Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Nueva muerte al rapelar

El fatal accidente ha sido en la Sierra de Redován, una preciosa zona alicantina. Un escalador de 38 años  perdió la vida y su compañera de cordada esta en estado grave. Desde aquí mandamos nuestras  más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. No haremos ninguna crónica sobre el accidente, sólo queremos hacer incapie sobre EL PELIGRO DE NO HACER UN SIMPLE NUDO AL FINAL DE LA CUERDA.  


Como digimos en otras ocasiones el rápel es la maniobra que se cobra más vidas en escalada. La razón principal de este hecho son los descuidos "tontos", como lo llaman en los artículos: Primera noticia desde desnivelRelato de un testigo y Respuesta del cuerpo de rescate, de los  cuales hemos conocido la trágica noticia. Cuando hemos llegado a cima o  estamos bajando una vía, creemos que hemos hecho lo más difícil y disiminuimos la atención y la concentración en las siguientes maniobras. Ese pensamiento en totalmente erróneo, el momento de relajarse y poder decir que hemos llegado al final es cuando estamos en el bar tomando una cerveza. 

En esta ocasión, los escaladores estaban realizando además un rápel  simultáneo, una maniobra muy peligrosa, que consiste en descender en rápel los dos escaladores a la vez, cada uno por uno de los cabos de la cuerda. Cómo os imagenireis, con las dos personas colgadas y compensando el peso de una con el de la otra, al caer uno de los encordados por efecto de la polea creada hace que la otra persona que hacía de contrapeso se precipite al vacio. Esta maniobra sólo para expertos, con la única ventaja de que se reduce el tiempo al 50% pero incrementa los peligros y la posibilidad de caida (de muerte) de forma considerable.

De nuevo recordad que hacer un simple nudo al final de la cuerda nos salvará la vida. 
Muchas gracias por llegar hasta el final y, hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Lo de que al rapelar dos personas a la vez se reduce el tiempo al 50% es falso. Si pensamos un poco veremos que el tiempo de rapelar se va en recoger las cuerdas, unirlas, montar el rapel, lanzarlas, etc. Es decir, empleamos la mayor parte del tiempo en prepararnos para el rapel y muy poco en descender. Tardaremos unos 5-10 minutos en preparar todo el sistema y en bajar el largo unos 30s-1m; el ahorro de tiempo es muy pequeño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...