Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Vía ASA - La Tortuga (La Pedriza) 170m / IV+

Foto extraída de enriquemonte.blogspot.com
Hola a todos! Hace unos días fuimos a hacer la vía A.S.A. a la Tortuga (la Pedriza). Aunque en muchos sitios dicen que es una vía de iniciación a la escalada de autoprotección, desde nuestro punto de vista, no lo es, ya que  en toda la vía se colocan 6 o 7 seguros flotantes. Más bien podía considerarse una vía para acostumbrarse a escalar con seguros alejados. Quizás el interés real de esta vía sea que es una de las escaladas clásicas de la pedriza. Tampoco está nada mal las vistas que tiene de toda la zona.
La orientación de la vía es Oeste/Noroeste. Asi que tenedlo en cuenta los días frios de inviernos y los días calurosos de verano. Acontinuación vamos a contaros lo mejor posible cómo son los largos que hicimos, qué anclajes nos encontramos y cómo resolvimos los problemas que se presentaron.

Cómo viene siendo un clásico, Diego llevó su cámara e hicimos un vídeo sobre la ascención de la vía. Esperamos que os guste!

Primer largo (IV+)
Placa de adherencia de IV+ de unos 20 - 30 m. En la base de la vía está pintado el nombre. El primer largo de la vía (en la foto, las líneas discontínuas rojas) está protegido por 3 espits oxidados. También podemos hacer como primer largo las vías Aniceto que te meto (IV+) (la que nosotros hicimos), protegida por parabolts, ó el primer largo de la vía Necesidades Quimiológicas (V-) (la punteada verde), equipada con químicos. Para robar unos metros al siguiente largo, nosotros montamos la primera reunión en el descuelgue de la vía Necesidades Quimiológicas (U química)

Segundo largo (IV)
Desde la reunión salimos en travesía hacia la izquierda, buscando una fisura muy evidente. Encontramos un químico de la vía La lluvia se encargará. La fisura se protege muy bien con unos friends medianos y fisureros pequeños. Después de la fisura encontraremos un techo, que superaremos por la derecha. Podemos protegerlos con friends pequeños (aliens o camalot C3). Una vez superado el techo, seguimos hacia la izquierda, por la repisa buscando una U química y dos parabolts con cadena. Desde esta reunión podríamos bajar hasta el suelo, como escape, rapelando los dos largos de la Vía Camino (V) (escape número 4 del croquis).

Tercer Largo (IV)
Continuamos por la parte derecha de la reunión, buscando una repisa. Ésta es muy amplia y evidente, donde encotramos los primeros seguros. Seguimos la repisa chapando químicos, hasta llegar a una U química junto a un spit roñoso, donde montamos la reunión. La reunión se puede reforzar con un empotrador o un friend mediano. En este largo encontramos otros tres escapes. Podemos bajar hasta el suelo rapelando las vías Placa Bikini (1),  En esta casa no hay piojos (2) y Parálisis Permanente (3). En todas necesitaríamos hacer dos rápeles hasta el suelo.

Cuarto largo (IV)
Salimos en la vertical de la reunión, por la fusura. Aunque la reunión es una U química, es conveniente proteger la fisura, colocando un primer buen seguro (mejor un segundo, y colocar el primero sobre la U), ya que el siguiente lo tendremos a los 20 metros (un spit). Avanzamos por la placa de adherencia hasta unos bloques, donde trataremos de montar una reunión en alguno de ellos.

Quinto largo (III)
Desde los bloques salimos hacia la izquierda por una placa con escaloncitos de III. A unos 20 metros alcanzaremos la tortuga. Podéis montar la última reunión sobre el cuello de la tortuga.

Destrepe
Algunos croquis hablan de una canal y una reunión rapelable. Nosotros no encontramos nada de eso, por ello, hicimos un rapel de unos 30 m, pasando la cuerda sobre un cuerno de roca que queda justo debajo de la tortuga. Así alcanzamos una repisa desde la que podemos seguir destrepando hasta la base de la vía. Cómo vereis en el vídeo, encontramos la canal pero en la parte final de la misma no nos gustó el último paso y preferimos hacer el rapel.
Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!