientemente del machard, no? Por qué entiendo que los que sabéis dais a entender que sin el autoblocante vas hasta el suelo? Entiendo que hablamos subiendo de primero con lo que las cintas estarán puestas.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikiricabra!

      Muchas gracias a ti por participar en el blog. Efectivamente hablamos de un descuelgue del primero, con todas las cintas puestas. Si falla la reunión, caeremos hasta el último seguro, independientemente de si hay nudo autobloqueante o no. El problema viene cuando ese fallo se produce a mitad del descuelgue. ¿Por qué? Porque en caso de fallo de la reunión, la distancia entre la reunión y el último seguro chapado es muy grande (tenemos mucha cuerda desplegada) y lo más probable es que lleguemos al suelo antes de que la cuerda se tense en el último seguro y pare nuestra caída.

      Por eso el nudo autobloqueante es muy útil, porque reduce la cantidad efectiva de cuerda desplegada.

      Esperamos haber resuelto tu duda. Si no, no dudes en preguntar.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...