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jueves, 11 de junio de 2015

Estado vertical. Jornadas de escalada con Decathlon

Hola a todos! Hace un par de semanas estuvimos en un evento de la empresa Decathlon, en el que el fabricante Simond hizo una presentación de algunos de los últimos productos que han sacado al mercado; casi todos ellos orientados a los escaladores noveles. En este evento tuvimos no sólo la oportunidad de verlos, sino además de probarlos sobre el terreno.




Lo primero de todo, pedir disculpas por el último post (no es una entrada nueva, sino una antigua duplicada). Corregimos unos pocos errores ortográficos y al actualizar el post apareció como si fuese una entrada nueva, por qué?? Pues no lo sabemos, en otras ocasiones hemos corregido otros posts y al actualizar lo dejaba en su día original de publicación. Pero en esta ocasión ha aparecido como nueva entrada.
Ahora volvamos a lo que nos interesa,   hace unos días fuimos invitados a las jornadas de escalada que organiza Decathlon #EstadoVertical.



Fue una gran oportunidad para conocer los nuevos productos en esta disciplina y hacer un testeo de los mismos. Conocimos también a los participante del blog EnEstadoVertical (el blog específico de escalada de Decathlon). Además, en esta ocasión, vinieron los representantes de la marca de escalada Simond y pudimos hablar directamente con ellos, exponiéndoles nuestra dudas y opiniones sobre los productos que nos presentaban e, incluso, sobre técnicas de escalada. 
A continuación os ponemos la lista de artículos que nos enseñaron. Decir que el fin de este post no es en ningún momento hacer publicidad de la marca, sino simplemente dar una opinión sobre algunos productos que probablemente compren bastantes personas este verano. Quizás a ellos les pueda servir de algo nuestras opiniones ...


Es una mochila ligera, de fácil manejo, con una capacidad de 20 litros. Tiene dos tiradores en las correas, pensadas para colgar material, o transportar la mochila de sector en sector. Además, en la parte posterior presenta una serie de bucles para colgar material. El sistema de apertura de la mochila hace que el acceso a lo que llevemos en el interior de la misma sea muy rápido. Por el tamaño y ligereza parece una opción como mochila de ataque en vías sencillas de varios largos. El material no tiene pinta de ser muy resistente a la abrasión, así que mejor no meterla en vías con chimeneas, o cosas por el estilo.

El pequeño problema que le vemos es que no es impermeable (por este precio no podemos pedirlo tampoco) y al cerrarla se queda un hueco en la parte de arriba del saco, por donde podría calarse el interior de la mochila en caso de lluvia.


La hermana mayor de la Cliff. Tiene una pinta muy buena, comparable a la de otros fabricantes más reconocidos. Más robusta que la anterior y con un tejido más grueso y resistente. Es una mochila de ataque para actividades alpinas o mochila para excursiones de un día. 

La espalda está reforzada con espuma; es bastante ergonómica y ventilada; no está reforzada con varillas, por lo que es mejor no llevar demasiada carga. Los tirantes también son ergonómicos y bien acolchados. El cinturón es fino, compatible con un arnés, y la correa del pecho es ajustable en altura. Lleva un silbato incorporado, muy útil en la comunicación entre miembros de una cordada.


La mochila no tiene seta. Nos comentaba el respresentante que una buena mochila de alta montaña debe tener el mínimo número de elementos externos, para evitar enganchones indeseados. Mantiene el mismo sistema de cierre y apertura, Easy Access System, y "corrigen" el problema del hueco que se crea con una lámina circular de tela que se posa, pero no esta fija sobre el hueco. No la hemos probado con lluvia o ventisca (condiciones habituales en montaña) pero creemos que se debería corregir de forma más eficaz el problema de la existencia del hueco en la mochila. ¿Tal vez con una simple seta de quita y pon?
 
La mochila tiene una cinta en la parte superior pensada para colocar y sujetar la cuerda. También permite enganchar esquís e incorpora dos porta-piolets muy cómodos que permiten acceder a los piolet sin tener que quitarte la mochila, punto para los chicos de Simond!.  

Un pantalón pensado para la escalada en rocódromo, escalada escalada deportiva ó incluso como un pantalón de calle con un look más deportivo. De material textil flexible y con cintura ajustable sin cinturón, esto hace más cómodo la utilización junto con el arnés y el ajuste de la mochila en la cadera. Según nuestra opinión le faltan refuerzos, tanto en las rodillas como en la parte trasera del pantalón. Estos refuerzos son totalmente necesarios en las aproximaciones complicadas y en los destrepes, para hacer "culoadherencia" (nosotros utilizamos mucho esta técnica). Te deja más tranquilo pensar que a mitad de camino hacia el refugio o bar, tus pantalones han aguantado la fricción con la roca y mantienes tus vergüenzas a salvo.   

Asegurador Karo  (Click aquí)


Uno de los productos que más interés tenía la marca Decathlon en promocionar es el asegurador Karo. Nos lo presentaron como una "alternativa a otras cestas o aparatos de bloqueo automático", para aquellas personas que se inician en el mundo de la escalada deportiva o escalada en rocódromo, debido al bajo precio y la facilidad de manejo, y la posibilidad de bloquear la cuerda temporalmente para reducir la fatiga del asegurador.

Después de haberlo probado en tres o cuatro ocasiones tenemos que decir que vender este aparato a principiantes (abrumados por el elevado coste del material) es un auténtico error. Esta cesta no es ni de lejos una alternativa a las cestas convencionales tipo ATC, Reverso e incluso al propio Tucan 2 de Simond (que cuesta sólo 4 euros más cara), y muchísimo menos una alternativa a aparatos semiautomáticos. Es cierto, se usa muy fácilmente; pero la fricción que ejerce sobre la cuerda es muy muy pequeña, con lo que la retención de una caída de un primero de cuerda puede ser muy complicada (o imposible), incluso para gente con cierta experiencia, lo que limita su uso a top-rope y con mucha precaución.

Desde nuestro punto de vista, esta cesta puede ser útil tan sólo a gente con mucha experiencia que lleve a escalar a grupos numerosos de gente inexperta y no quiera desgastar su propio material.


Más material para empezar a escalar, barato y pensado especialmente para los primeros pasos en la escalada. Es muy cómodo y acolchado. Lleva las mismas prestaciones que otros arneses del mismo tipo pero se disminuye el precio haciéndolo más minimalista, y teniendo los elementos justos para practicar la escalda deportiva en top-rope. Eso no quiere decir que no se pueda utilizar en otras disciplinas; obviamente cumple las normas y estándares, pero pero nos faltarían elementos imprescindibles, como más portamateriales ó arcos de encordamiento. El encordamiento en este arnés se hace directamente sobre el anillo ventral (que, por cierto, para minimizar el desgaste está fijo). El anillo ventral ha sido reforzado de tal manera que su resistencia duplica la de la norma (alcanzando valores cercanos a los 30kN). Otra característica sobre seguridad de este arnés es que los portamateriales tienen una resistencia de 2kN, por lo que podrían soportar una ascención en top-rope si por un fallo del escalador (y del asegurador por no estar pendiente), éste se encordase en un anillo del portamaterial. Desde aquí esperamos que nunca pase.    

Casco CALCIT (click aquí)


Este caso está pensado para todo tipo de actividades en montaña: escalada, alpinismo, vía ferrata, aristas, etc. El casco es bastante ligero; pesa 250 g en la talla M (para que os hagáis una idea, el famoso Meteor III de Petzl pesa unos 240 g). Está bastante bien ventilado y permite un ajuste preciso. El casco está fabricado en poliestireno, con una carcasa de policarbonato. En este tipo de cascos la absorción del impacto se hace por deformación y no por fractura, lo que les hace especialmente interesante para actividades largas en las que "quedarte sin casco" podría ser peligroso. Otra cosa muy buena es que en el proceso de fabricación, la carcasa exterior de policarbonato se suelda con el poliestireno interior (un proceso "in mold"), evitando que la carcasa se llegue a despegar del interior (algo relativamente frecuente en este tipo de cascos). Podíamos decir que éste es un casco de gama media al precio de un casco de gama baja. 


Cabo de anclaje de 75 cm (click aquí)

Otro producto que nos mostraron fue este cabo de anclaje. Es una correa fija, que se une al arnés mediante un nudo de alondra. La parte terminal tiene una goma para evitar que el mosquetón se gire. La resistencia nominal de este cabo es de 15 kN (más que de sobra).
En términos generales, puede ser una alternativa a otros sistemas como la placa Slyde para escalada deportiva o escalada en rocódromo. Este cabo no es regulable en longitud, por lo que no lo vemos útil en escalada en varios largos o alpinismo, donde es importante posicionarse con precisión en la reunión. 

Slackline Kit (click aquí)

El último producto que nos enseñaron fue la slackline de la marca Simond. Nosotros no tenemos mucha idea de este producto, ni tenemos un criterio sólido para evaluar su calidad, así que... simplemente os lo mostramos y os dejamos que seáis vosotros quienes lo valoréis. 

  
Reflexión final ...

No sólo tuvimos la oportunidad de probar estos productos que os mostramos, sino también otros como la cesta Toucan 2, los crashpad de Simond, los mosquetones Goliat, etc. Como resumen de este post nos gustaría decir que, de manera general, los productos del fabricante Simond nos han sorprendido gratamente.

Entre los escaladores con algo más de experiencia hay una imagen de "mala calidad"  sobre los productos de la marca Simond, la cuál posiblemente no se corresponda con la realidad. Obviamente los productos de escalada no alcanzan el nivel de otros fabricantes mucho más potentes (ojo, y tampoco el precio) , como Black Diamond, Mammut o DMM, pero creemos que es injusto hablar de mala calidad. 

Desde nuestra humilde opinión, el principal problema de los productos Simond no son los productos, sino los vendedores de las tiendas Decathlon (no todos, claro). Bastante a menudo desconocen por completo tanto los productos que venden (para qué están diseñados, ventajas, limitaciones, rango de uso...) como las propias técnicas de escalada y alpinismo. Todo esto se traduce finalmente en una desconfianza total del consumidor en el producto. Quizás el "café para todos" no sea la mejor estrategia de venta en un deporte como la escalada, en el cuál te juegas la vida...
Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!


7 comentarios:

  1. Jose:
    Una lastima que os hayáis dejado engatusar, por el decarton. Prefiero mil veces más el pequeño comercio!!!!
    Perdiendo puntossss

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    1. Hola Jose,
      muchas gracias por tu comentario y opinion, es bueno conocer lo que la gente piensa sobre los post que escribimos. Lo sentimos mucho si ha quedado este post como un anuncio gratuito de Decathlon, de hecho lo que estamos evaluando son los productos de la marca Simond. Si es cierto que son distribuidos en Decathlon, pero como se distribuyen otras marcas.
      Por el lado del pequeño negocio, todavia no sabes nuestra opinion al respecto, aunque la podrias haber intuido por el anuncio que hacemos desde hace un año (este si que es publicidad gratuita) de la tienda CERRVUNAL, de Bejar (un saludo desde aqui). Y lo hacemos simplemente porque nos apetece y como nadie nos paga pues no tenemos que dar muchas mas explicaciones de porque ponemos anuncios y sobre quien.

      Tambien decir que estaremos encantados de engatusarnos por las otras marcas de escaladas, como Petzl, Black Diamond, Mammut, Beal, Edelrid, Camp, Kong, DMM, Wild Country... y si este engatusamiento se hace por medio del pequeño negocio o en una reunion de una asociacion, mejor que mejor.
      NO DISCRIMINAMOS EL TRABAJO DE NADIE.

      Un saludo

      Manerasdeescalar

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  2. Me ha parecido un artículo acertado, sincero y nada partidista.
    Soy cliente ocasional de Decathlon, consumidor y usuario de algunos de sus productos, y no entiendo la falta de respeto hacia la marca. Si se tiene una pega, es tan fácil como poner una reclamación. Si compras un artículo del que se va a esperar una calidad a la que no llega, pues reclamación.
    Así es como se mejora el mercado, no simplemente opinando en nuestros círculos.

    Lo que no se puede hacer es quejarse porque un artículo de gama baja no rinde como uno de gama alta. Se tiene lo que se paga. Decathlon ofrece la gran ventaja de tener muy distintas gamas de calidades, entre las que podemos elegir, incluidas las gamas altas.

    Estoy de acuerdo con la pega de los vendedores. Pero es el cliente el que vuelve a tener la batuta en su mano. ¿Problemas?, insatisfacciones? etc...? = reclamación (como, por ejemplo, si no somos atendidos a la altura del producto)
    Por cierto, y hablo desde mi ignorancia y sólo de haber leído algo muy de paso por ahí. ¿Simond no es una marca a la que avala su historial en material de Montaña y Escalada? El que sea "la marca del Deca" no creo que le quite mérito.
    Una vez más, gracias por vuestras acertadas observaciones.

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    1. Hola Chuss On E,

      Muchas gracias por tu comentario, nuestra intencion era justamente esa, comentar unos productos y un evento como lo hemos hecho en otras ocasiones en este blog. Tambien estamos muy de acuerdo contigo de que una de las mejores formas de mejorar los productos y el servicio de los establecimientos. De hecho, Mac nos comenta que en Londres, las reclamaciones y opiniones del cliente son muy importantes en muchos negocios y se puede despedir a un trabajador por la opinion del cliente insatisfecho.

      Un saludo


      Manerasdeescalar

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  3. Jose:

    Hombre no son distribuidores de Simond como de otras marcas, Simond forman parte del Grupo Mulliez al igual que decarton........

    Chus, perdona pero no estoy hablando de calidades, ni de prestaciones, estoy hablando de economía. Y la economía que funciona es aquella en la que tu inviertes el dinero. Y si tu quieres un maravilloso mundo lleno de centros comerciales y la riqueza en unos pocos, basada en una economía de mierda y en un contrato laboral basura, Oleee!!!
    No creo que nadie pueda ser un padre de familia trabajando en el Decarthon.

    Y lo mismo pasa con las marcas que compramos, puedes comprar un maravilloso Friend en Gales, forjado en caliente, por los señores de DMM o comprarte un friend chino, fabricado por una simple troqueladora y marcado con el símbolo de Blackdiamond a un precio más caro, tanto económico como en la huella ecológica que deja al planeta, sin mencionar los derechos laborales o la perdida de Industría.

    Eso es lo que realmente hecho en falta en la mayoría de artículos, un poco de curiosidad en saber de donde vienen las cosas o quién y como han sido fabricados. Por que no creereis que Simond fabrique todas esas cosas verdad? al igual que espero que sea una broma, lo de que simond y decarton no tienen nada que ver ; )

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    1. Hola Jose,

      Muchisimas gracias por tus comentarios, creemos que habiendo dejado claro nuestras intenciones y posturas sobre los materiales de escalada que es de lo que trata este blog. Si quieres podemos quedar un dia un delante de unas cervezas y unas buenas tapas y seguir la conversacion sobre microeconomia, macroeconomia, los enrevesados grupos empresariales, las falsificaciones de articulos y las normas de la IUAA de las empresas productoras y la conspiracion franco-masonica de Decathlon para arruinar la escalada (perdon por esta utlima broma, no te la tomes a mal).
      Creemos que nos has sobreestimado, no somos analista economicos ni nuestra intencion es hacer un rastreo de los sistemas de produccion de todos los productos de escalda, pero te pedimos encarecidamente que colabores con nosotros y que lo hagas tu. Estariamos encantados de brindarte un espacio para ello.

      Podrias empezar por una applicacion para smartphone (no sabemos si este articulo esta dentro de tus limites morales pero si no lo esta creemos que tambien hay pagina web, el ordenador suponemos que si esta dentro de este grupo, ya que estas escribiendo y leyendo en uno ahoramismo, este seria otro apasionante tema para hablar delante de otras cervazas) Volviendo a la aplicacion, se llama Buycott, te especifica la empresa a la que pertenece un articulo, el cual has escaneado su codigo de barras previamente. Ademas te hace el arbol "genealogico" de la empresa, diciendo a que grupo empresarial pertenece y si existe alguna campaña encontra de esa empresa por haber realizado cualquier tipo de cosa rara.

      Un saludo

      PD: No estamos de broma cuando te animamos a colaborar

      Manerasdeescalar

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  4. Pues a mi me parece muy bien que alguna empresa fomente este tipo de actividades, la mejor forma de conocer un producto es probarlo y personalmente me parece una muy buena iniciativa. Seguro que ha sido una excelente experiencia. Muy bien muchachos, ya quisiera haber estado yo allí, Me apuntaré estas actividades para compartirlas también en mi blog.
    http://senderismorioja.com/
    Saludos..

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