Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Daño potencial de las cuerdas de escalada

Hola a todos! En esta entrada queremos compartir con vosotros un artículo publicado hace tiempo por el fabricante DMM en su página web, que nos ha parecido interesante. En éste, nos advierten que debemos distinguir siempre los mosquetones que están en contacto con las chapas de los mosquetones que están en contacto con el material textil (cintas, cuerdas y cordinos), y NUNCA INTERCAMBIARLOS. Los mosquetones que están en contacto con las chapas (tanto los de las cintas exprés como los mosquetones de reuniones y descuelgues) pueden mellarse tras una caída, debido al apoyo sobre las aristas afiladas de las chapas. Estas muescas tienen pequeños bordes afilados que pueden llegar a cortar la cuerda.


Prueba de carga sobre mosquetón mellado. Fuente:  http://dmmclimbing.com/



Tras leer el artículo comprobamos si nuestros mosquetones tenían estas muescas cortantes. A continuación os enseñamos unas fotos que hicimos. La primera foto es un mosquetón de una cinta exprés.

Zona de contacto del mosquetón con la chapa.

Detalle mosquetón anterior. 
La siguiente foto muestran las muescas en un mosquetón de seguro que usamos para montar las reuniones.
Muescas en mosquetón con seguro.
Tal como dice el fabricante, estas muescas pueden parecer inofensivas cuando pasamos los dedos sobre ellas. Pero pueden suponer un peligro potencial para el material textil, especialmente cuando el textil corre a través de ellos: por ejemplo cuando la cuerda corre a través de una exprés durante una caída.


En la factoría de DMM hicieron una serie de pruebas: simularon varias caídas sobre un mosquetón que normalmente se había destinado a unir la exprés a las chapas y que tenía un desgaste similar a las fotos que os hemos enselado. Tras 5 caídas, el mosquetón desgarró la camisa de la cuerda.


Os recomendamos que leáis el artículo original y el vídeo en el siguiente enlace.


En el caso de las cintas exprés, lo ideal es que los dos mosquetones sean diferentes, para poder distinguirlos, y nunca confundirlos. En caso de que ambos mosquetones sean iguales, podemos poner un trozo de esparadrapo en el mosquetón que está en contacto con las chapas para diferenciarlo.

Cinta exprés con dos mosquetones iguales.
El mosquetón marcado siempre va a la chapa

El caso de los mosquetones de seguro que destinamos al montaje de reuniones y descuelgues es un poco más crítico, ya que el mismo mosquetón estará en contacto tanto con las chapas como con la cuerda. Aquí la regla será que la parte en contacto con la chapa sea siempre la misma. De nuevo, un trozo de esparadrapo puede ayudarnos.


Mosquetón de seguro marcado con esparadrapo.
La zona marcada irá a las chapas
Esperamos que esta advertencia os sea útil como nos lo ha sido a nosotros. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!




2 comentarios:

  1. Hola, vaya por delante las gracias por vuestro tiempo y trabajo, me parece un buen blog.
    Tengo una pregunta, ¿que hacemos con el mosquetón del cabo de anclaje? yo lo uso tanto en chapas como en triangulaciones, además si no recuerdo mal está bastante tocado por las chapas. Quizás habría que evitar usarlo directamente sobre las chapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo!

      Nos acabamos de dar cuenta de que se nos ha pasado responder a varios comentarios. Entre otros el tuyo! Mil perdones! Lo primero, muchas gracias a ti por tu comentario.

      El problema que planteas es muy interesante. Los mosquetones del cabo de anclaje suelen sufrir bastante desgaste; sobre todo si los usamos mucho en escalada deportiva donde, como dices, solemos asegurarnos directamente sobre las chapas en la maniobra del descuelgue. En vías de varios largos no es tan normal anclarse directamente a las chapas. De hecho, lo suyo es anclarse al punto central (elementos textiles). Por eso, quizás, la mejor idea sea utilizar mosquetones distintos en ambos casos.

      Por otro lado, como decimos en el post, el mayor peligro se produce cuando el textil corre bajo carga sobre las estrías del mosquetón. Con el mosquetón del cabo de anclaje no suele darse esta situación. Aunque el mosquetón sí apoye sobre elementos textiles, es muy raro que corra sobre ellos.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...